domingo, 13 de julio de 2008

Monsters of rock 2008, Zaragoza / La verguenza organizativa

El Monsters of rock de este año sacaba buena pinta. El hecho de ser el año Expo obligaba a tener un buen cartel. Se juntaron con Metalway el sábado y los monsters el viernes.
Yo tenía un compromiso ineludible y no podía ir mas que el viernes. Venía por razones laborales de Lérida y vine por la N-II. La primera vez que pasé conduciendo fue hace muchos años y era novato, me impresionaron las tremendas e inadelantables colas de camiones. Ir entre decenas de camiones, con tu coche, como en un sandwich, era una experiencia "curiosa".
No había pasado hacía mucho tiempo y me apetecía, los campos, todavia sin cosechar, las luces de la mañana, pueblos de los que solo te acuerdas de sus nombres en los mapas, curiosas imágenes de nuestro Aragón rural. Pasé junto a las carpas de Monegros desert festival, con sus colorines, destacando entre los campos dorados.
Tenía idea de comprar unos libros en Za-ra-go-za y aprovechando que el Ebro - creo - pasa - o pasaba - por ese lugar, me dirigí a ello. Digo que pasaba porque con lo de la Expo no se cuantas barbaridades han hecho por esos andurriales.

Aprovechando el tema me acerqué a la Marisquería Tony a ver que se "cocía" por allí y resulta que se han jubilado. La pareja de señores que lo regentaban, y que eran muy castizos, se han pasado a la reserva. En su lugar una pareja joven: Sara y su compañero, lo llevan desde enero. Han modernizado levemente la caja y siguen con la misma filosofía. Les falta un poco de puesta a punto, pero creo que apuntan maneras.
Después de unos bichos muertos necesito algo dulce y que mejor que la pastelería Fantova. Me encanta el lugar y el ambiente decimonónico que se respira en su interior y exterior. Es una isla en medio de tiendas para pijos, y además los pasteles son muy buenos. Allí sentado en la plazoleta, a la sombra, con mi pastel, disfrutando de la fauna local...
Pero el objeto de este viaje eran los monsters. El día era caluroso, pero corría un brisa razonable. Tampoco llegué muy pronto, porque recordaba mi experiencia de hace tres años y no me apetecía sudar la gota gorda.


Llegué al comienzo de Pretty Maids, un grupo de guiris daneses entrados en años, que igual que estaban allí podían estar en Salou echando unas birras, o en cualquier antro infecto de la costa española, y pasarían completamente desapercibidos. Metieron marcha y hacían cantar, gritar y hacer el pollino a la peña.


Intermedio, birras, y Thin Lizzy; rock duro del bueno, muy buena ejecución de su guitarra, y un batería que ya vino con Whitesnake hace tres años.Un monstruo, golpeando como un energúmeno sus dos bombos y todo lo que tenía a su alrededor. La cosa se está poniendo bien pensamos...

Más intermedio, birras, ducha heavy - un poco amariconada - y subidos a la grada más alta para buscar el fresco, empezaban a hacer acto de presencia las nubes, aunque no teníamos ni idea del merdé que se avecinaba...


Ted Nugent era el grupo más esperado por mí, tenía en mí memoria las miles de veces que lo había escuchado en los futbolines de asturias, en aquella jukebox, aquel sonido impresionante, con aquellos pedazos de altavoces, las chicas, los billares, mi juventud... Rock and roll !!
T.N. es extremadamente pro-americano, pero me importa un huevo, salió con una bandera de 10 x 5 m, la cola de castor en el culo y una ristra de plumas al más puro estilo sioux. Pero vaya ritmo, vaya golpes a su Gibson. Primero una sacó una más blues, pero le metia tal caña que no se apreciaba, luego ya sacó su Les Paul y a muerte.
Terminó, pero sus acordes perduran en mi memoria como el buen vino. Su aroma, que vuelve a cada movimiento, y al cerrar los ojos lo volvemos a saborear...El recuerdo que emociona y siempre permanecerá en nuestro corazón.

Pero dura poco la alegría en casa del pobre...
Nos fuimos a echar unas birras, y una vez dentro; rayos, aire, lluvia, granizo, el puto fin del mundo, la gente entrando chupida en los pabellones de la feria, todo dios amontonado, un mogollón. No sacaba buena pinta, pero en verano hay tormentas, y como aquella, duran media hora o algo así. Terminó, salimos y parecia que había pasado un tornado; vallas tiradas, contenedores basculados, un desastre. Nos acercamos al escenario y allí no había ni dios: ni seguratas, ni camareros, ni caracoles, ni nadie de la organización. Tan solo dos individuos con un casco blanco haciendo fotos de los equipos mojados.

Habían avisado - en la radio y en la tele - que Huesca estaba en alerta amarilla por lluvias, se veían las nubes más negras que un pecado, y los muchachos de la organización haciendo el a-normal por doquier. Tardaron más de una hora en hablar por la megafonía de la feria para decir que la cosa estaba jodida para el viernes, pero que el sábado ya veríamos. Nos pegamos tres horas haciendo el zoombie, sin música, sin información, sin gente de la organización para aclarar lo que pasaba, vamos; UNA PUTA VERGUENZA !!!. Me parece que son una banda de a-normales, y yo no les dejaba organizar ni una verbena de asilo de pueblo. La zona de los técnicos de sonido estaba montada como un chiringuito de mierda, sin cerrar el techo, ni los laterales, y las mesas estaban cubiertas con toldos de mierda.


Pero al final la improvisación, inutilidad e incompetencia de estos a-normales, nos jodieron el fin de semana y ha dejado su reputación- en el caso de que tuvieran - al nivel que nunca deberían haber abandonado.
Porque tengo el dedo jodido, y me duele escribir, pero es la segunda vez que Deep Purple vienen a Z. y no tocan. A lo x son gafes, pero me temo que el problema es otro, en este pais la profesionalidad brilla por su ausencia. No se puede dejar tiradas a 40.000 personas. ¿ No hay más putos equipos de sonorización en España ?, ¿ No se podían haber traido equipos para salvar por lo menos el sábado ?. Lamentable, triste; podría ponerle muchos adjetivos, pero las personas que deberían escucharlos no lo harán...Aunque espero que reflexionen algún día y se den cuenta de lo importante que es el hacer cada uno su trabajo bien hecho !.

No hay comentarios: