lunes, 25 de agosto de 2008

Bazacle, el espacio EDF de Toulouse.


El rio Garona atraviesa la ciudad francesa de Toulouse y la parte en dos con sus caudalosas aguas. Ya hace mucho tiempo que se utilizaban sus aguas para mover un molino y en febrero de 1890 la Société Toulousaine d'Electricité instaló una dinamo que generaba la electricidad del alumbrado público haciendo la competencia a la empresa local de gas. Más tarde, en 1910, se formó la Société Toulousaine du Bazacle.


Los 200 caballos de vapor que generaba la primera dinamo se quedaron pronto cortos para los 72 clientes que tenía dicha sociedad y tuvieron, en 1905, que triplicar dicha potencia. Una central en el Pirineo - Orlu - tuvo que hacerse cargo, en 1912, de la demanda de los crecientes abonados. En 1946 una ley nacionalizó todas las empresas locales de electricidad, formando la actual EDF ( Electricité de France ).


Actualmente las 7 turbinas de Bazacle; 3 antiguas y cuatro "modernas" están en funcionamiento y a su lado han habilitado una zona de exposiciones temporales, un pequeño museo eléctrico y los cárcabos de los antiguos molinos, que se pueden visitar. Mariconadas para los críos y algún panfleto propagandistico decoran algunas paredes.


En 1989 se abrió una escala de peces para permitir la subida de los mismos en su migración anual - primavera - y han puesto un cristal para poder verlos en su tránsito. A su lado, una tabla con siluetas permite su identificación.


Aprovechando una visita por otras razones, miramos las exposiciones en vigor y apareció una interesante - a mi opinión - : Doisneau chez les Joliot-Curie. Un photographe au pays des physiciens. O en cristiano; Doisneau ( Robert ) en casa de los Joliot-Curie. Un fotógrafo en el país de los físicos.


Era una selección de fotografías de los laboratorios de Irene Joliot-Curie - hija de Marie Curie - , y de su marido; Frédéric Joliot, cuando experimentaban en la creación de elementos radiactivos artificiales. En cristiano: La piedra filosofal moderna. Se podían ver multitud de impresionantes artefactos para generar tensiones increíbles para la época: tres millones de voltios. De esta manera pudieron generar nuevos elementos radiactivos y estudiar la estructura de los átomos. Un fotógrafo metido en el interior de unos modernos e inquietantes laboratorios, al más puro estilo Frankenstein.


Se puede salir al exterior del Molino-central y hay una bonita vista del azud en el río y los puentes cercanos. Un paso bajo la calzada permite a los barcos acceder al canal del Midi por una esclusa y también a los múltiples viajes turísticos de los mismos.


Una forma de devolver el beneficio que obtienen de los bienes públicos, y que deberían copiar otras empresas de este nuestro suelo ibérico. Todo como en España...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo eso en un solo día con su viaje incluido? Cada vez me asombra mas.

Anónimo dijo...

Perdon por no haber contestado este comentario, pero lo debí autorizar y no estaba en lo que celebraba.

Es cuestión de visitar las ciudades con los puños pretos, dicen que se adelanta más, como si durmieras...

La verdad es que no corremos, aunque tampoco paramos, ¿ será eso ?.