Estudiar y trabajar a la vez es duro, pero muy gratificante. Ya lo dicen los estudiantes que han terminado alguna carrera en la Uned: los estudiantes - de la Uned - son masoquistas; a quien coño le apetece ponerse a estudiar en pleno verano, después de trabajar, pudiendo salir a echar unas cervezas. También les gusta tirar el dinero, pues los primeros años, se exalta uno, o la mayoría. La Uned está hecha para sangrar a los alumnos, mitad en la matrícula, mitad en los libros. Y si fueran buenos por lo menos !!!.
También hay que decir que las instalaciones que tiene la Uned en Barbastro, son un auténtico lujo para todos: por la impresionante biblioteca especializada, única en muchos kilómetros a la redonda, los cursos de verano, las actividades, exposiciones y demás eventos. Que conste en acta que no me dan comisión...
En el otro lado de la balanza están los tutores, entre otros muchos factores. Normalmente son profesores de institutos o grados superiores, que hartos - muchos de ellos - de los "niños" encuentran en la Uned unos alumnos normalmente entregados a sus estudios, y con un ambiente muy agradable. Mi experiencia en el trato ha sido muy interesante y positiva en la mayoría de los casos, aunque he de decir que algunos están sobrecargados de tutorías y no pueden atender como se que les gustaría.
Y luego los estudiantes; que decir de esos pequeños monstruitos, x kilómetros para venir a una tutoría, hasta las nueve de la noche, escuchando elucubraciones matemáticas o de otros entretenidos asuntos como la termodinámica, la resistencia de los materiales y otras fruslerías similares. Algunos tutores, lease Pablo, incapaces por falta de tiempo físico para atender las merdes en las que lo han metido, completando las clases en la cafetería Europa u otras. Aún deben alucinar de la última vez que estuvimos armados de nuestro libros - ladrillos - de Termodinámica...
Pero después de este rollo sensiblero y parroquial, todo tiene su lado viciosillo y como adultos nos apetece satisfacer las secretas aficiones; unos las tecnologías: ese gps nuevo con x nuevas utilidades, ese equipo de música para el buga con subwofer, o esa calculadora que nunca sabrás manejar, pero que calcula cualquier barbaridad que le pongas.
Para los examenes utilizo una calculadora muy potente - es la más gorda antes de las gráficas - , pero discretita, y con multitud de aplicaciones salvajes: se trata de la CASIO fx-570 ES, tiene un precio increible: 21,9 euros en el SABECO. Pensar que mi primera calculadora científica me costó a comienzos de los ochenta 3.000 de las antiguas pesetas y era una cosa sencilla: la Casio fx-81.
Esta calculadora nos permite calcular: ecuaciones de 2º y 3er grado, matrices inversas, transpuestas, hasta 3 x 3, tablas de ecuaciones, Resolución numérica de ecuaciones o fórmulas, integrales numéricas definidas, derivadas numéricas, vectores, complejos, cambios de bases en numeros, sumatorios, y además tiene en memoria 40 VALORES DE CONSTANTES FISICAS. También tiene 40 factores de conversión entre unidades, pero eso no lo suelo emplear.
Vamos que lo único que le falta es graficar...
Esta calculadora para mí es única y a todo el mundo se la recomiendo. Es "sencilla" de utilizar, asequible, y con ella puedes solucionar muchos problemas y adelantar faenas como la típica ecuación de segundo grado o la típica matriz inversa.
Casio España fx-570 es
Manual de la calculadora y apendice con ejemplos
Cuando estudio suelo tener abierta una sesión del programa Derive que es un programa definitivo para las matemáticas hasta ingeniero técnico. Gasta pocos recursos, es "barato", y las últimas versiones es menos espartano, tiene menus tipo Windows. Pero como me gusta estudiar en el monte, con las cabras, se me ocurrió mirar una calculadora más potente, y estuve mirando varias, hasta que encontré una que me hizó tilín. Luego encontré una oferta para estudiantes y me salió de puta madre.
Ofertas - caducadas - de Neométrica
Se trata de la Texas Instruments-Nspire CAS. Cuando la vi en realidad me impresionó, tiene una pantalla con una resolución animal y está pensada como un ordenador: funciona ctrl-c, ctrl-v, tiene carpetas, menus, se puede conectar al ordenador, a otra igual, a proyectores, vamos la leche. Y de funciones no tienes salero a encontrarle el final - en mi caso ni el principio - de todas sus posibilidades. Tiene una percha muy guapa. Además lleva 4 pilas AAA, 1 AAA en el caso de la 570, que es una cosa muy interesante, nada de pilas raras.
El único defecto que tiene - a mi opinión - es que no puede representar funciones en tres dimensiones, la Classpad 300 de Casio si , pero no me gustaba. De todas maneras están desarrollando el software que lleva la calculadora con el fin de aumentar sus posibilidades y entre ellas está la que cito.
También hay muchas páginas de propietarios, profesores y desarrolladores que tienen multitud de programas para aprender, probar y experimentar con las infinitas posibilidades de la misma.
Página de Texas Instruments Education España
ticalc, un buen surtido de aplicaciones TI, y otras, muy interesante
No encuentro una página que era muy buena del tema, ya la pondré...
2 comentarios:
Estoy abrumado,yo que no pasé de una Texas científica no recuerdo el modelo con lector de tarjetas y que permitia una programación básica (que no basic)y tenía un motorcito que hacia un ruido muy mono al leer/grabar las tarjetas. Esto a los que ya no estudiamos supongo que lo veremos con nuestros hijos, eso si tienen a bien ser hombres de provecho, que tal omo esta el mundo, no sé.
No hay porque abrumarse, esto al fin y al cabo, también es una Texas científica, pero del siglo XXI, y hay que adaptarse a los tiempos que corren. Quizás lo del motorcito sea pelín retro, pero también antes se grababan los programas en cintas de casette, discos de 8 pulgadas, de 5 1/4, y ahora en otras cosas...
Publicar un comentario