lunes, 22 de diciembre de 2008

Viaje a Madrid (2)

( El cuadro del panfleto del catálogo de mano es un retrato de la hija de Antonio María Esquivel pintado por él mismo. La mirada de la niña es impresionante. )

Vivir en una capital es duro. Los visitantes de la villa y capital de la corte tenemos el dudoso honor de encontrarnos todas las miserias de la sociedad moderna: homeless, toda desgracia de lesionados y sufrimos en primer pase las desgracias del mundo moderno. Es muy triste, pero si nos proponemos ayudar a todos estos no tenemos suficiente patrimonio con el producto interior bruto de este p. país. Los locales pasan olimpicamente - por eso son candidatos - de toda esta fauna local. Si te paras a pensar, es para pedir una subvención del frenopático local; ¿ pero piensa alguien ?. Me recuerda una vez que me encontré el coro del auxilio social - disfrazados para el evento - y cantando cuales sopranos, para curiosidad de visitantes y hastio de propios. Es lo que tienen las ciudades modernas.

Para mí es muy divertido observar la fauna local - entre la que me encuentro - y ver sus acciones y vestimentas. Me llama mucho la atención el detalle de ponerse jóvenes y menos jovenes unos cuernos de reno, ¿ querrá decir algo ?. Que los niños tengan un sentimiento navideño, lo puedo - haciendo un esfuerzo - llegar a entender. ¿Pero esas señoras con el circulito blanco al mas puro estilo Santa ?, que me lo expliquen, que me he perdido.

Lo que no soporto, y que me perdonen pues los respeto, son las parejitas de chicos paseando, Recoletos arriba, Recoletos abajo, cogidos de la mano. Me dan un repelús del copón, y si se dan un muerdo, ni te cuento, necesito mirar al suelo con urgencia. Con la pléyade de tías buenas que hay sueltas...

Hoy me he levantado "pronto" con la insana intención de visitar varios museos. Los desayunos son esos momentos donde se encuentran los madrugadores con los trasnochadores y producen curiosas situaciones. El desayuno ha sido de cadena, porque en el centro es muy dificil encontrar algo digno, y lo primero es lo primero.
La primera visita ha sido a la plaza Mayor, con su mercado dominical, y el complemento navideño; un mercado de artesanía. Como no madrugues un poco te arriesgas a sufrir los apretones de toda suerte de personal que pasea - dando por culo - sin el mínimo interés por el coleccionismo ni los coleccionistas. Pero hay que hacer hora el domingo para el aperitivo y allí hay ambiente.

La temperatura y los días que me ha tocado sufrir son dignos del cambio climático: sol y buen tiempo. Es lo que tiene vivir en la capital del reino; el frio para los del norte. Encima la peña parece que viene de excursión con Admunsen; ! Qué esto no es el polo, que es el foro ¡.
La visita a la plaza Mayor ha sido fresca, en las partes más sur della la temperatura no era muy agradable, pero una vez en el sol la cosa cambia. Me había dejado una lista y me he limitado a pasear y mirar cosas.

La Real Academia de San Fernando:

He salido rumbo a otra actividad y al pasar por la puerta de la Real Academia de San Fernando me ha surgido la duda: ¿ Es museo, o sólo hacen expos temporales ?. La respuesta me ha ocupado un par de horas. Es museo y muy interesante. La escalera no hace mucho por el visitante, es más bien decadente, y sus pinturas - en el supuesto de tener algún interés - son tratadas con total desprecio por el museo y los visitantes. Según se sube podría abandonarse la intención de visitarlo visto el ambiente, pero uno que es del norte no ceja en el empeño. El tercer piso es variopinto, nada más entrar te indican que el lado que has elegido no es el apropiado, ¿ no sería más fácil poner un cartelito... ?

Una interesante colección de bronces y jades, donación de una afortunada familia te dan la bienvenida. A partir de allí se suceden una pléyade de salas con la pintura española del siglo XIX y XX y multitud de trabajos muy interesantes, mezclados con obras modernas para joder las oraciones al visitante. La carencia de personal del museo les obliga a una curiosa rotación de salas dificilmente explicable, si no es por los desayunos, y la falta de personal, que convierten la visita en una especie de calceta cultural, que para personas carentes de neuronas, dificil de llevar. El segundo piso está chapado - la disponibilidad - y el primero casi me lo salto - la excitación del zumo de naranja -. El primer piso es oscuro, me recuerda el Prado, y los Morales, Alonsos Canos, etc. se alternan con una entrada plagada de Goyas - muy buenos por cierto - y Grecos, Zuloagas y demás. Es lo que tiene la pintura española.
Saturado temporalmente de tanta pintura e incluso escultura, salgo huyendo sin mirar en la segunda planta - ya abierta - y me voy a la calle a respirar aire puro. Me duelen las piernas, ¿ Quien dijo que el saber no ocupa lugar ?, ¿ Y dinero, y tiempo, y ....?. Lo comentabamos con David, la cultura es el más caro - en todos los sentidos - vicio. Si te vas de marcha, no tienes catálogos, ni entradas, ni exposiciones temporales, ni desplazamientos, ni nada que se le parezca; te embotijas y fiesta.

