miércoles, 30 de diciembre de 2009

Visita al Foro...madrileño: Palladio, Fantin-Latour, Las grisallas de Jan Van Eyck, y Pierre Gonnord



Hacía días que no bajábamos al Foro madrileño, bueno a lo mejor no tanto..., una vez en verano, otra en septiembre, y ahora para ver las expos que cierran después de Reyes. Es igual, Madrid aún lluvioso - emulando a Paris, pero sin río decente -, con largas colas en los museos - especialmente El Prado -, no merece una visita, sino muchas más.

Bajamos del Ave raudos, hambrientos, cuales hienas tras varios meses en la sabana sin comernos un rosco, JL sugirió acercarnos a un lugar donde había estado la última vez, - con uno que lo diga vale- , y allí fuimos. La cafetería-churrería-tienda "El Brillante", es un lugar castizo, típico diríamos, a la antigua usanza, con unos bocadillos de calamares típicos - me gustaban más los de extinto tubo de Zaragoza - y allí tomamos el arranque necesario para entrar en la vida. Pepelu, y yo no somos na sin estos arranques... Fer miraba...

Palladio el Arquitecto (1508-1580)

El Caixa Forum es un edificio interesante, me gusta hasta mí que soy reacio a estas mariconadas de los arquitectos modernos... Me acordaba ahora de las tres premisas que Vitruvio, un fenómeno parecido a Leonardo da Vinci, que igual diseñaba un edificio, que un molino, que le diseñaba un chamizo a Julio César - el emperador -, decía sobre la contrucción y pudimos leer en esta exposición. Este fulano es el autor del libro más famoso de Arquitectura probablemente de la historia; "Los diez libros de Arquitectura".

Marco Vitruvio que tenía cerebro, no como otros, en su libro, nos contaba como deben ser los Edificios, y al fulano no le faltaba razón; "Solidez, Comodidad, y Hermosura".

Perrault, Claudio, Compendio de los diez libros de Arquitectura de Vitruvio, escrito en Francés por...Traducido al Castellano por Don Joseph Castañeda, Madrid, Imprenta de Gabriel Ramirez, Impresor de la Academia, 1761, Google Books.

No creo que sea necesario establecer comparaciones con los arquitectos actuales. Algunos de este "gremio" han recibido premios de Arquitectura por edificios que se derrumbaron...

Bueno la cuestión es que estos chicos de La Caixa han montado una retrospectiva de la obra de Palladio, que independientemente de tus gustos, está increiblemente montada con maquetas, proyecciones, dibujos de época, libros, cuadros referentes a las obras, a los dueños, a los mecenas, un verdadero derroche de medios...

Es totalmente recomendable pasear por ella y disfrutar de la belleza de las construcciones de Palladio.

[ Hasta el 17 de enero de 2010 ]


Fantin - Latour ( 1836-1904 ), Museo Thyssen


Fer marchó al Prado - en teoría - sin imaginarse el pedazo de cola que había. El Thyssen tenía, pero menos, y allí bajo la lluvia, estuvimos disfrutando de la vista del Paseo del Prado, con sus magníficos árboles todos mojados como nosotros, nos proporcionaba. Al final entramos, y en una cola interior, seguimos, hasta que por fin pudimos entrar en la expo...

Fantin - Latour es uno de esos autores que juegan con la luz como lo hace ahora un fotógrafo con sus focos en su estudio, la luz cenital le encanta, y juega increiblemente con el negro, iluminando sus pliegues, creando volumen, dando vida a un color de muerte.


Pero FL también sabe utilizar toda la luz de su foco, y allí resalta todos los detalles de los retratados, especialidad que domina, y de esta manera sus imágenes cobran especial relieve, están vivas, el muchacho, "Le jeune Fitz-James" en este caso, sale del cuadro cual estatua.

