miércoles, 23 de enero de 2008

Las ensaladas de Josan

Soy un enamorado de la hierba...comestible. Hace años hacía experimentos con las ortigas, sus cocciones, su verdura, y tal. Eran años de " superviviencia ", y probábamos cosas, y algunas estaban buenas....

LOS INGREDIENTES:

LA CEBOLLA Y EL AJO:

Me gustan, y la lista de sus propiedades beneficiosas para el cuerpo humano es muy extensa, pero huelen al cortarlos, y luego te huele el aliento ( :-p ...).
En Aragón tenemos la cebolla de Fuentes que es perfecta para ensaladas, pues no pica y cortada muy fina a rodajitas, existen multitud de aparatos para cortarla, está deliciosa.
El ajo para que no pique dicen que hay que quitarle el grillón, osea el germen, pero yo no lo tengo muy claro, pues a mí me repite. Existen unos aparatitos para machacarlos que van muy bien y así pasa desapercibido...
Dicen que si te limpias las manos y el cuchillo solo con agua, sin frotar, y secandose sin frotar, no huele. También tengo mis reservas, aunque algo se nota.

LA HIERBA:

Existen multitud de hortalizas, pero a mí las que más me gusta son:

LA ESQUEROLA ( escarola ):

verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/escarola/intro.php

Es mi reina invernal, me encanta, antes me rompía la cabeza limpiándola hoja por hoja para quitarle los bichitos. Pero un día mi padre me dio un truco genial: La cortas fina, la pones en un bol grande con bastante agua, la rocías de vinagre malo y esperas un poco. La sacas y en el fondo del bol verás todos los limacos ( bichitos poco recomendables y un pelo feos.. ). Luego puedes centrifugarla, te quedará seca, algunos amigos míos no podrían vivir ahora sin su centrifugadora.

LOS BERROS:


Descubrí gracias a María, nuestra cocinera de campamentos, y a una antigua acequia molinar donde iba a tomar el sol en topless, los berros, y me encantaron...Más tarde los descubrí, limpios y en bolsita,... eso ya fue la leche. Tienen un color y un sabor excepcional, amen de un huevo de vitaminas y esas cosas.

LOS CANONIGOS:

Tienen muchos componentes saludables y como los berros, los podemos encontrar limpios y en bolsitas en cualquier lado.

LA COL:

www.euroresidentes.com/Alimentos/col.htm

Es una verdura muy ruda, pero eligiendo ejemplares pequeños y muy blancos, es muy gustosa. Se corta en juliana y se aliña como la esquerola. Con ese aliño no es recomendable salir ese día a ligar...

EL ALIÑO:

A mi me gustan mucho los aliños fuertes, con ajo y vinagre.

Aliño aragonés ( para la esquerola y la col ): Se machaca en un mortero una cantidad importante de ajos, echando antes sal para que no salten, una vez machacados se corrigen de sal, se pone agua al gusto, echamos todo sobre la esquerola limpia y troceada, revolviendo. Puedes poner unas olivas de sosa y un poco de vinagre ( al gusto ).

Aliño andaluz ( esquerola ): se corta el ajo a laminitas y se pone en una sartén con abundante aceite, se deja hasta que esté transparente, con cuidado le echamos un poco de agua templada y se vierte sobre la ensalada. Queda templadita y es muy refrescante.

Aliño Josan: A la ensalada con todos los componentes se le pone sal, hierbas provenzales ( mezcla de tomillo, orégano, mejorana, albahaca, laurel...) , aceite, como para una boda, y vinagre de Módena, se revuelve, y se repite la operación. Yo la suelo dejar reposar un poco para que se enjuguen las hierbas provenzales. Según la necesidad le pongo ajo triturado con el exprimidor de idems.

Ensalada Josan:
Ingredientes: Cebolla de Fuentes cortada a rodajitas de 1 ó 2 mm. aprox., zanahoria rallada a tirillas, olivas de sosa, un poco de ensalada del tiempo ( poca ) y el aliño Josan con ajo picado.

De todas maneras lo mejor es mirar dentro de tu nevera y echar lo que te apetezca. Es un ejercicio muy interesante intentar ligar cosas aparentemente contrarias: frutas, piña, quesos, pasas, manzana, pipas ( peladas, claro... :-) ).

Y nada, si os gusta alguna idea de estas…. Qué os aproveche ¡

No hay comentarios: