viernes, 22 de mayo de 2009

Francisco Castillón Cortada y los capazos.

Qué es un capazo ?. Según el diccionario de la RAE en su primera acepción es el recipiente, pero en su segunda es; " golpe dado con la capa " [ muy bien, 3 puntos ], y " Parar en una reunión en desavenencia o riña ". Si tuviera el diccionario de aragonés - que no se donde coño está - podría dar la versión a la que estoy acostumbrado o que es la que se utiliza en el villorrio. ( espero algún día poder contar con su presencia - la del diccionario - ).

DDCDJ ( diccionario del capullo del Josan ), Capazo; " dícese de la reunión informal y aleatoria en la que dos o más personas se juntan, sin horario ni prisas, para decir sandeces - o no - de manera gratuita. Normalmente lleva aparejado un retraso en el siguiente evento al que debían aparecer los participes del ídem. [ ampliación: Es perfectamente posible, y suele ser habitual, empalmar varios capazos, en cuyo caso se suele decir :" he cogido unos capazos, y por eso llego tarde..." ]".

Hoy me he acercado a la casa del saber y en la Clamor he leído la noticia de una Exposición de fotografías de mujeres MIRADAS DE MUJER hasta el día 22, osea mañana, y me he acercado. En esas que en la entrada estaba Francisco Castillón departiendo con varios señores. Me he subido a ver la exposición y allí había dos señoras y en una pared 9 ó 10 fotografías de buena factura y ya está. Me he quedado un pelín contrariado y no opino. Al salir en la puerta me he encontrado a F.C.C. y me he acercado a él.

Buenas tardes. Hombre, buenas tardes. ( Parecía, teóricamente, que hubiéramos estado hablando hace cinco minutos y prácticamente ni nos conocemos ).
Y de allí a los Templarios, el castillo y los ilergetas. A toda máquina, que si del Cinca para el este somos ilergetas - ya lo decía yo, basandome en sus ideas - que si los de la otra orilla son asín. Que si el hospital, que si la Uned, que si la x. Que si me acuerdo de cuando restauraron en el 53 la capilla que si tiraron esto, que si lo otro, que el arquitecto aquel - ya no me acuerdo yo de su nombre - era muy bueno. ( tiene razón porque es lo único dignamente restaurado - conservado ). En resumen; he pillado un capazo de competición, totalmente impredecible, increíblemente didáctico, agradable y que ya quisiera repetir cada tarde.

En dos palabras, como decía ayer, im-presionante. Pasan los años pero donde hay mata, hay patata. El leer latín de corrido, si la neurona no corre, no vale para nada. Todo saber hacer, simpatía, cercanía, educación, respeto, y ganas de comunicación. Como decía de Molés el otro día; contra más impresionante es el currículum de una persona, normalmente, más modesta es. Los únicos gilipollas, cuatro enterados que no tienen ni puta idea de nada y que cobran un huevo y están colocados a dedo por algunos que - dramáticamente - son más gilis que ellos.

La conferencia; un ejercicio de amor por su pueblo, por la historia, por los Templarios y todo ello con un respeto impecable por la audiencia. Alguno alucinaba porque que se ha levantado para hacer un pequeño homenaje personal a los Templarios. ¿ Y porque no ?. Me ha parecido un detalle emocionante y creo que él lo ha pensado de todo corazón. Como digo yo: al que no le haya gustado,...

No hay comentarios: