domingo, 16 de marzo de 2008

John Everett Millais / Museo Van Gogh, Amsterdam



Cuando decidí viajar a Amsterdam estuve mirando exposiciones y cosas para hacer . Tenía pendiente el Museo Van Gogh, pero este pintor no es santo de mi devoción, aunque me sabía mal no ir. El hotel que había buscado estaba por esa zona porque me iba bien para la galería. Mirando su pagina descubrí que había un expo de Millais...hosti tu !. Me quedé blanco porque es un pintor de la época y estilo que me gustan, además la pinta era muy buena.

El museo Van Gogh está en museumplein pegado al Rikjsmuseum y al Steledijk Museum, que casualmente están los dos en obras. El Rijs tiene habilitada una zona donde han puesto los "masters", pero ya estuve el año pasado. En teoría abren todo el museo este año. El proyecto lo han hecho unos arquitectos españoles. El Steledojk ha trasladado sus cuadros a Centraal Station, pero tampoco es de mi devoción. Cerca esta Bols, para una necesidad...

Si quieres comprarle a alguien unos diamantes, o simplemente te apetece ver como los tallan, o ver pelucos, tienes un museo-supermercado al lado justo. Ahora no recuerdo como se llama.

El museo Van Gogh está dividido en dos partes; una dedicada al artista y una a las temporales. Esta tiene tres plantas, y todas estabán abarrotadas de cuadros de Millais. La primera,  a mi opinión, era la más interesante, y a la que volví reiteradamente.

La parte de Van Gogh está dividida en cuatro plantas: la baja con las nuevas adquisiciones, entre ellas tres Alma-Tadema, la primera cuadros de Van Gogh, solo me gustó un autoretrato suyo, la segunda dibujos: ni pena, ni gloria, y la tercera artistas relacionados: alguno interesante, pero sin pasarse...

La expo estuvo primero en la Tate London, luego estará hasta el 18 de Mayo en el Van Gogh y luego se marcha a Japón, osea que si la quieres ver no te descuides, vale mucho la pena.
Millais formó junto a Rosetti y Hunt, la hermandad prerrafaelita, una especie de idealistas artísticos que buscaban la pureza y la perfección...y la consiguieron !.

Luego se juntaron otros como Edward Burne-Jones y estos fueron, entre otros, precursores del simbolismo, que hoy por hoy, junto a los flamencos, es lo que me llena más. Reventaría si no nombro a Sir Lawrence Alma-Tadema, que para mí es algo excepcional, y representa el virtuosismo en estado puro. Lo descubrí en la expo: "De Cranach a Monet, obras maestras de la colección Pérez Simón", con su cuadro " Las rosas de heliogábalo ", la mujer con su mirada taladra todo lo que pilla a su alrededor. La selección que le hicieron de pintura Victoriana es algo increible...yo también quiero !!!.

Para mí es muy dificil elegir un cuadro, pero el que más me gustó fue: " Ferdinand lured by Ariel ", Fernando seducido por Ariel. Representación de una escena de " La tempestad " de Shakespeare. El tratamiento que le da Millais a la naturaleza es algo sobrenatural, pinta zonas emboscadas, lo que conocemos vulgarmente como barceros, con un realismo dificilmente superable. El aura de la hada del aire y del propio Fernando...No tengo adjetivos, ni palabras. En su más famoso cuadro: "Ofelia", también hace gala de un hiperrealismo en la naturaleza que sobrecoge el ánimo. No había visto pintar barceros con semejante virtuosimo, ni una fotografía podría igualarlos.

Y que decir de sus dibujos, bocetos de cuadros, retratos, retratos de niños, en fin, un escándalo...

No hay comentarios: