lunes, 7 de septiembre de 2009

La Palma, la isla bonita ( y IV )


Siguendo con el relato abandonado, una vez terminado el curso escolar, continuo para ver si puedo acabar de contar mi viaje...

Al día siguiente me planteé ir al sur de la isla para ver los volcanes y conocer otro habitat y otra parte de ella. Los autobuses permiten acercarse a cualquier parte por un precio razonable. Me di cuenta al llegar allí que la ruta era en bajada y aunque duraba dos horas y media parecia razonable.


Desde Fuencaliente bajas por el medio del pueblo hasta el centro de visitantes y allí puedes entrar en el volcán de San Antonio previo pago de tres euros y medio. En su cima – agradable paseo – se divisa más abajo el Volcán Teleguía y los faros en la costa que son el destino de la excursión. Estas sendas son puercas, hasta decir basta, porque están cubiertas de guijarros – picón - y polvo dellos. Es un agradable paseo por laderas de escorias sembradas de plantas crasas y piedras.



El Teneguía – última erupción en 1971 – es un caos de rios de lava solidificados y montones de piedras multicolores. Subí hasta la cumbre y allí pude llegar por su cordal hasta el final del mismo donde una brigada recuperaba la senda para cerrarla al público. Una buena bajada me separaba de los faros y fui acelerando porque tenía que coger una guagua para subir.



No había prácticamente gente en la senda y fui tirando fotogramas como un poseso – el lugar se prestaba - . Unos montones de piedras más abajo llegué a la carretera y me percaté de lo ajustado de mi horario y comencé a acelerar un pelín hasta que se me fue la pinza al cruzarme en una paella al autobús que debía recogerme más abajo.


Llegué al mismo tiempo que la guagua pero me fue más justo… Los conductores de guaguas son una especie de Fernando Alonso local que a toda velocidad toman las paellas franqueadas de plataneros como si subieran con la bicicleta del señor José y no llevasen a mortales con ellos. Aunque ese conductor era bastante moderado en comparación al que me tocó en el siguiente trayecto. Se juntaron un versador – curioso personaje que improvisa versos con palabras que les sugieres y son típicos de la zona – y un conductor harto de lo mundano y lo divino. Yo como no tenía puñetera faena- y no suelo hablar - me acoplé a la conversación y allí hicimos unas risas.

Sorprendentemente llegué puntual a la inauguración del curso, porque esto iba de un curso: " Introducción a la Astronomía desde un lugar único: la isla de La Palma", - no nos olvidemos -.

Una vista de la constelación de Escorpio - completa - dificilmente visible desde la península...

En los cursos de verano de La Uned, como en los de cualquier universidad, se encuentra uno a todo tipo de gente, pero todos interesados en aprender y en divertirse. La variedad de personas es increible - estoy hasta yo -; azafatas, jardineros, psicólogos, parados, nacionalistas, y un largo etc. Resultan extremadamente interesantes y juntos se pueden hacer curiosos y heterogeneos grupos.

La representación de Aragón estaba formada por tres personas: Jesús, Bea y un servidor. Una simpática pareja con la que estuve probando las cervezas de la zona. También había dos fichajes: Jaime y Jóse con los que compartí varias noches de psicoanálisis matrimonial. Especialmente con Jóse con el que coincidí en el hotel, en comidas y una mañana incluso corriendo. El m. tenía una habitación de escándalo y allí nos hicimos un día una chupiparty viendo el mar.

Con el curso estuvimos una noche de observación y un día de visita en el Roque de los Muchachos. Allí el gerente del observatorio nos enseñó las instalaciones y nos explicó las excelencias del lugar y de sus trastes.



El Roque - dedicado mayormente a la observación nocturna - tiene dos telescopios curiosos: "los magic" dedicados a los rayos gamma.



De allí subimos hacia el Liverpool, el mayor telescopio del mundo robotizado. A su lado tiene el Mercator - de la universidad de Lovaina - más sencillo por ser particular pero muy interesante por ser unas instalaciones más humanas.



El siguiente que visitamos fue el William Hershel, uno de los mayores telescopios del mundo hasta que montaron los Kers. Se puso en servicio a finales de los 80 y se ve un poco gastado, pero es un pedazo de talabarte con una horquilla que quita el hipo.





El último era "el mejor"; el GTC o Gran telescopio de Canarias. La cúpula gigantesca, la más brillante del observatorio, llama la atención en un extremo de semejante parque de telescopios. Una vez dentro sus 11,35 metros ( 10,5 efectivos ) no dejan a nadie indiferente. Su estructura es más sencilla que el Herschel y parece débil para el montón de toneladas, pero su movimiento es sorprendentement suave en los dos ejes. Subidos a la plataforma nos dieron un breve paseo con él viendo como sube y baja. Todo el mundo está alucinado. El espejo secundario es de berilio y su forma es endiabladamente complicada para poder aprovechar la forma segmentada del primario.



