sábado, 1 de marzo de 2008

Las prensas-viga de aceite y sus parásitos

A finales de los 70 subíamos a pasar los lunes de pascua a Roda de Isabena. Yo era un crio y me impresionaba una viga de madera inmensa que decoraba una de las paredes del monasterio de Roda. Con los años tuve el dudoso privilegio de ver la decadencia y abandono de dicha viga. En aquella época no conocía la utilidad de aquel artefacto, pero más adelante tuve la oportunidad de ver todo un ingenio como aquel en orden de marcha y pensé en las personas que lo idearon y en las que lo utilizaron. Me parecieron unas mentes priivilegiadas y unos afortunados desgraciados respectivamente. Actualmente conozco varias prensas de viga: La del puente del Amparo en Barbastro, la de la plaza de la Compañía en Graus y que yo sepa la de la Colomina en el Isábena.


En los 80 un honorable grausino me enseñó un museo que estaban haciendo varios enamorados de la Ribagorza, que confiando ingenuamente en algún político impresentable ( en el supuesto que haya alguno presentable ), habían cogido una iglesia abandonada por la diocesis al ayuntamiento de Graus, con la magnifica idea de adecuar sus capillas como pequeños museos de oficios perdidos y en el crucero poner de manera totalmente pedestre y manual, una prensa de viga de aceite traida de Clamosa. Ese día cuando abrió con una inmensa llave la iglesia, y vi aquel inmenso artefacto colocado enmedio del crucero, necesite varios minutos para reaccionar y comprender el trabajo que se había hecho para colocar aquello tal como estaba. Me pareció algo soberbio, una obra de titanes. Me los imaginé armados con rodillos de madera y mucha ilusión, tesón y amor por su tierra y por preservar todo aquello que habían conocido y que se estaba perdiendo.


Desgraciadamente aquel político que les había permitido trabajar en la iglesia, más tarde cambió de opinión y los echo de la iglesia, y allí quedaron todos los materiales, el trabajo y la desgraciada prensa. Los utillajes que iban a ser parte del museo fueron perdiendose, pero la viga molestaba en medio del crucero para el proyecto de "museo" que se avecinaba. Por ello nuestro politico, acostumbrado a tratar con polítcos y con tocinos, en vez de defenderla, dejó que se colocara en la plaza próxima. La desgraciada prensa, después de cientos de años de esfuerzos, y de miles de litros de aceite, después de recoger todas las lluvias, resoles y todo tipo de vándalos que pasaban por allí a tocar los cojones, empezó a mostrar sus taras y sus agujeros empezaron a manar agua y comenzó a presentar signos de deterioro. Entonces la prensa cambió su denominacion: pasó de monumento a peligro público. Se tapó para proteger a los grausinos de semejante riesgo y se buscó una empresa para protegerla de los riesgos que la atacaban: anormales humanos y políticos indecentes.

A la prensa de Barbastro, también la protegieron de semejantes riesgos y una empresa de la plaza la recubrió con protecciones de cobre y la saneó para defenderla de todos los meteoros, lástima que no la protegió de sus más fuertes enemigos: sus gestores. Ardua tarea que ocupó a varios procelosos operarios que volverán desgraciadamente en breves fechas a costa de todos los españoles, por la ignorancia y la imprevisión de esos gestores que no piensan en defenderla de si mismos.


Yo tenía una deuda moral con esos grausinos que tanto esfuerzo, dedicación, y amor por la Ribagorza derrocharon en aquellas piedras de la iglesia de la Compañía , con esta su prensa, abandonada ahora, y que este impresentable político, ignoró, vilipendió, olvidando además su trabajo y lo que es peor: su sueño, y sus ilusiones, para convertirlo en un dudoso proyecto museistico.


Me recuerda unos comentarios sobre el museo del legado de Pieter Teyler, comerciante de Haarlem ( Holanda ), que creó con sus esfuerzos e ilusión en 1784 y es uno de los museos más completos y antiguos sobre la ciencia y todo lo relacionado con ella y unos individuos criticaban diciendo: " es un museo con un criterio museistico obsoleto ". ¿ Qué se debería hacer ?, un proyecto museistico moderno: Todo lo que este hombre coleccionó se deja en la la calle, y que se pudra, y en el interior ponemos unos ordenadores, que nadie se los mira, y unas fotografias inmensas, que nadie entiende y ya está ?.


Los centros de interpretación españoles, a mi opinión, la mayoría son un fiasco, pero no por la idea, sino por la mayoría de impresentables que los han hecho que no saben nada sobre lo que están enseñando y además no han tenido ni la picardía de copiar los que había en otros paises y funcionaban. Son frios, caros, inútiles y además no los visita ni dios. Pero eso sí, son modernos que te cagas... Si Teyler levantara la cabeza....


Espero que las generaciones venideras no tengan el mismo problema que  yo en Roda y cuando pasen  por la plaza de la compañía no tengan que preguntarse: ¿ Papa, esa madera podrida que hay enmedio que es ?. Y su padre cabizbajo les diga: nada hijo, la inutilidad de algunas personas...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si sirve para alguien.
Definición de POLITICO según el Diccionario de la Real Vox Populi:
Ente o persona capaz de encontrar problemas a las soluciones aplicadas, casi siempre en su propio o cercano interés, dependiendo de la dominancia de los vientos reinantes en ese momento.

Pero para un pobre mortal, como el que esto escribe, la politica es algo inabarcable, inconmensurable, por mas que algún presidente de este nuestro pais diga que todos debemos hacer política, porque de lo contrario se hará sin nosotros. Doy fe de ello.

Pd. Efectos colaterales (creo que ahora se dice asín) de la campaña electoral.

Josan me fecit dijo...

Es complicado el género humano, pero si que es cierto que se buscan problemas donde no los hay. El caso de la viga de Graus es uno de ellos. ¿ No estaba bien en el sitio donde se dejó ?, pues dejala allí !

Fer dijo...

Soberbio. Efectivamente es un buen ejemplo de crítica mordaz, inteligente,muy bien construida, y , al mismo tiempo, de romanticismo y amor hacia todo lo que te rodea.Enhorabuena. Sigue por esta senda que ahora comienzas bladiendo tu espada contra la ignorancia y la insensatez y también derrochando amor, sensibilidad y ternura hacia todo lo que amas.

Josan me fecit dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Las cosas para que esten bien hechas se deben hacer con amor. Si no lo pones, no saben a nada, como la comida y la vida, muy vistosas, pero insulsas.

Anónimo dijo...

Pardiez, que compadreo tan magnífico. Dan ganas de unirse a tan bien avenido grupo.
Josan puede enorgullecerse de sus acérrimos lectores.
adelante, que son pocos y cobardes¡

Josan me fecit dijo...

Desde luego que es un grupo bien avenido, o por lo menos eso intentamos. Y el "compadreo" no es tal, le pedí su opinión al artículo, a ver que tal había quedado, pero no pensaba que fuera tan exaltado...

Anónimo dijo...

Ninguna objeción a loas y exataciones para un amigo.