miércoles, 26 de agosto de 2009

Decálogo de Higiene por el Dr. Decorneti


Los habitantes de la península ibérica a comienzo del siglo XX eran personas muy sufridas. Estaban sumidas en una profunda crisis económica, una sequía importante, huelgas, crisis nacionalistas y arrastraban la secuela de la perdida de las colonias de Ultramar.

Ultramar
siempre ha sido una palabra que me ha encantado. Y su adjetivo, ultramarino, na; RAE, acepción 2ª, " Aplícase a los géneros o comestibles traídos de la otra parte del mar, y más particularmente de América y Asia, y en general a los comestibles que se pueden conservar sin que se alteren fácilmente ". Me parece - además de estar totalmente fuera de uso por la inexistencia de aquellas increíbles tiendas - una palabra llena de romanticismo y me trae bonitos recuerdos de mi niñez.


Aprovechando el rechazo y la tristeza que me da leer los periódicos actuales, cargados de desastres y miserias del mundo, y como la política actual - y la antigua - me da arcadas y como soy de los pocos españoles a los que no les gusta el fútbol - si no es para reirme de los fanáticos - , y mucho menos los periódicos deportivos, tengo la cosa jodida...

Hace años comencé la peregrina actividad de leer revistas antiguas - técnicas especialmente - cual ratón de biblioteca revolviendo en los archivos ( he de reconocer que se traga mierda en cantidad porque la mayoría no las ha leído ni jesucristo en los últimos años ).

Pasaron los años e internet abrió la ventana a las digitalizaciones, hemerotecas y demás maravillas.
Antes para consultar - por ejemplo - El Ribagorzano, debías bajar a la Capital del Reino, joderte hasta Z., y perder la mañana, sufrir una fotocopiadora de monedas totalmente obsoleta, y cuando te dabas cuenta cerraban la Diputación. Lo único bueno es que tocabas el Ribagorzano original y lo malo es que de tanto tocarlo la gente se estaba jodiendo. Ahora lo puedes leer en un cedese cómodamente sentado en tu casa, ricamente; es lo que tienen las maravillas de la tesnología.

Hoy he localizado que los amigos del ABC han puesto una versión Beta de una Hemeroteca de su periódico, edición Madrid, Sevilla y la revista Blanco y Negro. Lo único es que sólo se puede consultar por fechas; menos da una piedra... [ interesante modificación del post: Si se puede buscar por palabras. Bien !!!!!! ]

Hemeroteca beta de ABC

Menos mal que - sólo - pensaba pegar un " decálogo de higiene " de un Ribagorzano de 1913 para que podáis disfrutar de las recomendaciones del Doctor Decorneti - npi - que fue agraciado con el premio Hachette.

Me encanta el ítem; "la higiene de la piel y de los orificios", es, como aquellos sufridos habitantes de la época, todo romanticismo y buenas intenciones.


Fuente:

Dr. Decorneti, "Decálogo de higiene", El Ribagorzano, Graus ( 8 de agosto de 1913 ), pág. 2. ( IEA )

5 comentarios:

Enri dijo...

Volviendo al post de la exposición del Pirineo de Benasque, seguro que algunos de los moradores locales, tan magníficamente retratados, no les hubiera ido mal aplicarlo en todo o en parte. Aunque a nosotros tampoco, por lo menos los tres últimos párrafos.
Por eso, al Dr. Decorneti, lo agraciaron con el premio Hahette,`por que seguro que lo ponía en práctica a diario. Para que te agracíen con un premio así, debes merecerlo.
(Menos mal que no has puesto otro artículo de esas fechas!)

Josan me fecit dijo...

El sentido común; ese sentido tan escaso, tan buscado y por tan pocos hallado y mucho menos empleado.

Los consejos son una aplicación práctica de las buenas costumbres y el uso del sentido común, escritos al estilo de la época. Y como muy bien dices, esas partes de la higiene son muy importantes... en caso de tener moral, inteligencia y profesionalidas.

He puesto este post para decir que estaba vivo, he pensado en mi comentario y como había uno de separación...

Anónimo dijo...

Desde hace casi 2 años funciona un magnífico servicio de hemeroteca digitalizada online en lavanguardia.com.

Recomendable 100%

Josan me fecit dijo...

El número de publicaciones periódicas digitalizado está aumentando de una manera muy interesante. En un rato que tenga voy a poner un post sobre el tema y un apartado en los links laterales.

Esperemos que no se les ocurra la idea de los periódicos ingleses de cobrar por los servicios...

Caminante dijo...

Mañana publico un artículo tuyo en mi página, relacionado con el publicado hoy. Saludos. PAQUITA