100 mill. de euros vale la broma del GTC, y algunos viajeros del autobús no lo tenían muy claro. Esas dudas - debo haber sobrepasado ciertos escalones - ya no me dicen nada y aunque me enrollo como las persianas, intentar comparar el tema con las ayudas a otros aspectos me parecen peregrino. Creo que no vale la pena calentarse los cascos...

El secundario de Berilio...

La noche del viernes nos llevaron los compañeros palmeros a probar los mojitos de la zona de marcha y estuvo muy bien. Allí la gente suele ponerse en la calle y hablar, el ambiente es tranquilo y muy agradable como todo en Santa Cruz. La velocidad a la que viven allí - la calidad de vida - es francamente envidiable.

Un recuerdo de los Awaras ?

Desenlace:

Sudoroso tras una “carrerilla” rumbo al aeropuerto y con un retraso en el vuelo, descanso ahora viendo como cruza la única pista del aeropuerto un avión de hélices que acaba de aterrizar. Estaba tan cojonudamente tranquilo en “ La Floridita “ bebiendome una dorada que no me he percatado del tiempo. Encima le he pedido algo rápido de comer – suerte – y me ha preparado un trozo de queso a la plancha con mojo verde que estaba increíble y me he aplicado una cañita. Como el estrés no es bueno le he pedido un chupito de ron añejo, por aquello de facilitar la digestión y hacer más llevadero todo.

En el aeropuerto me han dicho que tenía que haber embarcado cinco minutos antes y suerte que no estaba lleno porque sino me quedo en tierra. He tenido siempre una suerte razonable con los viajes y sólo he perdido un AVE, aunque la carrera a toda velocidad por Sevilla mereció casi perderlo porque alucinamos - a toda hostia - como quinceañeros con aquel taxista.

Estos días del curso no he podido escribir porque estaba con el interesante y heterogeneo grupo de alumnos conociendo las excelencias de Santa Cruz de La Palma. Hasta ayer no tuve casi un rato libre. Ha sido una semana intensa en todos los sentidos: cultural, culinaria y turistica – mente hablando.

La isla de La Palma es un destino muy recomendable y volveré a terminar de recorrer los muchos rincones que me faltan. Me faltaba hablar del interés tecnológico, que hoy no he podido satisfacer – en forma del puente de Los Sauces - por una falta de tiempo evidente y una mala conexión de guaguas.

Después de un buen vuelo, llegar a Atocha, coger el AVE - iba hasta el culo - y llegar a Lérida, he puesto el culo en casa a salvo y sin incidencias - que visto el mogollón de parejitas que venían de la semana de orgullo gay en el foro era para cuidarlo -.

Para repetir cuando se quiera...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que pusiera Vd. los cuartos traseros a salvo, viendo según que programas, me pregunto si la especie humana llegará a estar en peligro, y si dentro de unos cientos de años, los heteros seran recluidos en granjas como sementales. Aunque pudiendo tener bancos de esperma, la extinción a dia de hoy la veo segura. Viva el orgullo...

Josan me fecit dijo...

Los heteros, viendo el contenido de los dos aves aquellos, estamos muy, muy, muy jodidos. Como vd. dice somos una especie en extinción - rara avis - y cualquier día nos hacemos del otro bando, no por gusto si no por necesidad...

Caminante dijo...

Ya sabía yo que estabas poniendo una patata caliente...
Yo, al contrario de lo que tú opinas, creo que los heteros nunca estuvísteis en mejor posición que ahora... posición en el ranking ¡a ver que vamos a pensar ahora!
Lo escuchado a bastantes mujeres de entre 30 y 50 años es que... la "caza" -la palabra la pongo yo- está de lo más jodida. Motivos mencionados:
* Los que están de mejor ver -la cosa interior es imposible de evaluar a golpe de vista- están en uno de estos grupos: casados/pillados u homosexuales -parte de ellos que les gusta gustarse-.

* Los del otro extremo ¡quenolos quierenidios! ¡bruta soy!... Eso, que no interesan: por horrendos, sucios, desagradables y otros varios.

* Otro grupo, que lo habrá, pero que "no se vende", o séase no está en el mercado... No se deja Ver.

A mí... es lo que me han dicho.
Besos. PAQUITA

Josan me fecit dijo...

Está claro que si no se siembra la polémica, la gente no se emociona y no se exalta.

Yo creo que del tercer bando - donde debo estar porque no soy de ninguno de los dos anteriores - hay mucha gente que pasa de salir "de caza" y desea un poco de paz y de relax, buenos amigos, conversaciones agradables, vida relajada, comidas tranquilas y desea obviar los malos rollos, y paranoias varias.

Hay mucha gente cargada de "hostias", encerrada en si misma sin ganas de hablar, ni de salir, y mucho menos de otras cosas.... Y esperando a su principe-a azul que ya está desteñido de tanto pasearse esperando a una/o que no llega - ni llegará -. Pero como dicen en mi pueblo: " que les den ".

El mundo - creo - es bastante más sencillo de lo que nos parece, somos nosotros los que lo complicamos...

