jueves, 3 de julio de 2008

Liverpool ( II )

He sacado esta entrada - si alguien la había leído - porque no estaba al nivel que me apetece que tengan los textos en los que yo destrozo el castellano. Venía del curso de verano de la Uned - habíamos estado de excursión -, luego con David nos fuimos a hacer un poco de ejercicio, y me apetecía relajarme un rato frente al ordenador, escribiendo mis sensaciones. El cerebro, creo, no estaba suficientemente regado y no corregí las suficientes veces el texto. Solo pretendo que mis textos sean coherentes, y me agraden. Perdón a los que lo hubieran leído.

Liv. me dio una falsa sensación: no tendría suficientes actividades para todos los días que tenía por delante. Incluso me planteé ir a Manchester. Una mala valoración mía, una mala información local - las oficinas de i. son espartanas dando papeles - y una nula preparación del viaje, totalmente premeditada, hicieron el resto.


Me fui a hacer un viaje en ferry por el Mersey para tener una visión del skyline de Liv. El día empezó ful; nubes, lluvía y poco sol, pero poco a poco se fue arreglando. El puto aire, sin enterarme, y alguna que otra pinta - de cerveza - , me puso la cara como un tomate; a la noche cuando llegué al hotel parecía un guiri de los de toda la vida.
Hacer fotografías con un cielo totalmente blanco es una faena bastante desagradecida. No quedé muy contento de mis imágenes.
La travesía tiene varias paradas y bastantes horarios, por lo que permite parar en varios pueblos de la otra orilla. El más importante es Birkenhead, que es un pueblo donde había muchos astilleros. El Town Hall - el ayuntamiento - , tiene una curiosa sala de reuniones y el Museo Wirral; que tienen unas cuantas obras de arte y cosas relacionadas con la construcción de barcos. Es curioso y gratis.
Tiene otro curioso edificio del que ya contaré su curiosa utilidad otro día. ( la imagen que hay a continuación )



El siguiente pueblo en la travesía es Seacombe - otro lugar con astilleros - donde han tenido una curiosa idea: Han cortado un submarino alemán de la segunda guerra mundial en tres trozos y lo van a exponer en el terminal del Ferry. Todavía está en obras, pero es muy curioso.


Liv. al tener varias religiones, tiene varias catedrales, todas las que vi son muy modernas, de principios del XX, y más. Esta imagen es de una capilla anexa.


A Liv. le dieron bastante caña bombardeandolo los alemanes en la segunda guerra mundial porque era un puerto donde arreglaban los barcos de guerra, y por ello jodieron bastante todo. Estos edificios religiosos personalmente no me llamaron demasiado la atención, la catedral anglicana es una de las más altas del mundo - aunque no lo parece - porque está ubicada en un cerro. Como curiosidad decir que tiene un bar dentro, con mesas, sillas, barra y todo. El negoci es el negoci. Tienen un curioso documental donde explican como cortaban las piedras para la construcción.



En cuestión de arte tienen la Walker Art Gallery, interesantisimo museo, donde podemos admirar varios Millais, entre los que se halla uno im-pre-sionante: Isabella. Se basa en un relato del Decameron de Bocaccio, que luego Keats convirtió en poema. La página del enlace lo explica mejor que yo.


El cuadro trata de la relación entre Isabel y Lorenzo, y los hermanos que les están tocando los huevos, para joder la relación. Pero lo que más me impresionó fue el perro que tiene Isabel, es algo que sobrecoge, transmite la ansiedad que su ama tiene y no muestra. Además de tener una ejecución excelente.


Además de Millais y otros pre-rafaelitas, hay una magnífica selección de pintura de todas las épocas. Es altamente recomendable. Lástima que estos ingleses tengan cuadros para aborrecer y los pongan en dos, e incluso tres alturas; en los que están arriba, es imposible ver nada.


Por si fuera poco, el museo tenía una expo temporal: The railway, Art in the age of steam. Ya la había visto anunciada al consultar una página web y tenía muy buena pinta.
La verdad es que las espectativas fueron ampliamente superadas por la realidad: una selección de pintura europea y americana sobre el tema, acompañada de fotografías de época, libros y grabados. Un puto escándalo !. La selección era muy buena, aunque algunos artistas no eran santo de mi devoción, pero ya que estaba y aprovechando que era gratis...
Me encantó el cuadro de Monet - The railway - que anunciaba la expo: esa mirada curiosa que sale del cuadro, y te interroga, esa mueca pícara que interrumpe una lectura quizás sin interés. El catalogo elucubra sobre la mujer y le da bastantes vueltas, aunque nadie sabe nada de ella...La expo está hasta el 10 de Agosto.

No hay comentarios: