lunes, 28 de enero de 2008

Rotterdam et Iris Van Dongen


















Rotterdam ( R.) es una ciudad que no deja indiferente a nadie, el año 2007 fue la " City of Arquitecture ". Sus edificios son luminosos y deslumbran al salir de la estación de tren, Rotterdam Centraal. Los trenes son una gozada, numerosos, puntuales, limpios, se puede viajar por todo Holanda sin llevar coche y por un precio razonable. Ya podían copiar nuestros amigos de Renfe.

En un pueblo del mar del norte, Hoek van Holland, separado más de 20 km. de R. me pasó una anécdota: Le pregunto en mi macarrónico inglés en la oficina de turismo por el último tren a R. y la mujer no entendía la pregunta, hasta que al final me enseñó la pantalla de los horarios y había un tren cada media hora todo el día, por eso no entendía cual era el último tren, vamos como en España.
R. tiene el Museum Boijmans Van Beuningen
, que son los nombres de los dos principales coleccionistas de Utrecht que forman la base de la colección del museo. La colección de maestros antiguos es impresionante: El Bosco, Van Eyck, Rubens, y un largo etcetera. A mí personalmente me impresionó La torre de Babel, pequeño lienzo de Brueghel el Viejo, que es la imagen que todos tenemos cuando pensamos en dicha torre, y que tiene un nivel de detalles que parece que en vez de pintor era arquitecto. Curiosamente, este cuadro, lo tenía el tal Breuningen en el comedor de casa...
Link del museo

Pero a lo que íbamos, en la parte contemporánea del museo descubrí a una nueva simbolista, una joven nacida en Tilburg en 1975, llamada Iris Van Dongen, que vive y trabaja en R. y su obra me encantó. Sus mujeres, polémicas, modernas, tatuadas, con ese punto rompedor, y la melancolia en su semblante, pero pintadas con el realismo clásico de los simbolistas. Vamos una simbolista del siglo XXI. Sus trabajos " Only God can judge me " o la serie " Hooligan " me emocionan sobremanera, aunque muchas de sus obras como:" Caligo ", " Ophelia by night", o " Fabienne " exaltan mis sentidos. El cuadro de tu derecha es una acuarela titulada: Abstract, del 2005, de 180 x 70 cm.
(La imagen del cuadro Abstract es de Iris Van Dongen y está en la Web de la galería de Diana Stigter de Amsterdam )
Pero lo mejor que podemos hacer es admirar su obra. La galería Diana Stigter de Amsterdam la tiene en sus filas y en ella tenemos algunas imagenes.
Existe un libro que se editó en la exposición Nox Noctis, en el museo de arte contemporáneo de la Haya en 2005 que es altamente recomendable y tiene un gran poster desplegable:

Iris Van Dongen. Nox Noctis. Rabobank Nederland - Artistic Affairs, 2005, 47p., 19,5 Euros.

También en las páginas siguientes podemos admirar su peculiar punto de vista de la mujer.


Esta es Iris en realidad, es del libro Nox Noctis, que me perdone, no he podido sacarla mejor. Pero me apetecía ponerla ( lo siento !).

Links de su galería y de paginas con obras suyas:

http://www.dianastigter.nl/do.php



A mí no me gustan sus performances. Pero no sólo las de ella, será porque soy muy clásico...

No hay comentarios: