lunes, 30 de junio de 2008

Liverpool ( I )



Me gusta la pintura de Gustav Klimt, me emocionan sus paisajes - aunque sean poco conocidos - sus verdes y puntillistas praderas, sus árboles siniestros. Algunas cosas no me emocionan: su manzanera, por ejemplo. ¿ A quien le gustan todas las obras de un artista ?.

Hace tiempo al ver una exposición temporal hice una reflexión: Las obras que se exponen son dificilmente visitables, e incluso algunas no es posible, por estar en colecciones privadas. Por ello una temporal es mucho más interesante y se debe adquirir - si el precio lo permite - el catálogo. Esto lo voy cumpliendo a rajatabla.

Liverpool, capital cultural 2008, alberga en el Tate Liverpool la exposición:
Gustav Klimt: Painting, Design & Modern life in Vienna 1900, hasta el 31 de Agosto de este año. Aprovechando que en Reus hay aeropuerto y que en internet se sacan demasiado rápido los billetes...




Liverpool es una curiosa ciudad, todo el mundo piensa que está llena de fábricas malolientes y todo es humo y contaminación. Pero no es demasiado cierto, hay fábricas, pero han hecho como en Bilbao, mandarlas un poco lejos y convertirlo en una ciudad limpia y digna. Quedan los restos del puerto que fue, pero los están reconvirtiendo en zonas lúdicas y de servicios. Hay una zona, Liverpool one, que esta actualmente en obras y es una zona llena de grandes superficies en edificios modernos que hacen un curioso contraste con los antiguos edificios de ladrillo.

Liverpool, en adelante Liv., está más arriba de Londres, y enfrente - a unos 200 km.- de
Dublin - Irlanda. Hace un tiempo cojonudo, un pelín lluvioso, pero para los calurosos de p.m. El rio Mersey en su desembocadura llena de barro hace una bahía en la que se encuentra Liv., en el otro lado de dicha bahía, a unos dos o tres kilómetros, se encuentra Birkenhead , cuna de grandes armadores, donde se construyeron barcos como el Mauritania y otros. Liv. es la sede de la compañía Cunnard, y desde allí salió el Titanic en su primera y última travesía.

Hay un museo sobre el tema marítimo: el
Merseyside Maritime Museum, en el Albert Dock, que es gratis y está muy bien, pues tratan el mar desde varios puntos de vista: Barcos, tragedias, guerras, maquinaria, arte y tiene unas vistas de la ciudad impresionantes, es un museo muy agradable de visitar.

El día era un poco ful para la fotografía, la luz era un poco plomiza, llovía y era un pelín tocahuevos, pero...

Ubicación de Liverpool

Volviendo a Klimt, en la expo había dos cuadros traídos de Japón, ocasión única de verlos. Y había muchas obras de los diferentes artistas de la época, relacionados con el movimiento de secesión; arquitectos, decoradores, diseñadores, etc... Me recordó poderosamente la Neue Gallery, por su similar filosofía expositiva. Además utilizaron las diferentes familias vienesas de la época que compraron y utilizaron los servicios de estos artistas, como hilo conductor, mostrando de cada una de ellas diferentes objetos, maquetas, retratos, fotografías familiares.

No acabo de acostumbrarme a que los museos sean gratis, y en algunas iglesias se pague por entrar. Entiendo que la familia real - propietaria de muchos lugares como la torre de Londres - quiera sacarle beneficio : 15 libras por entrar o Westminster: 12 libras. Pero se me hace raro, prefiero que pidan una colaboración, y cada uno le de lo que le apetezca... En fin, los muchachos son así.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

The Irish channel, no hay lugar mas marinero, un mar tenebroso en dias grises...

Josan me fecit dijo...

Efectivamente tiene una luz y un ambiente siniestro y eso es lo que intenté plasmar en la fotografía. Creo que el color plomizo del agua resalta más, si cabe, ese ambiente.
Aunque dicho con sus palabras resulta más poético.