Fantin-Latour,
Le jeune Fitz-James, 1869, Art Gallery of Hamilton

Como decía Fer, la exposición tiene una parte que no vale la pena, y tenía razón. En su última época un intento simbolista influenciado por visitas a Bélgica, una serie de cuadros que no dicen nada, al más puro estilo impresionista, manchas de pintura, un gasto inútil de óleos y lienzos. Algunas imágenes me evocaban a Rossetti, aunque me parecían, vistas otras obras de simbolistas, pobres, vacías, faltas de virtuosismo, llegué a pensar si no le había dado un juju o algo, porque eso no es normal después de una vida plasmando tanta belleza...


Si no puedes ir existe una visita virtual...

[ Hasta el 10 de Enero ]

Jan van Eyck: Grisallas, Museo Thyssen

Hasta el 31 de enero podemos ver una espectacular selección de obras, que en un altillo pasan totalmente desapercibidas al común de los mortales, y allí nos muestran verdaderos tesoros: libros de horas, especialidad de Van Eyck, "La anunciación" de Hans Memling, y una maravillosa "Santa Bárbara" traída del museo de Amberes, delicada, sutil, extremadamente virtuosa, dolorosamente bella. No se puede ver una sola vez, en sucesivas pasadas aprecias los detalles, las sutilezas que decoran la construcción tras ella, y todavía parece mejor, más perfecta. Y las dos grisallas, "el díptico de la Anunciación", propiedad del Thyssen, que dan imagen a esta micro muestra que debe tener cuarenta metros de superficie, pero alberga un cúmulo de obras de arte increíble.

Jan van Eyck, Santa Bárbara, 1437, de Arteylibros

Como es una visita gratuita imagino que la peña pasa de verla, pero os puedo garantizar que es un auténtico lujo la selección que han realizado. Si os gustan los libros antiguos, los códices o simplemente la belleza de la escritura, es vuestra exposición...

Eso sin contar, por supuesto, las grisallas, que me emociono y luego me tira la afición, como la cabra al monte, y no digo lo que tengo que decir.

Pierre Gonnord, Terre de personne, en Alcalá 31

Pierre Gonnord, Far est

Nada más entrar la exposición nos recibe con un unas enormes imágenes de 3 x 2 metros ó más, para los paisajes y un poco más pequeñas, 2 x 1 metros ó más, para los retratos. PG sabe captar en sus retratos toda la belleza de las personas, algunas de las cuales probablemente no han sido retratadas jamás, perdidas en las aldeas de la Galicia profunda, o las minas Portuguesas. Tal como cuenta él mismo en una entrevista, le gusta compartir con sus modelos, su vida, su trabajo, y ganarse su confianza para así poderlos retratar como sólo él sabe, sacando todo lo que tienen, su realidad, y plasmándolo en sus imágenes.

Además de los retratos, su especialidad, tiene unas series sobre Incendios, Rocas, Océano. Me gustó especialmente una imágen del agua, con sus filigranas, sus colores, su espuma...
39 obras que esperan hasta el 28 de febrero...

Vale la pena visitar su página donde encontraremos algunos de sus trabajos, y más info sobre él. Interesante Far est, de donde he sacado la imagen, muy recomendable.

Web de Pierre Gonnord

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve hace poco en el café Brillante y me impresionó la eficiencia de los camareros, casi hata un poco pesados,aún no habia cerrado la puerta del bar que ya me preguntaban que quería. Ojalá esa eficiencia existiera en muchos de los bares que frecuentamos.

Josan me fecit dijo...

Los camareros en Madrid, la mayoría personas mayores, son extremadamente eficientes, educados, y muy profesionales. Es un gremio que debería potenciar, sea quien sea la persona que esté detrás de una barra, esos valores, al estilo de Vitruvio en la Arquitectura...

Aquí, en una zona razonablemente turística, los ejemplos de falta de profesionalidad son demasiados, y algunos sangrantes...[así nos luce el pelo...]

Es una dificil tarea arreglar esto, aunque dentro de unos años ya veremos Madrid como anda...

Anónimo dijo...

Se toma Vd. el 2010 como un año sabático?

Josan me fecit dijo...

Creo que no me he tomado el 2010 sabatico, aunque es cierto que estoy un pelo disperso. Es lo que tiene un nuevo año, hasta que se acuerda uno de poner la nueva fecha...