lunes, 11 de mayo de 2009

EL UNIVERSO para que lo descubras, Uned, Barbastro


El año 2009, con esa moda pijotera de consagrar cada día y cada año a una actividad, es el año Internacional de la Astronomía. Me recuerda profundamente el año 89 cuando en el villorrio se cumplían los 900 años de su reconquista ( oportunidad única e irrepetible para muchos de nosotros ) y tenía todo el mundo increibles proyectos y no se hizo NADA. Pero ese es otro tema. Saludablemente, este año, colegios, asociaciones y demás colectivos se han volcado en este apasionante tema con la intención de divulgar. Felicidades.

SEMANA DE LA ASTRONOMIA, UNED, Barbastro

Algunos que piensan en celebrar las cosas trabajando, la Uned de Barbastro, el Grupo Astronómico Oscense y el GAM de Monzón, han organizado una interesante "Semana de la Astronomía". Allí, el lunes de la semana pasada, tuvimos la suerte de poder disfrutar de un ponente de lujo, Mariano Molés, binacetense de pro, que con su saber explica las más complejas teorías con una claridad que parece que hasta lo entiendes. Acompañado de una interesante y profesional presentación estuvo, una hora o más no lo se, deleitando a una asistencia entregada.

La galaxia M51 ( cortesía de la NASA )

El miércoles José Luis Lamadrid, Astrofotógrafo, nos estuvo explicando los intringulis de la fotografía astronómica con la pasión del que vive las cosas y nos enseñó las maravillas de su saber hacer. Sorprende la calidad y ejecución dignas de las imágenes del telescopio Hubble.
Quizás para los profanos fuera un poco técnica, pero fue muy interesante.



EXPOSICION : EL UNIVERSO para que lo descubras. Del 4 al 21 de Mayo. Sala "Francisco de Goya", Uned, Barbastro. Horarios y Folleto

La galaxia NGC 5866 ( cortesia de la NASA )

Como complemento a esta semana han traído una exposición del CSIC de fotografías astronómicas realizadas en su mayoría por la NASA y el Hubble. Comienza en sentido antihorario por los planetas y satélites, parte I, continuando por los cúmulos y nebulosas, parte II, para continuar por las galaxias, parte III, y terminar en la parte IV en el Universo. Hay imágenes realmente bellas y plásticas. Es realmente impresionante la M51 o la NGC 5866.

Muy recomendable.

Imágenes del Hubble en la NASA ( vale la pena visitarlo )

4 comentarios:

Enri dijo...

Sin leerlo, zagal estas que te vas.

Josan me fecit dijo...

Si realmente escribo lo que me pasa por la cabeza - no con relación a tu amable comentario - creo que luego me arrepentiría, y por eso he preferido distraer mi corta cabeza con una visita cultural, relajar mis músculos y mi cartera comprando dos libros y luego compartir - acto positivo, no negatifo - lo bueno con los demás.

Por lo demás bien, pensaba echarme a la cama pronto, beberme un gintonic ligeramente cargadito y hacer un sudoku de cinco estrellas - intentarlo - con el fin de pasar un día que esperaba fuera bueno y al final ha sido ligeramente desagradable y me ha jodido la tarde.

Ana dijo...

Las fotos del Hubble son una pasada...
Realmente somos una mierdecilla en el Universo. Me encantaría poder ir a dar una vuelteta por ahí fuera a ver que se cuece. Te apuntas?
Bueno, y a ver si echas el mal pelo, que te veo un poco bajo.
Cuidate, besos.

Josan me fecit dijo...

Ahora estoy más positivo, aunque me ha jodido - como siempre - varios días. Es lo que tiene...

Gracias por tus ánimos, recibí el mensaje sobre el finado pero no estaba para responder.

Las imágenes del Hubble son espectaculares e inconmensurables para nuestras breves y poco espaciales mentes. Las dimensiones de algunas son tan increibles que cuesta imaginarse solamente el número de galaxias. Las medidas son cosa de otro mundo, es increible.

A mí cuando veo estas imágenes se me crea un vacio al otro lado que me bloquea. Si era algo que explotó, ¿ dónde estaba contenido ?. Me viene a la cabeza la imagen del señor Dios en una sala sentado en un sillón con una "pequeña" bola en la que está sucediendo el big-bang, pero el señor Dios, entonces, ¿ dónde está ?.

Entonces entra en juego la fe, que era creer en lo que no se ve...