lunes, 10 de marzo de 2008

verborgen hidden Afghanistan / Nieuwe Kerk, Amsterdam


Bactria o Bactriana. Qué es Bactria ?. Es una blasfemia ?. Donde está Bactria ?. Existen los bactrianos ?.

Me sonaba el nombre, pero no tenía ni pajolera de donde estaba y de que era.

El año pasado en Amsterdam estuve en la iglesia nueva o Nieuwe Kerk, en una plaza que se llama Dam, antiguo dique en el rio Amstel que dió el nombre a la ciudad: Amstel-Dam. Había una exposición impresionante sobre Turquía. La iglesia, que ya por si sola merece una visita, tiene un púlpito de roble tallado que es lo más grande que he visto nunca.







Y en este último viaje, al pasar por la puerta vi que había un expo sobre Afghanistan, titulada hidden: escondido. Me imagine que valdría la pena y entré. Era menos abundante, y la presentación era más espartana, pero el contenido era brutal. La expo es hasta el 20 de Abril.


Afghanistan está ubicado estrategicamente en el paso natural de la ruta de la seda, y multitud de civilizaciones se han interesado, entre ellos Alejandro el Grande que llegó a Bactriana.







En lo años 20 los afganos, hicieron un acuerdo con los franceses y una delegación de arqueologos llamada DAFA, estuvo escarbando en difentes zonas con resultados muy interesantes. Lo descubierto se repartió y la parte francesa está en el Museo Guimet. La situación de los franceses cambió varias veces y al final la guerra con Rusia cortó la relación y permitió que los rusos hicieran algo parecido. La delegación Sovietico-Afgana, dirigida por Viktor Sarianidi descubrió en 1978 en Tillya-tepe , en la antigua Bactria, un tesoro en seis tumbas. Cinco mujeres y un hombre ricamente engalanados.


Las cámaras del museo nacional de Kabul guardaban este tesoro milagrosamente y se han traído a la vieja Europa para restaurarlas y mostrarlas.

Las joyas que adornaban estos cuerpos, del orden de 20.000 objetos, del primer siglo de nuestra era, son de una belleza dificilmente descriptible, pero impactante. Como es lógico las fotografías no son capaces de mostrar todo el trabajo y elaboración de semejantes maravillas. El diseño es simple, pero la ejecución para una joya realizada hace 2.000 años, es increible.
Si estás cerca no te la pierdas, no te dejará indiferente.
( Las imagenes de las joyas pertenecen al catalogo de la expo y el panfleto de mano. )

No hay comentarios: