viernes, 21 de noviembre de 2008

Dibujos de Klimt en Caixa Forum de Lérida

( Retrato de niño. Gustav Klimt. c 1885-1886. Catálogo de la exposición )


Hoy me he escapado, por fin, de manera relámpago entre la niebla. Hay que hacer verdaderas virguerías para no hostiarse en la cochambre de obra de la autovía en la entrada de Lérida. ¿ Cómo les deja el sentido común, la ley y su puto gobierno tener eso así ?. En cualquier país civilizado - entre los que este no se encuentra - tendrían todo perfectamente señalizado para estos meses - por lo menos - que la niebla no deja ver un pimiento. En fin, este no era el tema.

He estado en la exposición de los dibujos de Klimt, en el Caixa Forum de Lérida, termina a final de mes, el 30. Es una selección de 75 dibujos, ordenados cronológicamente, de las diferentes épocas del pintor.

La primera época, entrando a la izquierda, es la más realista y, para mí, la más bella. Se trata de varios dibujos al carboncillo muy al gusto de la época y por su forma de presentarlos, muy próximos. Al mirarlos transmiten paz; El busto de muchacha, con los ligeros trazos de tiza, delicado, casi místico. La ejecución es perfecta, casi una fotografía.


( Busto de muchacha. Gustav Klimt. 1890-1891. Catálogo de la exposición )

El retrato del niño, con el brazo esbozado, informal, con una belleza casi femenina, destaca entre los otros más oscuros y completos.

La exposición va desgranando épocas de la vida del artista y en el medio hay un cartel con las fechas más significativas junto a un retrato del mismo. En la última sala podemos ver un audiovisual - si la paciencia nos lo permite - y unos libros / catálogos de G.K. magníficamente fijados a la mesa con 8 tornillos por unidad. No creo que nadie se los lleve...

La mayoría de los dibujos son bocetos para cuadros, y estudios. Destacar - lo que parece - una silueta del retrato de Medea Primavesi muy sugerente. También hay estudios de desnudos. A G.K. le gustaba ver a las modelos relajadas y sin una postura fija, como ellas quisieran. El tomaba apuntes y bocetos. Era un enamorado de la mujer, y siempre tenía en la puerta una cola de modelos esperando.

En resumen; si tenéis un rato acercaros, vale la pena. Tienen un catálogo, 20 euros, sorprendentemente bilingüe: castellano, y catalán. Debo felicitarles porque la última exposición fotográfica que fuimos era solo en catalán o por lo menos no nos dijeron que existiera ninguna versión en castellano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, respecto a las obras de esa autovía, le doy la razón, podría costar las vidas que se pretenden salvar con su construcción, la señalización es deficiente. ¿Podría aclararme la asimetria del bello busto, con UN aro en UNA oreja? Gracias.

Josan me fecit dijo...

Si miras el dibujo, no la imagen del libro, se nota que es un aro puesto después de la ejecución del dibujo, no sabría explicarle más. Yo también me fije, pero no le di importancia.

Anónimo dijo...

Una de las obras de Klimt que más me gusta es El Árbol de la vida, me transmite energía.
Hablando de transmitir energía, no sé si has visto la foto que puse en el blog. Para un fotógrafo como tú, la calidad es regulín. Pero esa sonrisa...¡que felicidad!

Josan me fecit dijo...

No he visto el arbol de la vida más que en foto. Tengo pendiente una visita a Viena. Estuve hace años pero Austria no me emocionó. Mejor dicho, no me emocionaron los austriacos...

He visto tu foto, y si para ti dice algo, la foto es buena. Lo que opinen los demas es anecdotico. Gracias por decirme que soy fotógrafo. Esto es como cuando un finde se accidenta alguien en la montaña - se tuerce un tobillo - y dicen: tal y cual - montañero - ha sido rescatado... ¿ Sabrán ellos que es ser montañero ?. A mí, después de algunos años subiendo montañas, el adjetivo montañero me parece muy fuerte. ( cada uno somos como somos... )


Resumiendo: tu foto me parece muy bien, pero no he querido hacer ningún comentario porque las cosas personales y los sentimientos que evocan, pasado el tiempo, las fotografías pueden ser muy intensos y son de cada uno. Además supongo que los que la inventaron - la fotografia -, fue por eso, para poder evocar imagenes una vez pasado el tiempo.

Anónimo dijo...

menudo pedante y sentimental de pacotilla

Josan me fecit dijo...

Sentimental, probablemente, pero pedante, creo que de momento, no soy.

De todas maneras me parece cojonuda tu opinion, para eso estamos en la vida para criticar.

Josan me fecit dijo...

Cuando digo criticar, lo digo con amplio espectro. Yo también critico, pero también intento que sea positiva y suponga una aportación, y a veces pueda inducir a una reflexión. ( Por lo menos con esa intención lo hago, para intentar mejorar. )

De todas maneras soy consciente de mi sensibilidad a veces exacerbada, y agradezco que me lo recuerdes. Pero a mí opinión no es un problema.

Anónimo dijo...

Bajo mi humilde opinión de problema nada, creo que tu especial sensibilidad es una de esas cualidades que te hace encantador.

Josan me fecit dijo...

Agradezco, enrojecido, tu comentario. No creo que sea cuestión de sensibilidad o no, cada uno tiene lo que tiene, que ya es mucho o quizás nada...

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir porque el mural del arbol de la vida en la parte central (Basicamente el arbol) tiene como correciones, hay partes ke se ven a lapiz en el fondo y como si hubierna corregido y luego hechado pintura encima? el original es asi!
gracias!

Josan me fecit dijo...

Con las correcciones del arbol de la vida no te puedo ayudar, lo siento.

Lorena R dijo...

Siempre me alegra aprender sobre Klimt, he descubierto mucha información nueva en este vídeo https://youtu.be/CdqMZ1uXtVc