lunes, 29 de diciembre de 2008

Las exposiciones que vienen...


Sol ardiente de Junio, Lord Leighton, 1895


Se termina la temporada de exposiciones y comienza otra. Estaba mirando las que me he perdido: Alphonse Mucha en Caixaforum BCN, por ejemplo, que termina el 4 de enero, (si quieres ir, coooooorrre...).

Mirando, he localizado las siguientes cosas interesantes:

AHORA:
Henri Cartier-Bresson, Fotógrafo. En el CaixaForum de Lérida. Hasta el 5 de Abril de 2009. Todavía queda tiempo...

LAS QUE VIENEN:
"Joaquín Sorolla (1863-1823)". No comienza hasta el 26 de Mayo de 2009, en el Prado. Me lo comentó Fer, que está interesado en verla, y dice que será muy completa. Bancaja ha patrocinado la traída de los paneles de la Hispanic Society de Nueva York, aunque a mí es de lo que menos me gusta de Sorolla una vez visto lo que tiene en su increible casa-museo de Madrid.

"La bella durmiente. Pintura victoriana del museo de arte de Ponce", es una exposición - para mí - imprescindible. Traen una selección del Museo de Arte de Ponce, en... Puerto Rico. Lógicamente para verlas cae un pelín a desmano, y es mejor acercarse al Prado a partir del 24 de febrero hasta el 31 de Mayo. Coincide algunos días con la de Sorolla, pero no demasiado bien; una comienza y otra termina.
La exposición traerá lo mejor de Lord Leighton, y de Burne-Jones. También cuadros de Millais, Rossetti, y Hunt. ! Un escándalo ¡.

Sponsa de Libano, Edward Burne-Jones, 1891

La colección la formó un ponceño, hijo de cubano, ingeniero por el MIT, empresario, gobernador, llamado Luis Alberto Ferré. Actualmente el museo que lleva su nombre posee una interesante colección - 3000 cuadros - que se puede admirar, parcialmente, en su web. Ahora mismo tienen una exposición temporal sobre los impresionistas.

Me recuerda la magnífica Colección Pérez Simón - que estuvo temporalmente en el Thyssen -, y por su selección de obras, su perspectiva pictórica, a mí gusto, es muy interesante. A tenor de eso estaba buscando un enlace a dicha colección - que no he encontrado - y he estado leyendo un artículo de un señor sobre la "colección", y a su opinión era inmadura y no se podía llamar colección, porque se había realizado muy rápidamente - quince años - y sin un criterio. ¿ Qué tendrán que pasar 200 años para que podamos llamar colección a 1000 cuadros que tiene el fulano ?, ¿ Y si al fulano le gusta así, mas que nada porque es suya, como lo llamaríamos ?: ¿ montón de cuadros ?, ¿ cúmulo de cuadros sin criterio ?. Hay algunos críticos que son la polla. Supongo que la colección de Ferré también debe ser inmadura porque sólo tiene 50 años,... s/c.

Si te molan los pre-rafaelitas hay un librito; bueno, bonito, barato, y en inglés - no se podía tener todo - que te da una visión general de estos pintores y poetas, con unas imagenes muy interesantes:

DES CARS, Laurence, The pre-Raphaelites, Romance and realism, Thames & Hudson, 2000, 128 p., 6,95 Libras.

Nota: La imagen de Burne-Jones, está sacada de la Walker Art Gallery (Liverpool) - pura maravilla - para los amantes de los pre-rafaelitas.

No hay comentarios: