jueves, 15 de mayo de 2008

El placer de conocer / Françoise Hardy



Lo bueno de aprender, como decía aquel sabio, es que te das cuenta de lo poco que sabes. Dentro de lo poco que sabemos, vamos conociendo nuevas cosas y esto te produce un placer, por lo menos a mí me lo produce.  En algunos casos, lease algebra, este placer no existe y te sobreviene un dolor de cabeza de alucinar, pero esto es otro tema.


Soy un afrancesado declarado, y me gusta el francés, la lengua quiero decir, y cuando voy allí me pone. En este país, España, siempre hemos vivido de espaldas a Francia y lo tenemos al lado, es algo incomprensible. Hacemos tímidos acercamientos, más institucionales y de protocolo que de verdadero interés. Hace "poco" tiempo que se hacen intercambios y me da una envidia insana, veo a muchos profesores verdaderamente apasionados y me recuerda mis comienzos en el aprendizaje del francés en la escuela y siento pena. Es increible lo que puede hacer un profesor, para bien y para mal, en la educación de un niño o persona: pasar de amar algo, a odiarlo profundamente.


Aquí hemos ido dando bandazos del francés al inglés y luego viceversa y vicecontra. Al final, sorprendentemente, el gobierno aragonés -  tenemos transferidas las competencias de educación - ha iniciado en los colegios clases en inglés y francés. Sorprende que haya colegios en una lengua u otra. Eso ya no se como lo han elegido. Pero me parece una idea muy buena, lástima que no me pillara.... ;-)


Hace unos meses, otro afrancesado amigo, me pasó un disco de una señora que había escuchado pero no sabía quien era, aunque me sonaba. La señora en cuestión no es otra que Françoise Hardy y el disco es Clair obscur ( 2000 ). Es un disco que me ha impresionado, su sensualidad, su belleza, hay una canción... bueno, son todas, el duo con Iggy Pop, el otro con Jacques Dutronc,  hasta su hijo se ve que sale...  Es algo verdaderamente recomendable, aunque esta canción es ....: 


La vérité des choses:


Balayer

La poussière qui s'amoncèle

Oublier

Les histoires personnelles

Regarder le ciel

Aller vers l'essentiel...


Balayer

Un avenir pas très rose

Dégager

La vérité des choses

Démêler les causes

Des questions qui se posent...


Dans la nuit d'été

Partie en fumée

Sous une pluie d'étoiles

Sentir s'éloigner

Les images qui font mal

Lâcher à jamais

Les années triviales

Voir enfin émerger un calme

Idéal...


Balayer

Toutes les erreurs de jeunesse

Cultiver

Un début de sagesse...

La beauté du geste

Est la seule qui nous reste...


Sous la voie lactée

Dans l'air parfumé

Et la douceur du soir

Sentir s'envoler

Les tristesses, les déboires

Entendre s'élever

Un air de guitare...

Comme un appel, comme un espoir

Qui repart...


La vérité des choses

Démêler les causes

Des questions...

La vérité des choses

Démêler les causes

Des questions qui se posent...


Balayer

La poussière qui s'amoncèle

Oublier

Les histoires personnelles

Démêler les causes

Des questions qui se posent...


La vérité des choses...


Impresionante, aunque escucharla es mejor...

Estaba intentando encontrar una frase que resumiera las ansias humanas por aprender y he encontrado otra:
" La única forma lógica de vivir, es descubrir lo que te gusta y tratar de hacerlo " ( Anónimo )

No es lo que buscaba expresar, pero me ha gustado. Lo que yo quería expresar era que descubrir algo, aunque más tarde que los demás, y darse cuenta, es una victoria, habrá gente que nunca podrá decir lo mismo....

Pongo una fotografía de la " Paquita " con su pelo cano. Más que el mío !!!

  Fotografía sacada de su web oficial.



No hay comentarios: