
El año pasado en Amsterdam estuve en la iglesia nueva o Nieuwe Kerk, en una plaza que se llama Dam, antiguo dique en el rio Amstel que dió el nombre a la ciudad: Amstel-Dam. Había una exposición impresionante sobre Turquía. La iglesia, que ya por si sola merece una visita, tiene un púlpito de roble tallado que es lo más grande que he visto nunca.


En lo años 20 los afganos, hicieron un acuerdo con los franceses y una delegación de arqueologos llamada DAFA, estuvo escarbando en difentes zonas con resultados muy interesantes. Lo descubierto se repartió y la parte francesa está en el Museo Guimet. La situación de los franceses cambió varias veces y a
l final la guerra con Rusia cortó la relación y permitió que los rusos hicieran algo parecido. La delegación Sovietico-Afgana, dirigida por Viktor Sarianidi descubrió en 1978 en Tillya-tepe , en la antigua Bactria, un tesoro en seis tumbas. Cinco mujeres y un hombre ricamente engalanados.
Las cámaras del museo nacional de Kabul guardaban este tesoro milagrosamente y se han traído a la vieja Europa para restaurarlas y mostrarlas.
realizada hace 2.000 años, es increible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario