sábado, 7 de febrero de 2009

Desnudarse es peligroso...

Alguien que desconozco dijo que las palabras son un arma mortífera, y creo que tenía razón. Son una herramienta escurridiza en las torpes manos de un mal escritor y afilado estilete en las negras manos del odio. Pero, como en muchos casos, no son herramientas matemáticas, no son números - te quiero 22 - y son matizables, opinables, y discutibles. Y entonces me surge una pregunta, ¿ cuál es el elemento más sutil ?; la mente creadora, la palabra transmisora, o el cerebro receptor, último eslabón de la cadena, que la analiza.

Escribir en un blog es como poner tus palabras en un cañón, lanzas tus pensamientos hacia un lugar desconocido y personas de todo tipo las pueden leer. Tus Amigos conocerán tus andanzas, tus miedos, tus opiniones y podrán leer algunas cosas que, quizás, nunca les dijiste. Y también podrán interpretarlas de la manera que ellos quieran, es dificil ponerse en la cabeza de los demás por mucho que nos conozcamos. Pero si tu corazón está limpio y no hay basura que lo contamine, podrás hablar con ellos y analizar todo, aclarar algún matiz que pusiste, y tu cabeza no pudo o no supo valorar. Errare humanum est, decían los clásicos, y añadía alguno que lo importante no es cagarla, sino enterarse de la cagada y corregirla.

Un amigo un día me dijo que escribía cosas personales y desnudaba mis sentimientos a la calle. Y es cierto, escribes algunas cosas que te sorprenden a tí mismo, pero, ¿ un poeta, de manera real o ficticia no hace lo mismo ?. Claro que sí, se desnuda en sus poemas, contando todo aquello que en su corazón aparece. No pretendo compararme con poetas o escritores, pero si es cierto que tiene una parte peligrosa. Muchas veces puedes poner pensamientos fruto de la "sesuda reflexión", otras pensamientos sueltos, y puede una persona que los lea, si no está en el contexto mental, sacar conclusiones erroneas de un comentario aparentemente comparativo, poco afortunado, o sin contextualizar.

Yo, con mis exacerbadas ganas de turismo, de hacer cosas, con mi independencia y sin compromiso que me limite, desearía salir más y pasar más tiempo con mis Amigos, pero no en el villorrio, sumidos en la voragine de la rutina. ¿ Estoy renegando de mis Amigos, de salir por las noches, e incluso del salir en general ?, NO, estoy diciendo que estoy un poco cansado de la noche, ya no soy un quinceañero, ! ojalá ¡, ¿ Estoy criticando alguna actitud ?, NO, simplemente estoy diciendo lo que me apetecería - como a cualquier persona -, y que no siempre - desgraciadamente - corresponde con la realidad. Quizás más que cansado de la noche, estoy cansado de ver lo que me quita la noche; esos amaneceres fríos y esos tibios cafés reconfortantes al inicio de una excursión.

Me vienen a la mente aquellas campañas que hicimos por Teruel años ha, viajando, conociendo lugares, comiendo, saliendo, y el tiempo ha pasado, los compromisos han aumentado, nos casamos, algunos nos divorciamos, pero yo sigo ilusionado, deseososo de luchar por aquellas causas perdidas, aquellos montes ansiados, aquellas vías que no supe subir. ¿ Y eso es malo ?, yo creo que no, me parece que sigo vivo ¿?, y que estoy razonablemente ilusionado, son épocas de nuestra vida, ni mejores, ni peores. Ahora estoy "al pairo", pero debo poner en marcha el motor de la embarcación para dirigirme a algún lado,... ! cuando sepa donde !.

Anoche, en un calentón cerebral, se me pasó por la cabeza cerrar la parada. Este ejercicio de escritura, divertimento, intento de divulgación, no podía afectar a mi vida, no podía interferir en mis relaciones. Al final, como intento hacer siempre, dejé la decisión para una hora más lúcida y hoy he pensado que no debería hacerlo, que debería seguir, o por lo menos intentarlo. Como con el correr - ya casi ha pasado un año - , estoy agradablemente enganchado y creo que sería un error dejarlo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces, cuando escribo en el blog, me pasa eso que dices, es raro escribir y que después lo lean los demás y no interpreten lo que tú estabas pensando en el momento en que lo escribías. Pero cuando lo pienso un poco más, me acuerdo de algo que mi abuelo repetía muuuchas veces: Tu disfruta todo lo que puedas de la vida, sin fe mal a ninguno, tu disfruta, que esto se pasa sin date cuenta.
Y eso es lo que intento hacer, disfrutar. Cuando escribo en el blog también: pasar un buen rato, desahogarme, compartir, desnudar sentimientos como tú dices.
Creo que no es malo, todo lo contrario, es una forma diferente de comunicarnos, de conocernos en otro ámbito...a mi me gusta. Algunos disfrutamos de tu chiringuito así que nada de echar el cierre, eh.

Josan me fecit dijo...

Yo creo que, como dices, es una forma diferente de comunicación y complementa las existentes. El problema radica cuando, por ejemplo, algunos jóvenes en vez de complementarlo lo utilizan como único canal.

El otro día me contaba un compañero que su hija estaba chateando con unas amigas en un ciber y tenía a una del chat en el ordenador de al lado...

De todas maneras, a veces, hablamos menos de lo que debieramos por los canales tradicionales, guardarse los sapos, es una cosa poco recomendable. Yo recuerdo un follón con una señora por guardarse un mal rollo que encima era falso. Vale la pena cabrearse un día que estar todo un mes de morro, creo yo.

Anónimo dijo...

Norrr, cerrar el chiringuito, norrrr.

Josan me fecit dijo...

Bueno, tranqui, que solo era un acto visceral, que "pensé" y me vino un arrebato.

Lo primero para mí, es lo primero, lo segundo, es lo segundo, y ante la duda la más exuberante...

Creo que en la vida hay que valorar, lo que ocurre que valorar a según que horas conlleva el perder un pelín el norte, y luego por la mañana, el reseco te recuerda quien eres, donde vives, y que hiciste la noche anterior, es lo que tiene la fiesta nocturna...

De todas maneras a alguno le tengo pendientes unos chupitos de ponche con lima, que pienses que me acuerdo dellos, que yo también tengo dinero y se pagar...

Alf dijo...

Comparto la alegría de los lectores por la cabal decisión del bloguero de continuar con este pequeño rincón.

Esto de los blogs es como un café con alguien a varios tiempos; primero te lo tomas tú mientras lo escribes, luego los demás mientras leen, y al final te tomas otro con el autor para hablar de la moviola. Lo que pasa es que no siempre eliges con quién te tomas el café (cosa por otro lado interesante, y a menudo enriquecedora).


Estoy de acuerdo, por cierto, con las reflexiones del ínclito algebráico-me-fecit después de la reflexión post-cabreo.

Pues que sean muchos más.

Josan me fecit dijo...

Muy cafetero, y acertado, el comentario. Es cierto, se engancha uno al café, a los blogs, y supongo que al algebra no se debe enganchar casi nadie...