domingo, 4 de mayo de 2008

Excursión por la GR121 Orio - X / Guipúzcoa






3 de Mayo de 2008

Existen varias sendas balizadas por las costas guipuzcoanas, y hace algún tiempo hicimos Zarauz-Zumaia que recorre las viñas del txacolí. Algunas bodegas están junto a los viñedos: Ameztoy, Txomin Etxaniz, y otras. El camino pasa por encima de Guetaria, y llega a Zumaia. No recuerdo cuanto nos costó, pero era razonable. Es una bonita travesía cerca del mar, muy tranquila, y es interesante hacerla a partir de la primavera cuando las viñas se empiezan a poner bonitas. Es curiosa la forma de sujetarlas . Ah ! , se me olvidaba, hay que volver en autobús o sobornar a alguien para que te venga a buscar.

A Fer se le ocurrió hacer otro trozo de la senda, pero esta vez desde Orio en dirección a San Sebastián, para reconocer la ruta y algún día hacerla entera ( 4 horas ), comer y volver en barco ( o como fuera ).

Dejamos el vehículo junto a la playa de Orio, el día estaba sucio y húmedo, la playa estaba desértica, algunas personas paseaban sus perros y a si mismos. Cogimos la senda con decisión pues hay una subida contundente y esta se mantiene un rato, está todo con barandillas de madera, y en algunos sitios el suelo está hormigonado. Pronto apareció en el horizonte el ratón de Guetaria, con el puerto y su cala.

Es curioso para los que no somos de allí ver un huerto de cebollas y ajos en el canto de la ladera junto al mar. Algunos animales locales nos saludaban al pasar, perfumándonos con sus aromas...

El camino es bastante duro porque está plagado de subidas y bajadas rodeando las calas. Lástima que vaya un poco alto y no llegue demasiado aroma marítimo. En una bajada pronunciada nos dimos la vuelta, volvimos por nuestros pasos, el día se había aclarado un poco, pero el calor era intenso. La playa ya no estaba tan tranquila y algunos cuerpos la salpicaban , lanzados se estaban bañando y tal y cual...

Nos fuimos a echar los preceptivos pintxos a Zarauz, unos vinos y a comer. ¿ No os había dicho que ibamos a eso ?. Bueno, pues, eso, que nos ibamos a comer al Elkano de Guetaria.

Yo soy un enamorado de los vinos blancos, me gustan frutales, frescos, y si es acompañados de alguna vianda, mejor. Hace unos años descubrimos la variedad verdejo y su implantación en la denominación Rueda. Es un vino extremadamente frutal, fresco, razonablemente bien de precio, y me gusta mucho. Pues probamos un verdejo de Rueda llamado José Pariente del 2007 de la bodega Dos Victorias que está muy bueno y es altamente recomendable. Pensaba que era más barato en tienda porque nos han cobrado 11 euros y ahora veo en internet 8,90 euros, También nos tomamos un clásico: Txomin Etxaniz del 2007 ( al segundo intento ) y está muy bien, pero el verdejo es más intenso a mi opinión, y quizás la punta verde del Txacolí me moleste un poco. Este salía en una tienda del puerto a 7 euros, pero creo que se puede encontrar un poco más barato. He visto que también hacen una especie de cava los chicos estos.

Con los pinchos probamos un txacolí: Gaintza. Está muy bien, quizás mas afrutado que el Etxaniz y más barato ( aprox. 5,5 euros ). La fama se paga !.

La comida bien, pero creo que nos apretaron demasiado, además me parece que han bajado un poco la profesionalidad, y el rodaballo estaba demasiado seco, y por ese precio te deberían traer hasta el árbol genealógico. Menos mal que soy positivvvo y no negativvvo !!.

Bueno, pues eso.

No hay comentarios: