domingo, 13 de diciembre de 2009

Joaquín Costa ( 1846 - 1911 ) / Viajes sin palabras

Carta de JC a Benito Pérez Galdós, Biblioteca Cervantes

[Este texto lo escribí en julio de 2009, hace poco tiempo pero me da la sensación de lejanía. El tiempo ha permitido que pasen muchas cosas en estos últimos meses - gracias -. Es un día nublado pero no me produce ninguna tristeza, estoy alegre, sonriente. Hoy pienso en la suerte de tener buenos amigos y amigas, Hendricks, y un poco de lima. [me alegro de muchas otras cosas, pero no es el momento, ni el lugar] He puesto el texto integro, tal como lo escribí y lo sentía entonces. Ahora no tengo - afortunadamente - en algunos comentarios las mismas opiniones, pero creo que desvirtuaría si lo modifico.]

Estoy cansado, no me apetece salir pero si lo hago no entro hasta las tantas. Estoy trabajando y me gusta, escribo, leo y no saldría, duermo poco. Además estoy poco activo, lo que vulgarmente se dice vago. Pero no me apetece perder ni un instante, ni una experiencia y abandonar esos momentos de "calidad de vida" que con muy buen criterio denominan Alf y Fer. Esta vida es efímera.

Vaya comentario que me he calzado; estás negativo, depre, cansado, dirán algunos. Pues no, es todo lo contrario, estoy animado, deseoso de hacer cosas, salir, hablar con los amigos, vivir esta vida que por suerte me ha tocado.

A tenor de esto, de ese deseo de trabajar y vivir, ayer tuve la oportunidad de leer una frase de Joaquín Costa, J.C., - un maestro para sus amigos y discípulos - y, a mi opinión, la persona más sensata e inteligente que he podido leer.

Escribía J.C. en 1908 un comentario que me impresionó por su sencillez y su elocuencia:

" Haber tenido que emigrar de España y seguir, no obstante, mostrándole afición y hacer sacrificios por ella, es ser dos veces español ".

Interesante comentario para analizar profundamente en estos tiempos. Y en aquellos, más tumultuosos, más nacionalistas, más exaltados y mucho menos cómodos.

Cerca de 1899 escribía un borrador, pensando en un homenaje a un Ribagorzano de pro; Mosen Ramón Baldellou, "cura acequias" :

" Distinguese España por tener mucha cabeza pero casi nada de corazón, y los pueblos que no tienen corazón, como los individuos en quienes el corazón no funciona, están condenados a irremisible muerte ".

Es de un sentido común y una nitidez aplastante. No necesita explicaciones, es claro, sencillo. Es el germen de tantas y tantas ideas que inspiraron su vida, su visión de estadista y sus ideas regeneradoras. El siguiente parrafo es todavía, si cabe, más sensato:

" ...con la misma rapidez con que han desfilado ellos y otros cientos y miles por la vida, iremos desfilando, ya estamos desfilando a toda hora; allí nos aguardan y allí nos van subiendo hoy uno, mañana otro, de tal suerte que no entiendo exagerar si digo que dentro de 10 ó 12 años la mitad de los que estamos aquí habrá asistido al entierro de la otra mitad. Y estando persuadido de ello ¿ vale la pena señores, consumir la vida en disensiones, odiándose los unos a los otros, amortajándose recíprocamente, despojándose o buscando modo de despojarse, por acaudalar, poniendo la pasión, el interés de la bandeja, por encima de la humanidad, de la caridad, que nos manda amar a nuestros seres semejantes, a todos nuestros semejantes y ayudarles a soportar las aflicciones de la vida ?.

Esta enseñanza quisiera yo que sacarais de estos festejos, para lo cual sería bastante con que os propusierais imitar al festejado que sería la manera más noble y para él más agradable de honrarlo. Con igual efusión estrecha la mano del que comulga con sus mismas convicciones que la del contrario; lo mismo favorece pudiendo al que se dice carlista que al que se titula conservador, liberal o republicano, considerando que solo cuando se vive así es la vida justamente racional y cristiana, encima de patriótica. La vida, ya debéis saberlo por experiencia, trae consigo más dolores que alegrías, cuesta mucho más de lo que vale: por esto no la vale la pena vivir sino para hacer más llevadera la vida a los demás, sobre todo a los desvalidos, a los menesterosos, a los huérfanos, a las viudas, a los desheredados de la fortuna, que es en lo que consiste la más pura y - santidad de aquellos varones cuya conducta os proponéis como modelo en el templo. "

Impresionante, ¿ no ?. Es como esas presentaciones que me envia Fer, llenas de imágenes muy tiernas, pero en letra, todo amor y buenas intenciones, intentando - de manera impersonal - arreglar el mundo y sus habitantes.

Y toda esta exaltación a la figura de J.C., a que c. viene os preguntareis. Pues de saberlo os lo contaría, pero estaba escribiendo una cosa, he visto el borrador, me ha apetecido leerlo, y de paso contaroslo.

Todo por expresar la perrería que tengo para escribir. Sea sobre alguna cosa, viaje, u opinión, con la perspectiva que da el tiempo, es una forma diplomática - en mi caso - de expresar todas aquellas tareas " literarias " que llevas tiempo sin hacer y un día por quorum astral, por fin, te pones en ello.

Tengo una caja llena de propagandas de viajes pasados, unidas a otras y otras,.. Junto ellas, algunas lineas escritas en hojas arrancadas, libretas sacrificadas en aras de frescas impresiones de bar. Curiosos comentarios desgranados junto a cervezas en exóticos rincones que tanto gusta encontrar y tan esquivos son.

3 comentarios:

Ana dijo...

La claridad y elocuencia para plasmar las ideas de este hombre es alucinante.
Conozco poco de Costa, y la mayor parte de lo que sé se lo debo a los textos, la admiración y comentarios que de vez en cuando tienes a bien colgar en tu blog.
Una suerte que los compartas. Gracias.

Josan me fecit dijo...

Intento con mi modesto grano de arena, difundir algunos textos sencillos y legibles, porque creo que se lo merecen, y de esta manera acercar a todo el mundo la figura de JC.

Hay muchos libros de JC que son un peñazo. Algunos fruto de recopilaciones de su hermano Tomás, a su albedrio, requieren de una labor de búsqueda muy intensa que muchos no quieren intentar.

Se estaban recopilando los escritos en prensa de él, comenzando por El Ribagorzano, y es una buena idea para ver el JC más cercano.

Es lo que hay...

Caminante dijo...

- Primero la corrección del texto:

(...)por esto no la vale la pena vivir sino para hacer más llevadera la vida a los demás, sobre todo a los desvalidos, a los menesterosos, a los huérfanos, a las viudas, a los desheredados (...)
¿por esto no la vale la pena? o
por esto no vale la pena

- Segundo: acabo de terminar un monográfico sobre el exilio español en la UC3M... ¡mencionas el exilio de JC! ¿te has fijado que son las iniciales de otro JC?
Ya Cernuda decía que España era una madrastra...

Bueno que me despido y alegro que te sientas mejor... ¡mejor siempre mejor!, aunque esto es imposible.
Besos desde el foro: PAQUITA