viernes, 8 de mayo de 2009

El Bataillance, un pico en el país de los galos



Como tengo los findes de mayo más ocupados que las chicas bonitas me tomé un día de mis vacaciones y con Joaqui nos fuimos a arrastrar nuestros cuerpos humanos junto con los esquís de travesía.



El Bataillance, 2604 m., es un clásico del esquí de montaña; está cerca, los riesgos de aludes son razonables y su orientación norte protege -razonablemente - la nieve del sol.


Salimos a las 6 del villorrio, madrugar me jode lo que no está escrito, y a las 7 y pico estábamos poniendonos los esquís. Allí había un grupo de tres franceses que subieron y bajaron como motos. Nos quedamos con un detalle muy interesante: Ponen las focas en casa, y así cuando llegan solo es montarse y a cepillar. Ahorras unos minutos que son muy interesantes a la bajada. Nos quedamos con la copla para otro día.



Nos costó 3 horas subir. Hicimos la ultima arista desde el oeste para poder ver la boca del tunel - nos percatamos que los galos subían por allí - y es bonita, pelín aerea y con una cornisa que debe caer a la boca sur del tunel a peso.



La cima es un poco amplia y no me permitió hacer una panorámica demasiado bonita. Comimos y bebimos cagando leches, el sol no espera, y bajamos. Mi nivel de esquí no es malo, pero tampoco bueno, me jode girar en un sentido y la nieve estaba pesada, me falta decisión y un par de rodillas de uno de 20 años. Pero luchando bajé el primer trozo medio erecto, y el segundo, con la nieve muy buena, disfrutamos como enanos. En el tercer trozo me acordé de todos los santos conocidos y desconocidos, y al final cuando ya quedaba poco trozo, no se si era por la nieve o por mi decisión, empecé a girar mejor y llegué al coche como si supiera lo que estaba haciendo. ! Me quedé sorprendido hasta yo ¡.

Una ruta para repetir, muy recomendable, y si pillas un día como el nuestro un escándalo.

La foto mía "esquiando" es de Joaqui.


4 comentarios:

Ana dijo...

Vaya fotos! Me ha encantado la tercera...no sabría decirte por qué, pero me ha echo sentir algo.

Por otra parte, yo que no tengo n.p.i. de los vocablos relacionados con el tema travesía y además una mente un poco perturbada, la frase "ponen las focas en casa, y así cuando llegan solo es montarse y a cepillar" me suena fatal :)

Josan me fecit dijo...

Las focas son las pieles de foca, unas tiras de material sintetico con unos pelos que en una dirección resbalan y en la otra no, se ponen bajo los esquís para poder subir por la nieve, llevan unos enganches para que no se suelten y tambien van pegadas. Si las pones mal se pueden soltar y luego es muy dificil que queden bien. Si las pones en casa garantizas que no se ensuciaran y te evitas nervios por las prisas.

Cuando digo "montarse y a cepillar", lógicamente, me refiero a ponerse encima de los esquís y a subir. Puede que no suene muy bien...

Ana dijo...

A pesar de mi ignorancia acerca del tema, ya imaginaba que era algo así. Pero me hizo gracia la frase, qué quieres, primaria que es una.
Ahora ya sé un poco más. Muchas gracias por la explicación.

Josan me fecit dijo...

De nada.

Gracias a tí por tus felicitaciones. Cuando haces una fotografía intentas congelar un momento y que diga algo. Esa es la idea, pero ponerlo en práctica es más dificil.