lunes, 15 de diciembre de 2008

Primera serie de Monumentos industriales

Hay una página, procoleccionismo, muy alegre e interesante. Primero por las colecciones y los coleccionistas que presenta - algunas bastante curiosas, ver comentarios de la colección de dedales - , y segundo por una imaginativa colección que han comenzado en este blog; se trata una colección de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes; lo que en Aragón se conoce como una casa con arco. Es un blog muy agradable de visitar.

Yo que tuve la suerte de vivir en una casa con arco, esta idea me pareció curiosa, y muy participativa, pues los visitantes le van enviando imágenes de todos los lugares del mundo. En Aragón tenemos multitud de pueblos y no tan pueblos con su casa con arco, y allí están representados también.

Como uno es también algo curioso, hace tiempo que recoge fotografías de monumentos industriales, o como diría el castizo: " trastes viejos, u chatarra que no sabemos donde metelos y mia por donde hay cuatro taraos que lo han metiu en medio de una plaza. Y oyes que noestan feos una vez escoscaus "
. ( sic )
Pues eso, joyas de la tecnología industrial, elementos de arqueología industrial que diría uno menos castizo, que decoran magníficamente nuestras ciudades, carreteras, y muchas veces pasan desapercibidos. Una forma de preservar - un poco tarde - la historia industrial de este país.

Desgraciadamente en las fundiciones quedan los cadáveres de multitud de maravillas que sus propietarios no valoraron correctamente y engrosaron la rea de estas construcciones modernas... Pero seamos positifffos y no negatiffffos y pensemos que algo queda y todavía podemos conservarlo.

En caso de que alguien quiera participar, puede enviar sus aportaciones al siguiente correo, indicando su nombre ( si quiere que aparezca ) y los datos del elemento: ubicación actual, origen, dueño, en fin lo que le apetezca para iluminar la imagen y documentarla para posibles visitantes.

El correo es josan6691@gmail.com

Para comenzar voy a poner dos imágenes:
Nº 1
Autor:
Josan,
Artefacto:
Locomotora AM103 de la antigua azucarera de Madrid , ancho 600, tipo 030, Fabricante Jung,Estado: Deteriorada,
Ubicación:
Azucarera de Jerez, Guadalcacín ( Cádiz ),
Fecha: Verano 2007,
Observaciones: Como no la restauren un poco se caerá a trozos. En el frontal se lee A. M.: Azucarera de Madrid. El vigilante de la puerta no tenía ni puta idea del origen, y luego leyendo me enteré que no era de Monzón, como ingenuamente y
emocionadamente creía. Era una idea bastante fundada, porque al desguazar la azucarera de Monzón, la trasladaron a Jerez, y se la podían haber llevado allí con todos los cacharros ;-) , ( no me fijé en el ancho de vía, ni en algunos otros detalles. )



Nº 2,
Autor:
Josan,
Aparatos:
Turbinas, Piedras de Molino, Alternador en su ubicación original, correas de transmisión, etc...,
Ubicación:
Antiguo molino de San Salvador, Biescas, Huesca, La señal del mapa no indica la ubicación exacta por que no se ve un pimiento, leer el enlace.
Estado: Magnífico,
Observaciones: Los ruedas y piedras proceden de varios lugares, y las explicaciones de los elementos son sencillas pero interesantes, está hecho con buen gusto.
Fecha: Otoño 2007.
Enlaces: Un blog de Biescas.

No hay comentarios: