miércoles, 1 de octubre de 2008

Las bestialidades americanas.

En los Estados Unidos de América son unos bestias; pero no me refiero a ningún humano perdido en los confines de la selva, ni a ningún indio " desgraciado " haciendo negocios con sus casinos; Me refiero a los ingenieros, que proyectan auténticas maravillas, que a nuestros ojos europeos nos parecen " bestialidades".


Es lo que tiene USA, todo es grande; los coches, los puentes, las presas, las casas, los parques...Aunque también, como buena regla, tiene su excepción: el talento de algunos; pero ese sería un tema muy prolijo.


A unos 48 kilómetros de Las Vegas, en Nevada, existe una presa; La Hoover Dam, en el rio Colorado, que separa dos estados: Nevada y Arizona. Esta presa evita las frecuentes riadas y recoge las aguas para riegos y la producción eléctrica. Tiene dos centrales, una para cada estado.


Esta obra, record mundial durante bastantes años, embalsa en sus paredes la friolera de 33.300 millones de metros cúbicos - según fuentes - y que traducido al cristiano significa: 360 veces la capacidad de Barasona u 80 veces la capacidad de Mediano. De todas maneras este dato no he podido comprobarlo, algunos hablan de tres millones de metros cúbicos en sus notas. Es lo que tiene copiar los datos...


Bueno a lo que ibamos, la presa es una bestialidad u salvajada - al gusto -, y está ubicada en un estrecho y fotogénico paraje, que fue un autentico castigo de los constructores y de los desgraciados que trabajaron en la construcción. Los 94 - teóricos - muertos de la obra no podrán opinar, aunque el resto si lo hicieron denunciando el auténtico régimen de esclavitud en el que se realizaron los trabajos.

Todo está cubierto de cables, turistas, impresentables a bordo de un Jeep rosa, y toda suerte de trastes. He puesto una selección de fotografías de la central y de la presa.


Para completar el elenco pasa una carretera; la 93, con unas curvas dignas de Cerler, a la que han prohibido el tráfico de camiones por encima de la presa - cosas del 11 S - . Ahora están construyendo una " variante " para aliviar el tráfico pesado que tiene obligatoriamente que dar un rodeo por el sur.


La variante lleva incluido un puente, por denominarlo de alguna manera, que cruzará el rio unos cientos de metros más abajo de dicha presa y ahora está en construcción. El puente se llamará: Mike O'Callaghan-Pat Tillman Memorial, en homenaje a algún americano de pro. ( debió de ser la hostia cuando le dedican semejante pedazo de puente ).


Nosotros paramos junto a la subestación - deformación profesional - y cuando lo vi, casi me caigo al suelo, es algo monstruoso, y cuanto más me acercaba, más alucinado estaba, parecia que el sol de Nevada me había derritido el poco seso que me dió el altismo. Ademas el arco comienza junto a la carretera, y puedes ver como trabajan. Han montado unas torres para dos lineas de blondines, que les ayudan y sobresalen de todas las montañas cercanas.


Cuando lo terminen, será el puente de arco más grande del mundo, y tendrá una altura de 400 m. sobre el nivel del Colorado.


Yo me imagino a la peña trabajando en agosto en medio del desierto y los compadezco. Imagino que por eso están hormigonando ahora, con la intención de no hacerlo con los calores veraniegos y tener problemas con el hormigón.


Existe otro puente en la presa de Glen Canyon, que es la que da agua al Cañón, para hacer rafting y que los patitos puedan nadar, que es otra maravilla, pero desgraciadamente pasamos de noche y no pudimos más que verlo tímidamente porque está vallado para que la peña no se tire.



Todo en esa zona es una autentica bestialidad; hasta buscar hotel un sábado a las nueve de la noche...


Vista de la Hoover Dam ( sin el puente, solo hay un trozo incipiente de carretera )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parafraseando al famoso, en dos palabras, im prezionante. Y como usted dice la realidad debe superar con creces a la fotos.