viernes, 19 de diciembre de 2008

La ruta de los pozos Fuente, Somontano de Barbastro (Huesca)


Hoy, mejor dicho ayer, comencé mis vacaciones de navidad. Tengo un nulo sentimiento navideño pero aprovechando la tesitura disfruto de unos días de fiesta.

Me gusta levantarme, y desayunar leyendo el periódico en el bar. Es algo burgués, pero me relaja un huevo, y me transmite la sensación de estar de fiesta. La oferta de bares del villorrio, ya lo he dicho otras veces, no es muy amplia para poder satisfacer mis necesidades lectoras y mucho menos las culinarias ( ni las mías, ni las de nadie ).

Hoy he aprovechado para solucionar varios asuntos, y he tomado un cafeconleche. Se me ha ocurrido, ya con los trastes de la bici, visitar a mi mecánico de referencia y la he cagado. No es que sea lento, pero tenía yo un mono de salir en bici de la hostia, y me estaba comiendo las uñas, los dedos y lo que es peor; mi paciencia. Menos mal que le he comentado la ruta y al intentar enseñarle el mapa me he dado cuenta de un pequeño detalle; me lo había dejado en casa con otros papeles de los " asuntos·". Cojonudo Josan, puta madre.

He cogido el mapa y sin más demora me he lanzado cual hiena hambrienta a la carretera - sin correr - . Las obras de Berbegal están bastante adelantadas y ahora parece una carretera. Han arreglado también el tramo Berbegal - Fornillos, pero allí - en Fornillos - se acaba la generosidad de nuestra dipu.



Yo no suelo ir a Zaragoza por los pueblos porque con tanta carretera y pueblos, me hago la picha un indio, que diría Dani, y prefiero no experimentar. Ayer le estuve dando vueltas para coger el sentido y el lugar adecuado para hacerla mejor, visto mi desconocimiento local, pero ha sido inútil; la he cagado nada más salir. Ya lo decía mi abuela; de donde no hay, no se pue sacar.

Berbegal tiene dos carreteras que salen, más o menos, en las mismas direcciones, y he cogido una pensando que era la buena, pero no me enterado - rápido que es uno - hasta el siguiente pueblo, sólo me he pasado 3 Kms del desvio. He venido para hacer deporte ¿ no ?.



Una vez en la ruta, la cosa cambia, está señalizada en los cruces, y salvo algún agricultor que se arrimó mucho a los piquetes arrancándolos, la cosa pinta bien. He comenzado en Berbegal, he llegado a Peralta de Alcofea me he dado la vuelta y en la Ermita de de San Gregorio he iniciado el recorrido. Allí al otro lado de la carretera hay una fuente de cuatro caños, en piedra, con sus lavaderos, muy fotogénica. No aparece información en la guía.

En Lagunarrota he seguido la carretera de Peralta en busca de un pozo señalizado en el mapa; craso error. ¿ A quién se le ocurre intentar llegar a algún lado utilizando un punto puesto en un mapa ?. Pues habéis acertado: a mí. He bajado por la carretera, porque siempre este tipo de cosas están en una bajada, y luego he tenido que volver, sin verlo, cabreado como un mono. Allí he decidido no hacer más excursioncitas que no fueran estrictamente necesarias.

La cantera de Odina:
Hace años estuvimos con Dani por Terreu y la zona me encantó. Tiene alguna "subidilla" pero la vista lo vale. Como llevaba cámara - oh señor - me he marcado unas afotos. Lástima que mi pulso no ha sido muy certero y la panorámica ha quedado tocadilla.


La vista es magnífica, se ve Monzón, el Tozal de Guara, Las Tres Sorores, la Peña Montañesa, El Cotiella, Turbón, Baciero, y toda la ribera del Cinca. También, abajo, está el descojonado canal de Terreu, y unas obras para repararlo imagino.

Odina siempre evoca en mí a Ramón J. Sénder, y me gusta. Me lo imagino de niño correteando por aquellos tozales y tirando piedras. Y, como no, leyendo un libro al amor de la lumbre...

Llegando a Berbegal, la vista es superior, con el Tozal de Guara nevado de fondo. Berbegal es un pueblo a la antigua usanza, cuando se pensaba en las ubicaciones de las cosas, en un cerro. Y la disposición de las calles, con su trazado radial, al más puro estilo medieval. Lástima de unas unifamiliares que han hecho, con largas paredes..., me daba la sensación de estar llegando al monasterio de Lhasa en el Tibet.

