lunes, 15 de diciembre de 2008

www.inazio.com y el copiar-pegar

Hace varios días me encontré una triste sorpresa; la página www.inazio.com había cerrado y, como único contenido, una foto un poco preocupante. No es que temiera por la vida de Ignacio Cinto, pero la fotografía, con la frase " the end " era un poco curiosa e inducía a diferentes interpretaciones. Mirando en internet - en el foro Madteam - conseguí, al cabo de varios días enterarme, por una persona que le había escrito, que había cerrado su página web por - copio literalmente las palabras del foro - :

"Casi seis años es mucho tiempo con la dedicación que este asunto supone, si quieres mantener un nivel digamos digno, además de otros temas al margen, me han llevado a tomar esta decisión.

La página de Ignacio Cinto, Inazio, era una página currada, con información y enlaces muy interesantes, muchas fotografías y muy bien realizada. Yo la miraba, con cierta envidia sana, admirado por la actividad, el interés, y el amor - si se me permite la expresión - por la montaña de Inazio. Lamento, como todos los que amamos esta afición, que haya decidido cerrarla. Los aficionados hemos perdido una buena página, y la oportunidad de disfrutar de los relatos de sus interesantes actividades.


Me había parecido leer algo sobre el uso poco ético de la información contenida en dicha página y había preparado una diatriba sobre los amigos del copiar-pegar y sus familiares putativos que no puedo resistir la tentación de poner:

Es triste que haya gente que utilice el trabajo de otros y no tenga ni la mínima decencia de poner un mensaje diciendo de donde lo ha sacado y quien es el verdadero autor. En este país de copiar-pegar resulta anecdótico pensar en los predecesores de tamaña habilidad. Aquellos cartógrafos del XV y del XVI que utilizaban datos de otros y acumulaban sus errores, o de aquellos cronicones de las mismas épocas y anteriores, que utilizaban la misma filosofía, contando barbaridades como los textos que copiaban.

El género humano, aunque parezca increible - a mí no me lo parece - , es cíclico en su historia y se repite más que el ajo. Con las tecnologías del momento siempre hay - como siempre - espabilados que pretenden aparentar, con el trabajo ajeno, lo que no son. Pícaros ha habido siempre y no no engañemos, somos latinos, getas siempre ha habido y, lo que es peor, siempre habrá...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda una lástima que se haya cerrado esta página. La visitaba de vez en cuando y es cierto que estaba muy currada. Pero es este pais somos asi de zafios. Lo malo es que a veces cuesta mucho que nos llegue lo que nos merecemos.

Anónimo dijo...

Este país es de traca, y nos vamos mejorando con el tiempo. En breve, los paises bananeros nos van a sobrepasar en rentapercapita y en talento. ( no deben esforzarse mucho )

Es lo que nos ha tocado vivir. Pero nadar a contracorriente es jodido...

Caminante dijo...

YA LLEVABA UN TIEMPO QUE VEÍA QUE TENÍA PROBLEMAS ¡QUE DIGO PROBLEMAS! QUE NO PODÍA ACCEDER A LA PÁGINA DE IGNACIO CINTO. MONTAÑERO, ADEMÁS DE FONTANERo, DE AYERBE (olvidé quitar las mayúsculas, disculpa) y buscando en google me envontré con tu información, que aclara lo que pasaba, en parte. No comprendo, este medio es para compartir, yo, fue la primera página de montaña que recomendé en mi blog, entre otras cosas, porque conozco Ayerbe y la zona de Riglo -tengo amigos con casa cerca- y admiraba su dedicación. Lo siento, en verdad. Gracias por divulgar esto PAQUITAf

Josan me fecit dijo...

Como tú dices es una lástima lo de su página web, yo también la recomendaba por lo interesante y trabajada. Los foros servían para enterarte de muchas actividades de otras personas, pero no podemos hacer nada, o quizás si animándolo a abrirla otra vez más adelante.