domingo, 9 de marzo de 2008

Iris van Dongen / Suspicious

Poder sacar billetes de avión por Internet es muy práctico, pero muy peligroso a la vez. Te levantas un día, decides ir a Amsterdam, cuatro patadas al ordenador y ya tienes vuelo y hotel...Soñar, y tocar suelo, todo en un plis plás.


Lo primero que hice fue ir a la Galería Diana Stigter, está en la calle Elandsstraat. Los nombrecitos de las calles son la pera, porque la de al lado se llama Elandsgracht, la una es una calle y la otra un canal ( o era ). A mi todos los canales me parecen iguales, sobre todo los cuatro principales.



Me decidí a ir porque la anterior exposición de Iris había sido hace año y medio y no me apetecía esperar tanto. Presentaba la serie Suspicious, que vistos los cuadros lo traduciría por receloso, suspicaz, sospechoso. Había seis cuadros, casi todos de dimensiones muy grandes. La mujer a tamaño natural.
El que más me gustó fue Suspicious III. La mujer, con ese negro de ojos que no mira, pero controla, superior, impasible, las serpientes que a sus pies la respetan y una más grande que nos mira desafiante y suspicaz. En la fotografía no lo podemos apreciar, pero la ejecución es muy buena y los colores oscuros matizados que la rodean le crean un aura muy llamativo. Ellas son atractivas, sensuales, y lo saben, su mirada nos lo dice. Marcan su terreno.

Ese aire fatal , y esa mirada perdida que tienen las mujeres de Iris, unido a los colores oscuros que suelen dominar sus vestimentas, crea una atmosfera especial que me engancha. Me sobrecoge mirar a lo alto y ver sus caras.

Estuve un rato y me fui a ver una expo, pero al día siguiente, sólo he estados dos, me volví a pasar por la galería, pues el orden que me comentaban de los cuadros no me casaba con los míos y además para volver a ver los cuadros, que es una oportunidad única. Le pregunté a una amable señorita y me dijo que el primer día se habían vendido los seis. Además hablaba castellano y estuvimos departiendo un rato.

Me marché y allí se quedaron ellas pensativas ....

( Las imagenes pertenecen a Iris van Dongen y están en artnews)

No hay comentarios: