jueves, 27 de marzo de 2008

Ermitas y castillo de Samitier / El Sobrarbe


El otro día llevé a padres y tíos de excursión campestre. Teniamos que estar cerca de Samitier y pensé en subirlos arriba porque es un lugar idílico que me gusta mucho y pensé en compartirlo con ellos. La mala memoria que gastamos casi todos los mortales me hizo leer los carteles, incluso debo tener fotografías dellos, pero quería documentar el post un poco en serio y no encontraba nada por casa a mano y me ha dado por mirar el Madoz (1 ). Algunas observaciones, pasados más de 150 años de su publicación, resultan curiosas, pero cargadas de sentido común: "Su CLIMA es frío pero sano " (1). La enciclopedia aragonesa, 150 años después, además de menos descriptiva, resulta bastante negativa, aunque no falta de razón: " La ruina progresiva se ha encargado de borrar buen número de vestigios históricos y artísticos del pasado " (2). Y el muchacho va y se queda tan ancho: " ... la ruina progresiva ...". Otra frase para la posteridad.

Supongo nuestros egregios (3) dirigentes, afincados en la capital del Reino, no veían esa ruina progresiva que nos amenazaba y estaba borrando nuestro pasado...
Suerte que recientemente tuvieron una laguna, alguien despertó, y dignificó convenientemente la ruina, adecentándola y poniéndola en valor ( toma frase !).

Pero sigo necesitando el nombre de la ermita y su advocación y no lo encuentro. A ver que dice la red. Busco: " Ermita de Samitier" y me sale un blog: sobrarbenses, con una foto como la que he puesto yo. ( somos unos clásicos..)

Este blog me recuerda que la ermita es de los santos Emeterio y Celedonio. Hay otra ermita en el camino, pero no me recuerda el nombre, y yo.... Sigo buscando y encuentro un blog sobre el pueblo: Samitier, pero tampoco me sale el nombre de la ermita anterior, o yo no lo encuentro.

Me resisto a mirar en la "Biquipedia", porque la fabla no es lo mío, pero al final caigo en la tentación de las comparativas. Samitier, en fabla es: " Sant Metier" y Mediano: " Meyano", lógicamente la torre de Samitier sería: " Castiello de Sant Metier ". No voy a hacer comentarios . Pero estos si que saben la advocación de la ermita primera: Santa Waldesca. Hay un fulano en flyckr llamado Tonygalvez que las confunde, pero es que no ha leído la Biquipedia...

Bueno después de tanta comparativa, decir que las dos ermitas merecen la pena, y el castillo es parte de la red de comunicación que existía en la Ribagorza y Sobrarbe. La pista está pelín jodida, pero puedes dejar a los viajeros en la primera ermita y que anden un poco. La vista del pantano de Mediano y del Sobrarbe es espectacular. El día era un poco ful, pero es lo que hay...

Quería hacer una pequeña reseña sobre el tema de las vidas de los santos, la hagiografía, pero es tarde, otro día será.

Reflexionando en el título del Madoz: " ... España y sus posesiones de Ultramar ... " no puedo evitar hacer un comentario: Tiendas de ultramarinos, osea: Tiendas de productos de Ultramar. Productos de Ultramar: " productos traidos de la otra parte del mar ". La primera vez que lo entendí me pareció romántico, aunque en los tiempos que corren le pondría otros adjetivos.


(1) Diccionario Geográfico-Estadistico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz 1845-1850, Facsimil DGA, 1985, p. 309.
(2) Enciclopedia aragonesa, Tomo 15, 2000, p. 3732.
(3) Egregio: ilustre, insigne. Dicc. RAE.

No hay comentarios: