viernes, 28 de marzo de 2008

El Turbón ( 2492 m. ) / La Ribagorza



Hace días que quiero abrir una vía de escalada y disfrutar, abandonado, de algún ambiente tranquilo. Este invierno subimos  Deivid, Julius y un servidor  al pico Turbón, y al bajar, como tantas otras veces, alucinamos con la vertical roca de su cara sur. Y esta vez también dijimos: " un día tenemos que venir a picar un poco", pero esta vez he llegado más lejos: he hecho fotos !.

Fuera de pitorreo, creo que me lo he tomado en serio porque el otro día me fui de rallye fotográfico a documentar la zona para estudiarla y tal. Además visité un pueblo muy tranquilo: Padarniu, en el que no había estado nunca, y tiene una vista escandalosa del Turbón. En medio del pueblo hay una pista que te lleva a la collada, allí puedes admirar la cara suroeste del Turbón y si el día no es ventoso, incluso puedes tomar el sol disfrutando de la vista.

No me extraña que se utilice de referencia geográfica natural por los pilotos de los aviones, estaba mirando el Google maps y es una calva singular !. 

Al bajar vi una pista que une Padarniu y Serrate pasando por la ermita de San Pedro hasta la que sube a la plana del Turbón  y por allí me tiré. Está un poco rota, pero no creo que tenga mucho tráfico....  La ermita tiene una fotogenia especial y como no tenía prisa me paré a retratarla un poco, la foto de la cabecera es de allí. También me paré a cascar un poco con dos señoras, que tuvieron mucha amabilidad visto el aire que corría,  interesandome en los posibles escaladores, y siempre me dicen lo mismo: " ten cuidau chiquet que sacaron a dos escaladores expertos y no son los primeros ". Todos tenemos caducidad como los danones y cuando nos toque, nos habrá tocado. ( he dicho ! ).


El Turbón ha sido nuestra segunda casa, y en esta montaña hemos disfrutado de magníficas jornadas. Todavía recuerdo la primera vez que subí y la sorpresa al descubrir la Canal de San Adrián. El pico está ubicado de Norte a Sur perfectamente, y en medio tiene una canal solo visible desde arriba y desde el norte que es la canal que cito. Se ve muy bien desde la estación de esquí de Cerler. También hay una vista espectacular de una canal larquísima que hay junto al refugio de la Margalida y que subimos un invierno con Deiviz hace unos añitos...

No hay comentarios: