lunes, 7 de enero de 2008

¡ Oh, los intelectuales ! versus el Canon.

He abierto un Madrid Científico de 1918 al azar y tenía señalado, como todo aquello que puede ser de mi interés, un artículo titulado : ¡ Oh, los intelectuales !, sin firmar, pero muy interesante y lo he releído.

El autor recrimina a políticos de renombre como José Ortega y Gasset, Barcia ( entiendo que Roque ), por hacer una enmienda a una ley de ayudas a revistas, de acuerdo con los " señores de la comisión ", para excluir de la misma a las que tuvieran una tirada menor de 10.000 ejemplares. Lógicamente, el autor duda de la forma de medir la importancia por la tirada de la misma, y hace una apasionada defensa de las revistas de menos de dicha tirada y en contra de los " ...atenienses de nuestro Agora parlamentario ".

El artículo tiene varios parrafos antológicos y no puedo evitar transcribirlos: " ...una reprise de aquella medida de nuestro " amado " Fernando VII, cuando mandó cerrar las Universidades y abrir las escuelas de Tauromaquia ".

Lo curioso de este artículo es que la enmienda de la ley se derogó, o por lo menos se hizo otra enmienda para extender los beneficios de la misma a " revistas técnicas y científicas, que hayan sido declaradas de utilidad públicas... o que se haga constar que la revista es de verdadero mérito y de utilidad para la cultura pública ...". Pero no fueron los promotores de la misma los autores de la enmienda sino los más recalcitrantes políticos de la época.

No hace falta ser muy cínico para hacer comparaciones odiosas con los tiempos actuales y con un tema tan controvertido como el canon. A mi me parece un tema sangrante y lamentable y creo que pagan justos por pecadores y buenos por malos. Yo personalmente, compro mis cedeses y deuvedeses en Andorra, porque no me parece correcto pagarles a unos señores un canon por utilizar unos medios para hacer MIS copias de seguridad de MIS fotografías, y actuo en consecuencia.

Con los políticos que tenía España en el 1918 y les pasó esto, que nos pillen confesados, con CUALQUIERA de los actuales.

" Ello solo se comenta...No es menester comentallo..."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mire usted, señor Josan Me Facit, ¿esta segur@ de que no se hayan cerrado las universidades para abrir las tauromaquias?

Josan me fecit dijo...

Yo creo que todos los problemas de este pais se deben a la incultura y la falta de interés de sus habitantes, promovidas por las clases politicas. Los borregos son mas fácilmente dirigibles...

Anónimo dijo...

Esta es la España del Chiki-chiki. Ya no solo exportamos sol, también cutrez.
Pero mientras haya gambas y cerveza para el vermuth...

Anónimo dijo...

Una de callos¡y una de trasvase a Barcelona, políticos mentirosos.