miércoles, 5 de agosto de 2009

Notas sobre la historia de la central hidroeléctrica de Seira, Huesca (2)

El autor de este artículo, que lo había cedido amablemente para publicarlo en este blog, ha abierto uno especialmente dedicado al tema. Agradece al titular de "ilporcoallegro" su colaboración publicándolo y nos envia su nueva ubicación:

Notas sobre la historia de la central hidroeléctrica de Seira (2)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Conociendo su amor a la montaña, me gustaría que me ilustrara con su opinión sobre el debate abierto por el rescate del montañero Oscar Perez (peña Guara), lo que se lee por ahí es; sobre si es lícito movilizar varios gobiernos, ejércitos y arriesgar la vida de otros montañeros en el rescate de una persona experta y que conocía de antemano el riesgo en el que incurría en la escalada al modo alpino. Muchas gracias de antemano por sus comentarios.

Josan me fecit dijo...

Me ha jodido blogger un sermón de la montaña que tenía escrito y lo he perdido todo - puta informática -. Eso me pasa por enrollarme tanto.

Planteaba una pregunta como respuesta: ¿ es lícito que arriesgue su vida un guardia civil para rescatar a una persona, inexperta o no, federada o no, que se ha hecho un esguince en un barranco ?.

¿ No tendría su club, si está federado, que haberle informado de los riesgos, he intentado formarlo para minimizarlos, que no eliminarlos ?

¿ No hay un agravio comparativo - y económico - entre esa persona y un federado ?.

¿ Debería saber a que lado caerse un señor que hace una cresta entre Francia y España ?

( Como federado pago religiosamente mis casi 100 euros al año y pienso que en este país sólo se aprende a hostias y mejor si te cobran. Entonces el x por ciento que salen al monte - pequeño menos mal - que son unos anormales e inconscientes, cuando suben a un lugar x y se esguinzan el celebro, que les apreten x mil euros por pasearlos con el helicóptero... y así aprenderan que deben hacer las cosas bien, con conocimiento y con los medios y la formación apropiada.)

Si aún así, se accidentan, que los rescaten, pero probablemente no saldrán tanto. De todas maneras los guardias son voluntarios y cuando se meten en ese berengenal ya son conscientes de los riesgos que toman. Subir a un helicoptero es una experiencia increible, pero de todos los que suben, alguno baja más rápido de la cuenta. Si a eso unimos los riesgos objetivos del monte...

Es complicado, y ahora cada comunidad autónoma - gran casa de putas este país - hace lo que le sale del estatuto...

Centrandonos en el caso de Carlos, yo creo que todos los que han ido al rescate lo hacen voluntariamente, y supongo que costeados por Peña Guara. También, cuando hay un merdé de un español por el mundo mandamos a nuestros aviones y el copón santo y nuestros militares arriesgan sus vidas. Creo que en su trabajo lleva implicito - desgraciadamente - ese plus. Muchos trabajos llevan implicitos muchos riesgos y cuando los asumes estás cogiendo tu parte de riesgo que tiene la vida. Cuando alguien que está haciendo lo mismo que tú muere en un accidente, eres consciente de todo eso que normalmente no piensas.

Espero que puedan ayudarle, aunque las cosas están muy jodidas y probablemente cuando lleguen sea demasiado tarde - esperemos que no - . Pero si has dormido en la nieve - se te queda la espalda como una tabla -, a 6000 m, y te imaginas pegarte 8 días, derritiendo nieve - un puto coñazo -, sólo, y sin comunicaciones.

Perdón por el sermón que me acabo de calzar...

Anónimo dijo...

Es que según como lo veamos, sr. Josan podríamos también cuestionar que con el dinero de nuestros impuestos se cure a los fumadores o drogadictos, ya que esa era su elección y sabían en el riesgo que incurrían. Desde luego, concuerdo con Vd. los seguros están para pagarlos y usarlos en los momentos que sean preciso.

Anónimo dijo...

Ah, espero que lo encuentren con vida al pobre Oscar, pero me da que va a ser dificil.

Josan me fecit dijo...

Desgraciadamente las cosas han ido de la peor manera; sin poder llegar a él y sin poder recuperar el cuerpo.

La verdad es que era muy dificil llegar allí, pero se ha hecho todo lo que se ha podido.

Josan me fecit dijo...

Es dificil discernir que debería o no pagar la sociedad.

Viendo a nuestros "políticos", se me plantean todavía más dudas...

Anónimo dijo...

De pena, la verdad es que aunque haya habido un poco de circo en todo esto, pensar en la muerte y en la soledad de ese chico, la verdad es que estremece y da sentido a toda la algarada mediática necesaria para movilizar todo lo necesario. Se percibe en el ambiente el conflicto existente entre los ochomilistas con O2 y sherpas y estos "locos" que tiran hacia arriba sin tanto filo de lo imposible, etc.
Que opina Vd, Sr. Josan, como aficionado de la escalada que es?
Descansa en paz, Oscar Perez.

Josan me fecit dijo...

Opino como Vd. que existe una evidente diferencia de criterio y de forma de ver las cosas entre los expedicionarios y los del estilo alpino. Los riesgos que asumen unos y otros no son comparables, como tampoco lo son la técnica, ni el tipo de actividad, ni los riesgos.

Oscar, por la actividad que estaban desarrollando, - yo no lo conocía - era una máquina y un escalador de alto nivel. Los riesgos de escalar a esa altura y en esas paredes sin practicamente vías abiertas, son evidentes, hasta el extremo de tener que abrir una vía para poder acceder a rescatarlo.

Yo también he pensado en la situación de Oscar y es muy triste, y me he planteado en que hubiese hecho yo. Siempre digo que lo más duro no es morir, sino quedarse. En caso de poder elegir - espero no tener que hacerlo nunca -, yo elegiría ser Oscar. He de reconocer que es una postura egoista.

Recuerdo hace años haber conocido a un señor que perdió a su compañero de escalada por una piedra, me contaba sus sensaciones y era espeluznante, muy duro, le costó arrancar muchos años.

Me recuerda cuando aquellos gabachos me apedrearon en el Vignemale; ves pasar la piedra que puede esparcir tus sesos por la nieve y no da mucho gozo...