Josan me fecit dijo...

Ah! Eso no me lo han dicho, lo digo yo.

Anónimo dijo...

Bonita clasificación Pardiez¡¡¡
Algunos/as son como esos electrones que según el grado de excitación *** cambian de orbital, ayudando al bueno de Heisenberg y su principio de incertidumbre

Josan me fecit dijo...

Pues será eso...Ayer me debieron pasar por algún acelerador...de electrones

Leí el post de Paquita y me apeteció aportar mi granito de arena a la clasificación/opinión de la población patria. Y lo aporté, valgame Mijail que lo pusé, si señó !!.

Ana dijo...

Sin ánimo de faltar a nadie: Esta discusión de heteros vs. homos que os lleváis entre manos no la veo demasiado fundada. Y que más da las preferencias que tenga uno. No creo que los homos se hayan multiplicado, sino que por fin pueden serlo abiertamente y sin tapujos (estoy de acuerdo en que algunos quizás se manifiesten en demasía, lo del orgullo me parece una tontada soberana. Si lo que quieren es normalidad, en ese tipo de fiestas no creo que haya ningún asomo de la misma)
Lo del tema del príncipe azul...no sé. Creo que es mejor esperar alguien que se asemeje a eso (si bien no encerrado en casa, que así es difícil el tema) que tirar el listón por los suelos y aplicarse el refrán "Donde no hay pan buenas son tortas", porque eso sí tiene que salir mal seguro.
Por cierto, no te engañes, tu eres del grupo 1 (los que están de mejor ver: tanto interior como exteriormente). Si es que ya dice Puri que soy tu mejor jefa de marketing. Algún día te darás cuenta, jeje.

Josan me fecit dijo...

Desde luego que, Puri tiene razón, eres mi mejor agenta de Marketing.

Yo lo del tema hetero también lo considero secundario, pero la proliferación de los homos ha provocado la disminución de heteros libres, que es lo que creo que intentaba explicar alguien.

Luego Paquita clasificaba a la población de una manera bastante curiosa, y en el primer apartado incluía a los de buen ver - gracias por incluirme - pero que estaban cogidos o en tramites. Por eso yo no me incluía.

En cualquier caso, creo, mi diatriba venía por la nula capacidad - historico-formativa - de relacionarse de muchas personas. ¿ Porqué han proliferado tanto las redes sociales ?, ¿ No es mejor relacionarse al estilo clásico, viendo a la otra persona, y hablar, reir, etc, que poner simbolitos y mariconadas en un ordenador ?

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo, donde esté una buena conversación, un intercambio de miradas, una sonrisa... que se quiten las redes sociales.
Creo que todos aquellos que sustituyen el vivo y directo por un ordenador tienen un grave problema de socialización. El caso es que cada vez hay más adictos, algo le está pasando al mundo (y no tiene pinta de ser nada bueno).
Nosotros seguiremos riendo y compartiendo, los demás que hagan lo que les plazca. Besos.

Caminante dijo...

¡Pardiez que llevas razón!
Mucho mejor el directo que esto... pero, en este caso, esto posibilita la comunicación entre personas distantes... distantes en la geografía, que no en otras cosas ¡que me creo yo!
Si no, de qué podría estar yo interviniendo, después de haber leído las diatribas soltadas (mías, vuestras... del anónimo) añadiendo...
¿cuándo nos vemos?... si es verdad lo del grupo 1
(manías clasificatorias que le dan a una, consecuencia supongo del trabajo desarrollado a lo largo de los tiempos)

Y... que yo venía a decirte que hoy te menciono -poco- en mi texto magistral:

(...) Con este bagage y la recomendación de Pura y Josam me fecit (...)

Besos ¡sin lengua! PAQUITA

Josan me fecit dijo...

Ana, hay mucha gente con problemas de socialización y de otras naturalezas... en este mundo. Pero, como muy bien dices, que cada uno haga lo que crea conveniente.

En cuanto a Paquita, todo tiene algún uso bueno pero como en este país no tenemos términos medios, la comunicación a larga distancia se puede utilizar para chatear dos personas que están en la misma sala de ordenadores, por ejemplo, o estar colgados al móvil y luego quedar a los cinco minutos para salir juntos.

Es complicado a según que edades - no la mía - no engancharse a estos gadgets y mariconadas.

Se cuiden.

Anónimo dijo...

Sin intención de ubicarle al Sr. Josan en grupo alguno, ni en calificaciones de tipo personal de ninguna de las maneras, si que me atreveré a reseñar a algún@, que el abuso-exceso de ostentación y poder por parte del lobby gay en los medios de comunicación, desdibuja totalmente la realidad social del pais.

Josan me fecit dijo...

Yo soy un enemigo acérrimo de las discriminaciones: Pero de TODAS.

En los temas que hablamos, el poner demasiado interés en las cosas, normalmente, provoca el efecto contrario al deseado.

¿ En que casilla estoy ?, quilosap !!!

¿ La realidad social de qué... ? ¿ País, que país ?.