miércoles, 1 de octubre de 2008

El Sol que se apagó...


" ¿ Qué será esta alegría del primer sol ? ¿ Por qué esta luz caida sobre la tierra nos llena así de la dulzura de vivir ? El cielo está todo azul, la campiña toda verde, las casas todas blancas; y nuestros ojos embelesados beben esos colores vivos a los que convierten en júbilo para nuestras almas. Y nos entran ganas de bailar, ganas de correr, ganas de cantar, una dichosa ligereza del pensamiento, una especie de ternura por todo; quisieramos abrazar al sol. ". ( 1 )

El Sol, efímero periódico que se editó en los 80, secuela de un rotativo de principios de siglo XX - al margen de sus ideas políticas - tuvo una idealista, ingeniosa y meritoria idea:
La idea: regalar un libro cada día con el periódico.
El resultado: la inundación de nuestras casas de rústicos ejemplares de la literatura española e internacional.

Con su novedoso punto de vista rompió moldes, iniciando una estrategia que luego muchos han copiado, inundando nuestros hogares con basuras varias.
Los que tuvimos la suerte de vivirlo, la mayoría tenemos nuestras casas llenas de infames ediciones - cartoné de novena categoría - de toda suerte de clásicos, a un precio de risa. Gracias a esta idea muchas personas leyeron - lo cual no es poco -, y descubrieron a un variopinto elenco de escritores.

Afortunadamente yo soy una de esas personas que descubrió a multitud de escritores, entre los que destacaría a Guy de Maupassant; un cuentista, francés para más señas, que con sus relatos - impregnados con el aroma del almidón y el estiramiento parisino / victoriano de la época - nos recreaba intrépidas historias de personajes variopintos; un cuentista al fin y al cabo. Quizás la suerte de haber nacido en Dieppe o en cualquier lugar de esa maravillosa costa Normanda - no se sabe el lugar exacto -, le inspiró y sacó lo mejor de si mismo.

Cada vez que releo alguno de aquellos libros, me acuerdo de aquella curiosa idea que tuvieron - sorprendente para este país casposo y poco dado al agradecimiento intelectual - que los llevó - evidentemente - a la ruina. Curiosos y románticos personajes los directivos de El Sol que pretendían vender más periódicos apelando a la furia de los lectores españoles.

Pero como todo en esta vida; ahí está, y esos retazos de la literatura que cada día inundaron nuestras vidas, descansan en nuestras bibliotecas para recuerdo y homenaje de tan buena idea. Sería de bien nacidos que hicieramos un brindis a " El Sol ", dando gracias, por la oportunidad de leer esos versos fruto del ingenio de Guy de Maupassant.

Pagina de un verdadero currante que ha recopilado casi todo lo referente a Guy de Maupassant.

( 1 ) Maupassant, Guy de. Las joyas. Biblioteca de El Sol, nº 251, s.l., 1992. Primer párrafo del cuento " El ciego ", p. 89.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonita esa cita del cuento del ciego. Me recuerda un libro ilustrado de Jimmy Liao llamado "The sound of colours" que me encanta. A ver si sigo tus consejos y leo un poco de este autor, que para mi es un gran desconocido.

Josan me fecit dijo...

Tienes razón, es una cita muy bonita. Es algo especial, estaba leyendo el cuento y me vino a la cabeza el periodico. Escribi esto hace tiempo y lo he recuperado.

A mí me gusta GdM, por su magnifica prosa, y porque sus relatos - cuentos - son cortitos y permiten leerlos por la noche sin dormirse, es agradable. Son un poco costumbristas, pero interesantes.

En la reseña hay una pagina en la que aparece casi todo lo escrito por GdM.

Josan me fecit dijo...

Si te gusta el terror, tiene relatos al estilo Edgar Allan Poe, o Edgar Allan Poe tiene relatos tipo GdM...

Anónimo dijo...

Edgar es un maestro, pocos autores logran en tan pocas lineas conjugar el romanticismo como estilo y el regodeo con Tánatos que nos lleva a un terror creciente y espeluznante. Sin duda, Edgar, era el mejor de su época,Dickens en Gran Bretaña fué otra cosa y en España, el gran Becquer, demasiado romanticón, pero el miedo y la muerte también corría por sus venas.

Josan me fecit dijo...

Poe siempre me ha parecido un genial escritor de terror, pero creo que GdM es muy bueno. A veces hay muchas personas haciendo lo mismo en este mundo, pero como no tenían forma de comunicarse, no hemos conocido mas que al que tuvo mas suerte, y el otro ha quedado eclipsado.

GdM es muy buen iluminador y como ejemplo valga;

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/buscador/htms/El%20horla.html

Yo deje de leer terror por las noches hace muchos años, la casa era muy grande y solo hacia que oir ruidos...