jueves, 19 de febrero de 2009

Malos tiempos para la lírica / amanece que no es poco


Como decía la canción; corren malos tiempos para la lírica,... ¿y para la cría del caracol, el curro, y el rock and roll ?. Corren malos tiempos - bien dicho lumbrera !! - y quien sabe cuantas cosas más corren mal. ¿ Somos conscientes, dentro de este mundanal ruido y esta vorágine, de nuestra verdadera situación ?. Y no me refiero a la puta crisis, hablo de nuestras vidas, el destino que buscamos, nuestros objetivos. ¿ Sólo esperamos el finde sin importar nada más ?

¿ Cuantos instantes de nuestra vida nos paramos, sosegadamente, a pensar en nuestro siguiente paso, en otra actividad, otro destino, reflexionando y analizando todo lo pasado ?

¿ Cuantos instantes nos paramos, cual guiri delante de un monumento, a tocarnos los huevos o el coño - según el caso - y bebernos una birra sin importarnos una mierda ná, disfrutando de la paz ?

Es fácil - en mi caso - : Nunca. Somos un vagón de un alocado convoy en que la locomotora va a toda velocidad, y si te descuidas, mueres atropellado o bien aplastado, según tus reflejos.

Hace tiempo leí una frase que me impresionó y no voy a decir de quien es:
" Se útil, deja poso". Me impresionó su sencillez y su claridad. Siempre digo que lo más evidente y más sencillo suele ser lo mejor; nos complicamos en exceso la vida. Un jefe mío me comentó la necesidad - y obligación - de hacer bien las cosas, por la necesidad moral - buena palabra - de sentirse bien, y compensar el sueldo que te pagan por ello. Una evidencia, que vistos muchos políticos, no se suele cumplir mucho. Como decía un compañero de una empresa próxima: La puta ética que me metieron los curas me impide hacer las cosas mal, luego llego a casa y tengo remordimientos...

¿ Y esto a q. c. viene ?. El paso de los años te hace pensar, y te das cuenta de la efímera duración de la vida, y sientes la necesidad de celebrar cada día como si fuera el último de tu vida, o visto desde la óptica adecuada; el primero, y cogerlo con la misma intensidad, el mismo gusto por ver un nuevo amanecer, el mismo "placer" de levantarse, estar con los amigos y compañeros, y saludarlos como si no los hubieras visto en cincuenta años; porque siguen ahí; ! gracias señor por un nuevo y rutinario día en el que no falte nadie ¡.

Hoy 19 - pues ya son más de las doce de la noche - , aunque estaría mejor dicho, la mañana del 19, sobre las ocho - hora aproximada de mi nacimiento -, celebraré mi 43 cumpleaños. Ya pasé los cuarenta, y toda suerte de putas crisis, y no me acabo de ver, quizás me falte algo, o quizás me sobre, no sé. Trabajaré y celebraré mi onomástica con los compañeros, malos tiempos para la electricidad, y las chispas. ¿ Hay algo que se salve en este p. país ?

Me gustaría decir que estoy contento, pero no me siento capaz.

Cuando alguien dice: " Estoy feliz ", me surgen muchas dudas, me parece algo tan dificil de evaluar, tan fácil de decir y tan dificil o imposible de conseguir. Me recuerda a los calores de aquellos años mozos cuando veías a aquella chica que te gustaba y pasaba a tu lado, y te ponías cual tomate de hacer ketchup. Y luego con los años, le decías a alguna chica: " te quiero ", ¿ realmente sabías que significaba ?, sabías sus síntomas - cual galeno - o simplemente era algo que habías visto en la televisión. A veces me gustaría poder recordar esos momentos y otros, y volver a sentir esos colores, esas palabras y ver si realmente estaba amando, o no. Como decía otra canción: " Estoy ardiendo y siento frío ". Pero, bueno, lo importante: ! sigo vivo ¡.

Y puestos a decir sandeces y parafraseando a aquella alocada película: " amanece que no es poco"...

Estaba oyendo ahora a Alison Kraus, me encanta su música, su voz, su paz. El otro día le dieron un Grammy junto a Robert Plant, ex Led Zeppelin, al que le dieron otro por el trabajo conjunto de los dos: Raising Sand. No me gusta demasiado, prefiero los trabajos en solitario como: A hundred miles or more...Sugerente título: Cien millas o más...No tiene desperdicio ninguna canción.
Pero hay una, especialmente, con un piano increible y una voz que emociona: You're a just a country boy, aprox.; tu eres simplemente un chico de pueblo...Pues ya semos dos... escuchadla - se oye un poco mal, lo siento -, como decía un oyente: fue una de mis favoritas durante muchos años...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy. En los tiempos que corren, esa esta siendo mi filosofia, sin entrar en matices.
Así que espero poder tomar café un día de estos para celebrar tu cumpleaños.
FELICIDADES chaval. Y tranquilo, mañana amanecerá.

Anónimo dijo...

Felicidades Sr. Josan, la vida es sencilla, nos gusta complicarla y nos regodeamos en ello. Que cumpla otros tantos. Y egoistamente nos beneficiaremos de su Blog(es pata negra).

Josan me fecit dijo...

Gracias por vuestras felicitaciones.
Un café o más,... lo que sea necesario.

Intentaré hacer un artículo no elucubrativo, lo juro !.

Anónimo dijo...

Felicidades criatura! Si estás hecho un chaval! jeje
Necesario esto de hacer balance de vez en cuando y también eso de pararse a escuchar el silencio y tu cabeza...aunque luego se olviden pronto las reflexiones y tengamos que volver a la rutina sí o sí.
Hay que buscar esos momentos que se escapan con tanta facilidad. Creo que ser conscientes de que no sobran ya es un punto para encontrarlos.
Bueno, ya lo celebraremos con un espirituoso.

Josan me fecit dijo...

Ser consciente es importante, tanto en lo bueno como en lo malo, es el camino para llegar a algún lado.
A veces es duro ser consciente, y sería más fácil ser inconsciente, pero cuesta transgredir según que cosas.

De momento, soy.