miércoles, 4 de junio de 2008

Jornadas Gastronómicas en Homenaje a Teodoro Bardají / Binefar ( Huesca )


Últimamente tengo la sensación de no enterarme de ningún evento, no se si porque me estoy agilipollando o porque no se hace propaganda de los mismos. Todo empezó con el concurso de Tapas de Barbastro, Binefar y Monzón; cuando me enteré ya habían pasado los dos primeros. Pregunté a los más allegados y les había pasado lo mismo; menos mal !. Además la calidad, cantidad por garito y número de garitos había disminuido. La baja oferta culinaria del villorrio, es un asunto muy común en nuestras conversaciones, por lo menguante / lamentable de su oferta , y lo más triste es que no tiene pintas de mejorar.

El otro día nos fuimos a Binefar a la pulpería, no es un sitio demasiado espectacular - a mi opinión -, pero por lo menos es algo. El servicio es razonable, tienen un Ribeiro de la casa bastante bueno y hay algunas viandas interesantes - lease mariscos - y no las hacen mal.

Binefar es la cuna de Teodoro Bardaji ( Binefar, 1882 - Madrid, 1958 ) un autentico privilegio de cocinero, autor de varios libros básicos de cocina y según los entendidos: " el padre de la cocina moderna española ".

Escuché por la radio algo así como jornadas gastronómicas y se me agudizó el oido. Luego mirando por internet he localizado, brevemente, las jornadas en Homenaje a Teodoro Bardají. Desde el día 5 al 8 de Junio varios restauradores binefarenses preparán las recetas de Bardají, la mayoría relacionadas con la ternera.

Artículo de las jornadas: en la Mañana (Lérida) , en el Altoaragón

Existe una solariega casa en Angués donde unos emprendedores señores comenzaron a editar libros, facsímiles y demás, relacionados con el Altoaragón; se trata de la editorial la Val de Onsera, pues también tienen otra faceta: recoquinaria, una pedazo de tienda online de todo lo editado sobre cocina, aquí y en el extranjero, también hacen trabajos por encargo, y la recomiendo efusivamente. Allí en Angués tienen adecuado un trozo de la inmensa casa como tienda y es un completo placer ver una cantidad irreverente de libros de cocina - no recuerdo que barbaridad me dijo que tenían en stock - en las bóvedas de dicha casa. Hace algún tiempo que están adecuando sus instalaciones, e imagino que ya lo tendrán todo maqueado.

Mañana va a ser imposible, creo, intentar probar alguna receta, pero el viernes o sábado intentaremos acercarnos a dicho evento.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

En este pueblo (Binefar) somos asin. La información sobre estas jornadas me ha llegado por unas cuñas publicitarias de una radio a 100 Km. Si busco en la red, la primera referencia es la suya (su Blog), y un servidor que tiene la costumbre de residir, o por lo menos pernoctar en el citado pueblo, no ha visto, a fecha de hoy, una miserable reseña, panfleto, u similar en ninguna parte. Pero podemos achacarlo a los políticos!
Pd. Si la encuentro (la reseña, panfleto u similar) se la paso, asin todos contentos, y la imagen de este pueblo a salvo. Pero he de encontrarla.

Josan me fecit dijo...

Me imagino que estos pequeños detalles anecdóticos debemos achacarlos a la eliminación de gastos superfluos...

Anónimo dijo...

Yo me enteré en la web municipal.
Binefar es asín

Josan me fecit dijo...

Lo interesante es enterarse...