jueves, 11 de junio de 2009

El centro cultural "La casa encendida", Nueva York y PhotoEspaña 2009


Begoña - enamorada de NY como yo - me recomendó visitar una exposición en la Casa encendida y allí que fui. Este edificio junto a la plaza de Embajadores era una antigua sede social, de una caja o algo así, y lo han convertido en un multicentro de la obra social de Caja Madrid. El museo de arte moderno de esta ciudad - como dicen ellos - les ha cedido la exposición. El MoMA - interesantísima página de las imágenes que tienen - colaboró hace unos años en una exposición, Life of the city, en la ciudad de Nueva York, que fue el germen de esta. " Retratos de Nueva York, Fotografías del MoMA ", título de la nueva versión, termina el 14 de junio.

Berenice Abbott, Night view, NY, 1932, sacada de una página china.

La selección de fotografías que abarca desde 1888 hasta prácticamente nuestros días, tiene de todo; obras maestras y otras menos. Como siempre algunas imágenes me sorprenden por su factura y su ejecución y no me gustan. Algunos "maestros" crían fama y se echan, no a dormir sino unas vacaciones en la cama sin salir. Con aquello de las técnicas nuevas y no tan nuevas, ponen unos bodrios - en el más estricto sentido de la palabra y de la vista - que hacen raya con algunas imágenes de su alrededor. Ni el tamaño, ni la orientación, ni el papel arreglan según que cosas. Pero también decir que la inmensa mayoría es sublime, hay una esplendida representación de "monstruos" fotográficos, preludio de las exposiciones que se avecinan con PhotoEspaña.

Tres salas albergan este impresionante vistazo a la ciudad de las ciudades, y en sus paredes, como una serpiente en blanco y negro, se deslizan personas, edificios y las esencias de la vida en aquella ciudad. En ellas se respira los diferentes puntos de vista de cada uno de los fotógrafos de este icono que es N.Y. Para todo aquel que ha tenido la suerte de estar en ella y vivirla, las imágenes representan un pequeño guiño melancólico; recuerdas los buenos momentos allí, y ...esperas volver.

Irving Penn, Compañía de Ballet, Nueva York, 1947, sacado de http://wherethereisnothing.com/irving-penn/

Resaltar los retratos de Irving Penn, una panorámica de Todd Webb, la peculiar vista de ojo de pez de los rascacielos de Ralph Steiner, una imagen muy curiosa de Berenice Abbott - entre las muchas espectaculares que tiene - de una calle de NY, y un largo listado de maravillas. Lo mejor; ! visitarla ¡. - También podéis buscar estos autores en la página del MoMA -.

Resaltar especialmente a Alfred Stieglitz. Muchas fotos, clásicos, pasan por tu vista en libros, catálogos, exposiciones y no siempre conoces al autor, y mucho menos su estilo, su vida y sus inquietudes. Pero AS - a mi opinión - es un FOTOGRAFO - con mayúsculas -. En una época donde PS no existía y la habilidad de los artistas con sus "cámaras" y sus cuartos oscuros era la esencia de sus obras, las imágenes de AS son un auténtico dechado de virtudes y una visión absolutamente renovada. Pictoricista como Julia Margaret Cameron - véase el link imágenes del final de la página - , es una visión realmente plástica de la fotografía.

Alfred Stieglitz, Georgia O'Keefee, 1918, MoMA

En las salas hay unas cajitas donde puedes coger una ficha sobre una obra y allí te intentan aclarar las enjundias de la misma. En el sótano había una exposición de un fulano – que no me ha gustado – pero gracias a la ficha he sabido lo que pensaba él de su obra y de si mismo. Ello no ha cambiado mi opinión, pero me ha hecho reflexionar de algunas opiniones que podemos verter de manera gratuita y apresurada de algo. En cualquier caso muchos “artistas” no creo que le den tantas vueltas a la tocha y son los posteriores críticos quien se las dan para intentar explicar algo que, probablemente, no tiene explicación.

Decir que en esa exposición - de Antonin Artaud - había unas cuantas imagenes muy interesantes de fotógrafos muy renombrados. Entre ellas unas imágenes de Man Ray - pequeñas como siempre - de una impresionante fuerza.



PhotoEspaña
:

72 exposiciones que desde el 3 de junio hasta el 26 de julio convertirán al foro en la capital fotográfica de este p.p. Complicado lo tendrán los que quieran verlas todas porque este año, en su doceava edición, han descentralizado un pelín y ciudades como Roma, México D.F. , Lima y Lisboa albergarán algunas.

Fotógrafos como Annie Leibovitz en la sección oficial dedicada a " lo cotidiano " iluminarán las paredes de 60 sedes. Cuatro exposiciones dedicadas a maestros como; Ugo Mulas, Dorothea Lange, Bartolomé Ros y Jjindrich Styrsky serán el núcleo central, complementado con exposiciones de fotógrafos emergentes y el Festival Off. En resumen; un Festival.... Internacional de Fotografía y Artes Visuales - como se denomina - que espero poder disfrutar.

6 comentarios:

Ana dijo...

Se me acaba de ocurrir que podría dedicarme este verano a recorrer las distintas exposiciones del festival...necesito que alguien me patrocine los viajes. Estoy bastante interesada en la de Lima y México. Si sabes de alguien a quien le pueda parecer adecuado abonarme los traslados y alojamientos estoy totalmente disponible.

Josan me fecit dijo...

Hay poco tiempo para buscar promotores para un viaje, pero yo también estaría interesado en posibles mecenas para visitar las sedes.

Incluso para otra semanita en el foro...

Ana dijo...

Desde luego...culo veo, culo quiero...
Bueno, vale, si encontramos mecenas, que sean compartidos.

Josan me fecit dijo...

La envidia es la actividad humana más antigua de la humanidad, y tiene su lógica por lo que tu decías: Culo veo, culo quiero.

Pero también es muy antigua la caridad, está bien asesorar al ignorante y ayudar al necesitado... de salir de vacaciones.

Caminante dijo...

Este edificio junto a la plaza de Embajadores era una antigua sede social, de una caja o algo así, y lo han convertido en un multicentro de la obra social de Caja Madrid.......
¿Atento! anteriormente lo que hubo fue la sede nº 2 de Camamadrid, la nº 1 es la de la Plaza de Celenque, entre Sol y Las Descalzas. O séase, no ha cambiado de propietario, sólo de uso.

Ahora me ha tocado ir de marisabidilla. PAQUITA

Josan me fecit dijo...

Ya leí en los origenes de la Casa encendida su historia pero como en el post lo importante era la expo no quise enrollarme.

De todas maneras agradezco la información, siempre se aprende algo y se enriquece el post.