Las cosa de momento funcionaba, un poco de subida a Berbegal y luego una bajadita hasta la balsa donde se coge otra vez el camino. Las basuras ardiendo, ¿?, y su aroma asquerosamente dulzón me privan de una vista curiosa junto al pueblo.
Laperdiguera aparece pronto ante mí vista, está en un llano que llaman " el plano " y en el mapa aparece otro punto, el 10, junto al pueblo, otro pozo pienso, pero "curiosamente" lo llaman: "Pozo fuente de Lagunarrota". Atención porque no corresponde la ubicación del punto con la del pozo.


El pozo está muy resbaladizo y es bastante delicado bajar sin dejar pelo. En este país de pijoflautas parece curioso que no les hayan obligado a poner una barandilla o similar. El pozo está formado por una bóveda con cuatro arcos de una buena factura y el verdete le da un ambiente especial.


Sigo por el camino y la balsa de Laluenga nos proporciona una imagen evocadora con imágenes reflejadas en ella. El pueblo es bastante grande, pero es fácil encontrar el pozo fuente. Cuando he llegado me he quedado perplejo ante la magnifica obra de " la catedral " de los pozos.


Nos empeñamos en visitar el resto del mundo, contra más lejos mejor, y somos unos auténticos ignorantes de lo nuestro. No valoramos lo propio, y lo que es peor, lo desconocemos. ( Yo me incluyo )



El pozo está junto al centro de interpretación de los pozos, visitable previo pago de 2 euros, y la iluminación del pozo; 1 euro. Coooooño, si no llevo un clavel... Al final he encontrado un euro, de limpiar la bici en el lava coches, y he podido conectar la iluminación. Si el pozo de Laperdiguera resbalaba, este era la pista de patinaje de Jaca; ya lo avisaban unos carteles - imagino que así se evitan la barandilla. Para no acabar en el suelo me he tenido que agarrar a una moldura de las pared como una lapa.


Cuando he llegado abajo he alucinado con el trabajo de cantería, el pozo, y las galerías de captación. No he podido entrar - en las galerías - porque estaba cerrada la puerta de entrada y sacaba pinta de no estar muy transitable. En dos palabras: Im-presionante. Para volver y disfrutarlo un buen rato.

La Cuadrada:
Saliendo del pueblo se coge una carretera que lleva al pueblo de La Cuadrada. Imagino que lo llamaron así por un edificio bastante cuadrado que tiene al sur con apariencia de castillo o similar. La vista desde allí, hacia el oeste, limitada por Guara y unas sierras difuminadas al fondo, es soberbia. Una superficie inmensa de tierra salpicada, de vez en cuando, de carrascas de tupido follaje.


Unos caminos con pinta de concentración parcelaria, todos perpendiculares, con algún trozo lleno de charcos, dan emoción al final de la tourneee. Sólo cuatro ó cinco zonas tenían una cantidad desagradable de barro, ! pero como terminar una ruta sin cagarla ¡. Un microcharco, junto a su hermano mayor, un resbalón, perdida de adherencia - puta cubierta delantera - y a joder: a remojo en el grande.
Con la habilidad que me ha dado el altísmo, he patinado, y como no podía ser de otra manera me he bañado. Los pies mojados, el culo y otras partes más nobles...

Al final los últimos kilómetros con el frescor de la mojadura y los pies chelaus. Cojonudo.

Datos: La ruta está sacada de un panfleto llamado " Rutas BTT Somontano ", yo la compré por tres euros en una caseta de información de esas que ponen en verano . Se trata de la ruta 6 ( página con tracks para el gps y el copón ), 36 Km., 3 horas, 425 m. de desnivel acumulado, y fácil.

( Creo que el autor de las rutas no las repitió o por lo menos el maquetista dellas puso las indicaciones donde quiso. Cuidado con buscar los puntos donde están...). Aún así la idea y la ejecución es muy interesante.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdone el atrevimiento, pero que necesita de los bares para que sus necesidades lectoras se vean colmadas, el NY Times p.ej? Comprendo que a nivel culinario no cumplan las expectativas, pero a nivel lector... . Por lo demás muy interesante artículo, y algunas fotos son de cierta calidad.
Feliz Navidad a pesar de su cierta aversión a la misma.

Anónimo dijo...

Casualmente, al bar donde fui, no tenía ni NY Times, ni el Altoaragón, ni ninguno. Por eso me quejaba. Sólo empleo un periódico, el que sea.
Un saludo y gracias por su comentario.