martes, 28 de octubre de 2008

Arte y guerra civil, Luis Monreal Tejada

( imagen de una acuarela de V. Carderera de la Sala Capitular de Sijena, sacada de www.miguelservet.org, portada del libro )

Hoy no estaba especialmente animado, la puta lluvia - bendición de agricultores y meteorólogos -, las diferencias de criterios con mí jefe y alguna faena indigerible por mi obsoleta manera de trabajar, intentando hacer bien las cosas, han sido demasiado para un solo día.

He llegado a casa y me he tumbado. Gracias a la amabilidad de Nestor, que me lo trajo de Angués, he comprado un libro - que ya tuve temporalmente - recomendación y encargó de Feliu, y que casi me leí en su estancia - la del libro - en mi casa. Como me pareció interesante y recomendable, lo he adquirido.

Como no tenía ganas de nada, me lo he leído de una tacada, con dos pares. Sus 236 páginas han sido un bálsamo necesario para un día poco afortunado. Y me ha gustado, especialmente la franqueza, sinceridad y falta de miramiento al expresar cosas poco correctas política y culturalmente hablando.

Luis Monreal no oculta ni su orientación, ni su vinculación, ni su fe. En estos tiempos de progresismo mal entendido, con mucho avanzado de pico, me viene a la cabeza el comentario de un amigo. Su novia, con la cual mantiene una relación hace un tiempo, tiene una madre - como casi todos los mortales - progre donde las haya; pues la señora no quiere ni oír hablar de la convivencia " en pecado" de su hijita de 34 años; ! dónde vamos a parar ¡. ¿ Qué debe esperar ?, ¿ qué se case por la iglesia ?, ¿ esperarará a que se haga monja ?.

Los fariseos, al lado de según que lenguas de este pais, son ursulinas. Ya lo expresa una frase castiza: " no te muerdas la lengua que igual te envenenas..."

( s / c )

Luis - que me perdone la familiaridad - opina igual que yo de esos pintores, también mal entendidos - a mí opinión - modernos, o de los x-ismos ( rellenese la x con lo que se le ocurra ). Cuenta una anécdota en su último capítulo - donde se explaya a conciencia - que no tiene desperdicio, al hablar sobre las opiniones de algunas pinturas modernas:

" Personas bien educadas y con inquietudes artísticas se refugian en su modestia para excusarse de que no les gusten estas y otras lindezas. Me dicen como compungidos:
- Lo que a mí me pasa es que no entiendo estas cosas.
Y yo contesto invariablemente:
- Estas cosas no tienen nada que entender, el error está en pretender entenderlas "


o esta otra pildorita:

" ...ciertos escritores, a la vista de las obras, descubren las intenciones más hondas del artista de las que este nunca ha sido consciente, sus pensamientos jamás formulados, los movimientos de su subconsciente y, en fin, su propio sistema estético que jamás se le había ocurrido. Cuando el artista, por la mañana, recibe el periódico y lee las cosas que dicen de él, se traga todo aquello que es puro caldo de cabeza y concluye: - Pues, efectivamente, soy un genio. ! "

Hay cosas que son claras y diáfanas, pero nos empeñamos en esta puta sociedad, en recubrirlas de un revoco decorativo, para normalizarlas y no transgredir las normas establecidas: " No es políticamente correcto " , " no podemos hablar de esto porque la sociedad es muy sensible ", " yo podría darte mi opinión, pero seguro que los periodistas la malinterpretarán...".

No sigo porque me exalto, y me conozco...

Resumiendo, un libro muy interesante, para personas con las cosas claras, y que tengan ganas de aprender algo sobre una parte de la historia reciente de este país. (
aquí he intentado explicar mi opinión sobre este pais, pero he fracasado...otro día será. De momento le deseo una buena salud )

Arte y guerra civil, Monreal Tejada, Luis, Editorial La Val de Onsera, Angués, 1999, 236 p.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Josan, chapeau, creo que ha sacado a la luz las entrañas del motor que mueve la sociedad española en los últimos tiempos. Pero vea la TV y comprenderá el mensaje único que se emite desde ellas. Con tal de ser moderno y progre, cualquier soplagaitas es elevado al altar de la fama y el dinero, y el "arte" está incluido en ello.
Por ello el desprestigio del nivel que alcanzan los estudiantes en el sistema educativo español es tan solo comparable al de la palabra "cultura", la cual llena la boca de muchos botarates del poder público, sea local, autonómico o estatal. Y perdón por los exabruptos.

Josan me fecit dijo...

Intentar aclarar, y dar luz, a esta sociedad es más dificil que ganar una primitiva; o quizas más...

Tengo suerte que no veo la TV, y cada vez pienso más que soy un afortunado...( con la que veo en los desayunos ya me vale... ).

No hay peor ciego que el que no quiere ver... ( creo que eso resume todo )

Anónimo dijo...

Hace días que le damos vueltas a una idea, a ver que te parece: instaurar el día ínternacional de digo lo que me sale de los huevos. Y le van a dar a lo políticamente correcto. Aunque creo que esto transgrede a lo puramente social y podríamos entrar en el campo personal rápidamente, porque yo tengo unos cuantos personajes que si pudiera...en fin, de ilusión también se vive.
Odio la hipocresía!

Josan me fecit dijo...

A mí personalmente me parece cojonudo.
Siempre intento que todos los días sean así, por eso soy tan natural, y tan aspro...
Paciencia con el curso, a todos nos toca gastar el dinero de los contribuyentes, ora de los accionistas...

Anónimo dijo...

De aspro nada; en todo caso directo y sincero. Creo que lo del día internacional de digo lo que me sale va un poco más allá. Me explicó, un ejemplo cercano: que ves a uno que trabaja contigo y te parece un poco lelo, pues se lo dices sin miramientos. El problema es que luego tienes que verlo todos los días, y claro, a lo mejor viene bien anteponer la convivencia saludable a la espontaneidad del momento, no sé...

Josan me fecit dijo...

Yo creo que si que es aspro decirle a tu compañero: mira, sabes,que tiba a di: que hueles a cabra en celo, o tus chistes son malos como tu aliento, ¿ eso no es aspro ?. Independientemente de que sea verdad, que pierdas la poca amistad que te une con él, etc...

Yo entiendo lo que quieres decir, en mi empresa, el jefe de Za-ra-go-za, tenia de mote el chaval de la peca. Y tenía una verruga en un lateral de la napia. 1000 veces le hubiera dicho: ¿ no te miras al espejo ?, quitate la puta verruga y pareceras persona. Seguro que el cabron no se la sacaba por no gastar...