sábado, 20 de diciembre de 2008

Visita a Madrid ( 1 )


Tenía inexorablemente que ir a Madrid, o ir a Madrid, era una cuestión de ver las exposiciones otoñales o no, y ante esas exigencias uno que es bastante fácil, se tiró al barro. He cogido el AVE, es más caro que el azafrán, pero, ¿ Qué otras opciones hay ?; coger el coche, para uno sólo, pegarse una paliza de kilómetros de la hostia y encima arriesgarse. Me he pegado clapado todo el viaje, a excepción del tramo Zaragoza-Guadalajara que he tenido de compañera a una señora semi-embrutecida que sólo le faltaba herrarla, más basta que la lana perro; cada vez que se sentaba temblaba hasta el vagón. En vez de dormir, estaba en un sueño de una película de Conan el barbaro.


Ars Mechanicae:
He dejado la maleta en la consigna de Atocha - 3 euros el tamaño mediano - y me he ido al cercano Real Jardín Botánico. No había estado nunca; es un remanso de paz en el centro del foro y si te gustan los árboles o las plantas es una visita obligada. La entrada cuesta 2 euros, estudiantes 1. En el interior del mismo, frente a la puerta del rey, se encuentra el pabellón Villanueva donde tenía lugar la exposición Ars Mechanicae organizada por el CEDEX y La fundación Juanelo Turriano. Se nota que el Ministerio de Fomento está por el medio porque han traído la hostia de piezas e incluso se han permitido el exceso de fundir una campana al más puro estilo medieval, en Os de Balaguer, para conmemorar la exposición. En este país no hay puta pobre.
La exposición está dividia en cinco apartados y hay multitud de maquetas animadas, con un botoncito, y bastantes piezas originales. También han traído una noria - tamaño XL- y allí esta dando vueltas y rompiendo las oraciones al personal con su ruidito. Hay un video sobre el curtido de las pieles muy interesante. Han traído un incunable, varios códices y algunos documentos originales - alguno del Archivo de la Corona de Aragón - para decorar la parte central de la exposición. Demasiado temario que convierte la exposición en un totum revolotum, muy interesante, pero falto de profundidad en los temas de mi interés. Sólo está hasta después de reyes. Muy recomendable.

Pieter Jansz Saenrendam:
El cercano Museo Thyssen acoge dentro de su serie de exposiciones "Contextos de la Exposición Permanente", en su edición nº 22, un breve repaso a 12 cuadros de la obra de este pintor holandés. Uno de los más importantes: "La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht", está en la colección el museo, y es el argumento de la expo. En un viaje a su país descubrí a este pintor y me encantó; su forma científica de pintar los edificios, su perspectiva e incluso los colores que utilizaba. Sus cuadros son auténticos manuales de construcción, reflejando la realidad de los edificios - especialmente iglesias -, con una exactitud palpable. Para realizar dichos cuadros hacía bocetos, con el asesoramiento de pintores y arquitectos, permitiendole dar a sus pinturas una calidad excepcional. La exposición es de entrada libre, pero la financian con el catálogo - 24 euros - que es un auténtico latrocinio, Muy recomendable - la exposición -.
Junto a esta expo hay otra sobre las vanguardias de la primera guerra mundial - a mí gusto infumable - que también está en la sede de Caja Madrid. 1914 y las vanguardias o algo así.

He subido a cambiar la entrada del teatro y me he acercado al hotel. Aprovechando la bajada me he pasado por la calle las huertas a tomar unas cañitas y unos canapies en "La Dolores"; un lugar más que recomendable. Madrid está tomado por la gente, caminar por Princesa es una tarea ardua, y mucha crisis aquí no se percibe. ¿ Será que en la capital no ven la tele ?.

Caixa Forum y los Etruscos:
No tenía NPI de la ubicación del CaixaForum pero el edificio, si pasas por delante, no te deja indiferente. El metódo constructivo seguido lo desconozco, pero el resultado es curioso: Han suspendido un aparente viejo edificio de ladrillos, de tres "pilares", dejandolo literalmente sin paredes y colgado. A su lado un edificio anexo nos muestra un manto verde, que junto al rosa de los ladrillos y el oxidado hierro de la filigrana de los pisos superiores crea un agradable entorno. Sorprendentemente me gusta ( ya sabeis que estas mariconadas modernas - superfluas, caras y poco aprovechadas - no son santo de mi devoción ).
En el interior es todo moderno; inoxidable, vigas de acero y una escalera de caracol monumental junto a los ascensores. Aprovechando que pasaba por delante y era pronto me he metido a curiosear; había una expo sobre los etruscos: "Principes etruscos. Entre oriente y occidente" y le he dado un tiento. No me apetecía demasiado ver piedras, pero la verdad es que era muy interesante, pues abarcaba los diferentes aspectos de la civilización y sus hábitos. Como siempre lo que más me ha llamado la atención ha sido la orfebrería. Me resulta increible que pudieran hacer algunas piezas con los medios de la época, estamos hablando de 500 años antes de cristo, y además con muy buen gusto. Tenían una técnica de punteado de oro que les daba un aspecto plástico y muy moderno. Había dos brazaletes, calados en oro, que eran una pura maravilla, me hago cruces de como c. los hicieron.
En el tercer piso había otra exposición: "La escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino". Los chinos que nos aventajan en casi todo, lógicamente, tienen "pintores" modernos. No tenemos getas sólo en Europa, en China también están abonados. He entrado en la expo - curiosidad insana - y me ha parecido ver los magníficos cuadros de Tapiès, osea, nada. La más límpida pureza de lienzos y en alguno - lujo asiático - cuadros monocromáticos. Es lo que tiene la ignorancia, mí ignorancia, es atrevida y osa emitir juicios sobre aquellos derroches de virtuosismo y, como no, arte. s/c.

Los monólogos que te dije:

En el teatro Alcazar, en la calle Alcalá, se representaba dicha obra por Agustín Jiménez; uno de esos actores de los monólogos de la televisión. Me apetecía ver una comedia, y era lo más parecido que he encontrado. Ha estado bien, pero pensaba reirme más, quizás ha sido un problema de sugestión. El teatro es pequeño pero muy coqueto, con dos filas de pequeños palcos y dos pisos; uno el club - donde estaba yo - y otro el anfiteatro. No estaba lleno por las partes altas - más caras - pero platea estaba bastante cubierto. Para mañana he sacado otra entrada para otra obra y también es una comedia, ya veremos...

No hay comentarios: