jueves, 10 de enero de 2008

Klimt, El artista del Alma


El otro día, en mi librería / kiosko de costumbre, compré el libro de Constanza Nieto, Klimt Artista del Alma. Cuando lo vi, me tiré de cabeza, por la devoción / atracción que despierta en mí su pintura, pero asustado porque estos libros ya se sabe que baratos no son. Este hubo suerte y tenía un precio razonable ( a mí opinión ) de 24,95 Euros, y quien no tiene un buen libro por este precio !.

Está muy bien editado y las reproducciones son magníficas. Tiene tres partes: El pintor y su vida, el pintor y su época, y el pintor y su obra. En este último analiza cada cuadro del autor de manera detallada y muy completa. Creo que es un libro básico y merece la pena.

- Nieto, Constanza.: Klimt El artista del Alma, LIBSA, Madrid, 2007, 400p., Encuadernación dura en cartoné con sobrecubierta

link del libro en su editorial:
http://www.libsa.es/Libro.asp?Libro=2007

Rebobinando, me acorde de la exposición sobre Klimt: " La destrucción creadora " en La Fundación Juan March, en su centro de Madrid, en el otoño-invierno 2006/07 . Tuve la oportunidad de visitarla y me pareció muy interesante ( no soy muy objetivo, pues soy un enamorado de Klimt desde hace muchos años ).

Dentro de todas las maravillas que trajeron, me llamaron poderosamente la atención los elementos anexos a un cuadro: " El retrato del actor Josef Lewinsky caracterizado como Carlos ", en su parte derecha aparece una mujer que algunos, como la autora del libro que hablo, identifican con Melpóneme, la musa de la tragedia, y envuelve su cuerpo los vapores que salen de un incensario. En las reproducciones no se puede apreciar la belleza y la capacidad sugerente que tiene esta parte, a mi personalmente me impresionó y pasé varias veces por delante. Lástima que no se pueda apreciar en el catálogo de la expo todo esos valores. Además la belleza y estética de los marcos de los cuadros es algo que cuida mucho Klimt en su obra.

Además reseñar la ubicación, en el fondo de un pasillo, del retrato de Josef Penbauer, con ese fondo rojo que resalta el negro del cabello y de la chaqueta, y ese realismo doloroso. Me llevé una sorpresa al verlo pues no sabía que estaba en la expo y es un cuadro un poco complicado de ver pues habitualmente está en Innsbruck. Me recordo a la ubicación de otro cuadro emblemático: El retrato de Mada Primavesi que está en el fondo de un pasillo en el Metropolitan de New York y sobrecoge a todo el que pasa por allí...Cuando lo vi a lo lejos, no lo conocía, pero no hizo falta decirme quien era el autor...


Mientras estaba editando esta entrada he encontrado unas interesantes palabras del propio Klimt en:

Pablo de las Heras Utrilla, Simbolismo. Gustav Klimt 2/6, en la Web liceus :


“Sé pintar y dibujar. Yo mismo lo creo, y también otras personas dicen creerlo. Pero no estoy seguro de que sea cierto. Sólo dos cosas son seguras:

1. No hay ningún autorretrato mío. No me interesa la propia persona como objeto del cuadro, sólo otras personas, especialmente femeninas, pero más me interesan otros fenómenos. Estoy convencido de que como persona no soy excesivamente interesante. No hay nada especial que ver en mí. Soy un pintor que pinta día tras día, de la mañana a la noche. Cuadros figurativos y paisajes, con menos frecuencia retratos.

2. La palabra, escrita o hablada, no es mi fuerte, y mucho menos cuando tengo que expresarme sobre mí mismo o sobre mi trabajo. Ya cuando me veo obligado a escribir una carta sencilla, siento miedo e inquietud como ante un mal de mar.

Por estas razones, habrá que prescindir de autorretrato artístico o literario de mí. No es motivo alguno para apenarse. El que quiera saber algo sobre mí – como artista, digno únicamente de atención – deberá observar detenidamente mis cuadros e intentar reconocer en ellos qué soy y qué quiero.” (G. Klimt)

link del articulo:
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/040003.asp

No hay comentarios: