martes, 29 de julio de 2008

Una bala no mata, lo que mata es la velocidad.


Estas palabras las decía un amigo mío - Juan Carlos - segundos después de tirarte una bala de calibre 7,62 de los antiguos CETMES, de las de verdad, y cargada - lógicamente -.
- Ves, no mata; lo que mata es la velocidad.

- Vale tío, te has quedado conmigo; Tres puntos.


Dani me ha pedido que le explique algunas cosas sobre fotografía, para poder utilizar su nueva cámara; una Olympus SF-570UZ. Le voy a intentar explicar lo que yo "se" de este apasionante mundo.

Le digo a Dani que la velocidad y el diafragma - número f - son dos conceptos que hay que entender, para luego intentar que tus imágenes sean lo que querías plasmar. Aunque eso ya es mucho decir.

La primera "clase" se me ocurrió ir a un sitio agradable y fotogénico;
la antigua noria del Cinca en Castejón del Puente - que por cierto están dignificando la zona - e ignorante de mí no pensé en unos invitados indeseados: los putos mosquitos; merendaron a nuestra costa.

La segunda "clase", como somos humanos, nos fuimos a la chopera y los mosquitos locales volvieron a merendar a nuestra costa.

Hartos de hacer donaciones gratuitas, decidimos irnos a cenar un poco - para reponer líquidos -, pero antes estuvimos haciendo la clase de la velocidad; ahora con mucho tiempo, ahora con poco. Y la verdad es que nuestro querido y repugnante río local: La Sosa - que curiosamente es salado - nos regaló dos curiosas vistas. Estaba viéndolas y me ha gustado la lenta - estoy autocomplaciente, un día es un día - .

Las dos fotografías se han tomado con trípode, con el mismo enfoque, y la misma exposición, una - la lenta - 1,6 seg. de velocidad y f 32, y la rápida a 1/30 de seg. de velocidad y f 4. No están retocadas.

Estaba fijandome que además puede servir para explicar la profundidad de campo: la piedra de la esquina inferior derecha en la lenta a f32 sale nítida - mucha profundidad - y la rápida a f4 - poca profundidad - sale borrosa.

Ya lo decía Juan Carlos: hay que joderse lo que hace la velocidad !.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, siempre se decía que diafragmas abiertos f/2.8 para retratos y diafragmas cerrados f/16 para paisajes, pero yo ya no sé más.

Josan me fecit dijo...

Contra más pequeño es el número f más grande es el agujero y menos profundidad de campo hay, osea que menos se ve nítido por delante y detrás de lo enfocado.

Todo depende de lo que se quiera hacer, hay paisajes con un trozo enfocado y lo demás borroso que quedan muy bien.

Las normas están para romperlas o por lo menos transgredirlas - creo yo -