martes, 15 de julio de 2008

Historias de Nueva York / Enric González


Nueva York es una ciudad que no admite términos medios: o la amas apasionadamente, o la odias. Yo soy de los primeros; para mí fue algo increíble, un sueño, un anhelo hecho realidad, una inconsciencia - solo por la ciudad - y a la vez una gozada, porque nunca discutes donde vas.

Como en todos mis últimos viajes - también solo - echas en falta a los amigos y la compañía, sobre todo la femenina, debe ser por aquello de haber estado tantos años con, y ahora sin. Pero tampoco me rompe las oraciones, la vida es como es y yo no voy a inventar nada nuevo, cuando venga - si viene - vendrá. Lo que no voy a hacer es quedarme en casa , con la cantidad de cosas que hay que ver y hacer en este mundo.

Mentiría si dijera que no me hubiese gustado tener al primo de zumosol en algunos lugares, pero en aquellos momentos de debilidad o de miedo, he recordado a mis amigos, y las cosas buenas que tiene la vida y he sacado pecho, echandole un par a la situación. Además recordaba una frase de un señor ya mayor de nuestro pueblo - Carlos B. - que decía en situaciones parecidas: " He estado en Nueva York, y no me he perdido..." ( Como os imaginareis no había estado ni en sueños. ).


Bueno, a lo que ibamos; Begoña me dejó un libro sobre la ciudad, y la verdad es que era pequeño, pero me costó cojerlo, enterrado bajo otros libros. Luego me he arrepentido de no haberlo cogido antes, porque me ha gustado mucho. Es un relato fresco, inteligente, y tiene un estilo narrativo poco habitual, transgresor. Engancha rápidamente, y lamentablemente se acaba igual de rápido. La última parte es dura, y triste, pues se enfrenta a varias pérdidas de amigos, hija, y gato, y las reacciones personales suyas. También allí aparece un relato de una superviviente del atentado de las torres gemelas. Es un libro próximo, translada las emociones y los relatos de la ciudad a nuestra imaginación de un modo claro y diáfano. Si no estuviera ya enamorado de la ciudad, supongo que este libro me animaría a intentar conocerla y vivir mis propias experiencias allí.

Hay multitud de relatos, en especial la vida de varios multimillonarios, que hacen recapacitar sobre la dignidad humana y la visión de ciertas personas del mundo real. La vida de Frick, Morgan y otros, tal como la cuenta, es repugnante , con sus palabras es como si le diera volumen y realidad. Tan solo se salva de la quema el millonario Sir Archer Hungtinton - fundador de la Hispanic Society - y supongo que habría mucho que hablar.


Otro amigo - Toño L. - me decía una frase muy castiza, pero por ello no menos real: " Traballan no se fa rico naide, robannnn!!! " y este libro nos enseña claramente que las grandes fortunas americanas lo siguieron al pie de la letra.


Enric es un enamorado de la Hispanic y su descripción coincide con mi percepción cuando estuve allí: Un museo abandonado, con unos vigilantes hispanos, oyendo musica a todo volumen, uno completamente borracho, y tu perdido por el museo con maravillas de la pintura a la altura de tus manos. Me pareció increible la situación - tirando a kafkiana - y contrasta salvajemente con lugares como la Morgan Library - lugar que el recomienda y yo también - o la Frick Collection - id -id -, o la Neue Gallery, donde los armarios empotrados, de metro y pico tirando a dos, normalmente negros , te vigilan como si te fueras a llevar los herrajes de la casa.

Otro lugar que le gusta y le sorprende es The cloisters. ( ver imagen ). Imagino que debe ser algo generalizado, porque no suele ser habitual desmontar x claustros y llevarselos a Nueva York y montarlos allí, junto a otros elementos y hacer un monasterio...A mí me dejó de todos los colores, porque muchas de las cosas que allí están tienen origen aragonés. Me pasó algo parecido en el Museo "Nacional" de Arte de Cataluña, cuando multitud de piezas son originarias de otros lugares de nuestra geografía patria. Pero en ese tema también habría mucho que hablar, y no solo en este pais.


Por ultimo citar a un fichaje: Lawrence Peter Yogi
Berra, entrenador de los Yankees, autor de multiples frases dignas de repetirse:

-
Corta la pizza en cuatro pedazos, no tengo tanta hambre para comerme seis.
- El beisbol es cuestión de cerebro en un 90 por ciento, la otra mitad es esfuerzo físico.

- Hay que ir a los funerales de los demás; si no, no vendrán al tuyo.
- El futuro no es lo que era.

- Cuando uno llega a una encrucijada debe seguir adelante.


Y más que no me da la mano para escribir - tengo un dedo vendado - pero que podeis leer aquí. Es la página de un señor que si las escribió todas...

Es un libro francamente recomendable, y yo le devolveré el suyo proximamente a su dueña, pero me compraré uno.

Enric González. Historias de Nueva York. RBA, Barcelona, 2007, 4ª edición.

He adornado el post con unas imágenes de la gran manzana. Espero volver pronto. ;-)

No hay comentarios: