jueves, 20 de noviembre de 2008

Las sorpresa de Google, el archivo de la revista Life

Los creadores de Google se han autoimpuesto la curiosa y filantrópica - según ellos - faena de poner a disposición de cualquier mortal toda la información del mundo. Creo que les queda un pelín de faena, pero van marcando hitos interesantes. Hoy me he enterado que han puesto el 20 % de la colección de imágenes de la revista Life, y tienen la intención de ponerla toda, aprox. 10 millones de imágenes.

No solamente van a poner fotografías, tienen grabados, dibujos y todo tipo de materiales: placas de vidrio, negativos, diapos, etc.

Es una colección increible, he estado mirando imágenes de Vietnam, de Ordenadores, y son muy buenas. Pero no solamente por la calidad, hay muchas inéditas y muy ilustrativas. En el apartado ordenadores - computers - hay fotografías de circuitos impresos y eléctronica, que son verdaderas maravillas. Vale la pena navegar tranquilamente como aquel que va a un museo.

En el tema de uso, la cosa es textualmente como sigue: "El archivo está concebido como libre o gratuito, para un uso particular y para fines educativos, teniendo copyright para el resto de usos que se les quiera dar a las imágenes. ". Yo que soy un poco corto legalmente hablando; ¿ un blog es un fin educativo ?.

Para buscar se puede poner un nombre y a continuacion source:life y busca en el fondo de Life solamente, pero en el buscador que hay más abajo, no vale para Google normal.

Se pueden encargar copias en papel, existe un servicio online. La propiedad de las imágenes sigue siendo, logicamente, del actual dueño de la revista que es Time.

He buscado la Presa Hoover y salen bastantes.

Buscador imagenes life.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Pero seguro que los del buscador son filantropos?

Anónimo dijo...

Eso dicen ellos...

Imagino que la difusión de la cultura es filantrópica, pero la publicidad no.

Anónimo dijo...

Life, que gran revista y que fotos. El National Geographic, por cierto no se quedaba atrás.

Anónimo dijo...

La verdad es que son revistas enciclópedicas, las puedes guardar, y sus artículos son referenciales para cualquier tema que traten. Yo tengo de National algunas de los años 50 y antes que son alucinantes.