( No me he podido resistir a poner el Amadís de Coci de 1508 está un poco torcido pero es im-presionante )

Amadís de Gaula, 1508. Quinientos años de libros de caballerías:
La Biblioteca Nacional lleva varios años haciendo expos sobre sus fondos, y la verdad es que casi todas las que he estado son un puto escándalo. Muchos fondos, muchos préstamos y comisariadas excepcionalmente. Los cátalogos no hablo porque 50 euros me parecen una subvención demasiado excesiva para los cuatro mortales que no los reciben por la cara. ¿ Os acordais de las ediciones no venales ?. Curioso término que justifica el regalo a toda suerte de mardanos/ mardanas del catálogo y les importa un huevo la expo, el cátalogo e incluso el lunch de la inaguración. Es lo que tiene la cultura, llega a todos los sitios, y todas las personas, incluso las que no les interesa.
Luego en el mercado te encuentras con publicaciones en venta a precios más bajos que la salida, en las que no han tenido ni el buen gusto de quitarles las tarjetas donde aparece su propio nombre; hartón de cultura.
La exposición es muy interesante y cualquier bibliófilo u amante de la literatura española no debe faltarle en su carnet pues la ocasión de ver la primera edición del Amadís es única, pues lo guardan los hijos de la gran Bretaña en su "British Library". Como complemento tenemos el códice del Caballero Zifar, importantísimo pero soso, y un códice de Chretien de Troyes que han tenido que apartar después de inundarlo con mis exudaciones. Fragmentos de códices y multitud de ediciones muy interesantes complementadas con una imprenta al estilo de Gutemberg escala 1:1, y algunos índices de bibliotecas sobre el tema de mucho interés. Sería prolijo detallarlo, pero es muy interesante. Si te quedas con ganas, y te ha parecido poco, hay una sobre José de Espronceda en el sótano junto a otra explicativa de la biblioteca y una de los Archiveros. Todo gratis, cultura para todos.

A esas horas uno ya tiene la alarma disparada y la cultura está muy bien, pero con las reservas agotadas uno no vale pa na. He cogido un taxis con un conductor hiperfan de AC/DC y con su música hemos llegado al mercado de la cebada en la Latina. Allí hay un garito; "La paloma", muy interesante desde el punto de vista culinario. Tienen toda suerte de viandas marítimas y el abuelo de la casa debe tener el record guiness de apertura de ostras y destroce de marisco. Me he armado de la paciencia del nórdico hambriento y Barbadillo en mano he aguantado estoicamente hasta que la barra ha permitido mi presencia. Una vez en barra, la cosa cambia y se ve el mundo de otra manera. He salido contento - culinariamente hablando - y me he dispuesto para tomar un helado, pero, ! sorpresa ¡, las heladerías solo venden en verano; ! tocate los huevos ¡, ni un triste helado de corte. Me he tenido que contentar, sentado con el sol en la geta, a un triste cafe - buenísimo por cierto - y un copazo de orujo - Ruavieja para más señas -.

Una vez cumplidos dichos trámites solo quedaba clapar. Una buena siesta para digerir tanta cultura y tanto saber.

( Esta foto no la he sacado de ninguna escombrera, simplemente la llevaba en el bolsillo...)

"Un dios salvaje":
El otro día aprovechando la tesitura que estaba en el teatro, saque otra entrada, esta vez para algo más pofesional: Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú. Una comedia de un tema serio, pero una comedia. Parafraseando al director Tamzin Townsend: "una auténtica tragedia disfrazada de comedia". Me ha gustado, pero la primera parte era un poco lenta y ha sido a partir de la mitad cuando la cosa ha despegado y ha cogido ritmo. Interesante ver a ciertos actores en la vis "seria".

He salido sin rumbo y he pensado visitar un vinoteca que estuvimos en nuestra última visita en el foro, pero me ha parecido flojilla. He probado un Absum chardonnay, y me ha parecido flojísimo, y sobre todo después de un verdejo puro que tampoco me ha parecido nada del otro jueves. ! Qué raro ¡. Puestos a criticar: Me he tomado un mojito en un antro y machacaban el hielo con una chuchara, en el siglo XXI, tócate los huevos...

Ya se que puedo parecer un borde, no es por el dinero, pero si te apetece un chato antes de dormir, pides un mojito y que el hielo parezca sacado de un glaciar del Himalaya me parece pelín lamentable y me jode. Una puta trituradora vale 40 euros, joder. ( Comentario puesto del día 22 ).

Ahora me voy al sobre, es pronto pero...,mañana tengo una cita importante y no puedo llegar tarde. Tengo que pasar primero por Atocha, desayunar y el copón...



2 comentarios:

Caminante dijo...

Me encanta como relatas tus visitas culturales, o no tanto, y -no podía faltar- se te nota el aragonismo Un Copón. No sé si tienes aviso de los comentarios habidos, que en este caso es de un texto de meses atrás, de cualquier forma. Que te vaya bien. Saludos. PAQUITA

Josan me fecit dijo...

Yo hago los comentarios como los siento, como soy aragonés, los siento así. Además es algo que no hago queriendo, lo pienso así, y así lo cuento.

Comprendo que sea un poco rudo y haya personas que no les guste, pero a mí tampoco me gustan cosas de este mundo y me aguanto...o mejor, las critico y me aguanto.