lunes, 9 de noviembre de 2009

La Behobia / San Sebastián; una carrera excepcional.


B / SS.
Así es como la abrevian los organizadores. Aunque hacer que semejante mogollón esté reducido a tres letras y una barra se me antoja un poco simple.

Necesitaba alguna razón para correr, no solamente el puro ejercicio físico, ni la magnífica compañía de los amigos con los que voy, ni uno de esos eslogans de las camisetas de corredores que tanto le gustan a Casti. Quería hacer algo que me motivara, que llamara mí atención y juro por Snoopy que me la ha llamado.

A mí que me gustan los mogollones como pegarme con un martillo en los huevos, el ambiente de la B/SS me pareció increíble. El tiempo era, resumiendo, una puta mierda; truenos, rafagas de aire que te cagas, granizo, lluvia, y la peña allí, calentando, esperando estoicamente bajo las inclemencias, tapados con plásticos, bolsas de basura y toda suerte de recubrimientos. 14.944 tomaron la salida y 14.918 personas entraron en la meta del Boulevard donostiarra y eran muchos más los que se habían apuntado, más de 19.000 creo.

La B/SS para mí, que soy un pardillo en estos eventos y era mi primera, no es una carrera muy cómoda; subidas, toboganes y toda suerte de emociones. Pero tiene algo que los entendidos me explicaron, y yo tuve la oportunidad y el placer de disfrutar, que la diferencia de todas; el público. Con el día que salió, las cunetas y los pueblos por donde pasa la carrera estaban a reventar de peña bajo sus paraguas, aguantando y animando a todo bicho que pasaba; Increíble.

Levantar la vista en aquellos toboganes y ver toda la carretera llena de una serpiente multicolor que jadea, sufre y disfruta, en un entretenimiento que engancha y castiga nuestros músculos, es algo que creo que - probablemente - no olvidaré. Te llenas ¿ el espíritu ? de algo sobrenatural que tira de tí - o lo intenta -.

Un heavy con su furgoneta, entre otros, pone música en un rincón, y salta junto a su novia, en un intento de animar a todo aquel que sufre tras la subida.

También hay algún impresentable con alguna bandera lamentable - tiene que haber de todo en este mundo -.

Al final, en el paseo de la Zurriola y en el Bulevard, todo lleno de peña creando un pasillo, al más puro estilo ciclista, animando a voz en grito a todo aquel que pasaba, incluso por su propio nombre; - lo llevábamos escrito en nuestros dorsales -.

Es cierto que una carrera no es un entrenamiento, es algo más, es soltar adrenalina, es una lucha, una competición - no con los demás - con uno mismo. Para mí eso ha significado; terminar, hacerlo en un tiempo parecido al que pensaba, disfrutar, llegar como una moto - me sorprendió hasta a mí mismo -. Como dice Casti; " lo mejor son las dos horas después de una carrera, estás en una nube, todo lleno de energía, de adrenalina ". Y tiene razón.

Los entrenamientos, los sacrificios que he hecho para poder hacerlos, y todo lo que ha supuesto; han valido la pena. Recuerdo especialmente la última semana corriendo por Lille y Amberes que dieron el toque internacional. La verdad - como dice Dani - es que no conoces una ciudad hasta que no corres en ella. Para mí es muy especial - probablemente de las cosas que más me gustan - correr en ciudades que no conozco; es emocionante, sorpresivo, e incluso te pierdes alguna vez - sino que le pregunten a Casti en Indio...-.

Como no podía ser de otra manera, después de la carrera nos fuimos a la sidrería de referencia, Mendizabal, en Astigarraga a reponer fuerzas y apretarnos un "menú-sidrería". Javi - un monstruo -, Mª José - vaya pedazo de mujer, de persona, y de atleta -, Castificio - alias Casti - y un servidor que disfrutó de la excepcional compañía. Javi "escaneo" en las barricas de sidra a placer, y nos pusimos correctamente. El finde, con carrera incluida, me ha supuesto engordar un kilo, tócate los h...

Algunas personas - como las que tuve la suerte de acompañar - llevan el deporte a una cota personal dificilmente superable con cualquier otra actividad. Es una suerte, y un privilegio, haber podido compartir este finde con ellos.

Puede que exista un antes y un después de la B / SS, no sé. Pero algo tengo claro; repetiré.


web de la carrera

imágenes de la web de la carrera

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Behobia ya está en nuestros corazones, muchas felicidades.....

Josan me fecit dijo...

Probablemente mi pobre prosa no sepa expresar las sensaciones que sentí, pero lo he intentado que es lo que cuenta.

Gracias. No pensaba que me llenaría de tanto gozo ese evento, estoy contento. Lástima que siempre hay alguna cosa que te rompe las oraciones, y te jode la vida; trabajo, etc...

Ana dijo...

¡¡Enhorabuena, campeón!! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Y olvídate de eso que te fastidia, porque seguro que no es tan grave... Sigue contento, porque es una gozada leerte así.
Igual el año que viene corro hasta yo (está sí que la he soltado gorda, ni en mis peores pesadillas aparece un evento tal)

Josan me fecit dijo...

Gracias Ana.

Ya he hablado con tu costilla y tal y cual.

Ahora, temporalmente, creo que estas, si se me permite el comentario y la palabra, un poco jodida. Cuando se te pase este estado, puedes intentar cualquier cosa que se te pase por la imaginación. Anne Igartiburu estuvo en la B/SS, y mucha más gente. Es un festival. Yo de todas maneras no la vi - de lo cual me apeno - porque es una zagala muy aparente para mirarsela - creo - ( a lo x está un pelo arguellada, pero no hay nada que un buen trozo de tocino no arregle...).

Un beso,

Se me cuide.

P.D.: Lo de mi curro no tiene solución. Yo me olvido de ello - que no lo arreglo - con un buen vaquero de Tequila reposado en la Aurora...

Anónimo dijo...

La vida es "asín". Subidas y bajadas, es lo que da cierta emoción al asunto este que tenemos entre pecho y espalda durante unos cuantos años (y que dure...)

Josan me fecit dijo...

Qué me va a contar Vd. de las subidas y bajadas de la vida - y por extensión de la B/SS - !!!