jueves, 1 de julio de 2010

Madrid, Photoespaña 2010, y los nuevos ministerios ( y 2)



My Dark vision, Madrid, Botanic Garden, 2010, © John Anthony Q.

Tenía muchas ganas de escribir porque, a veces, la efusividad que me caracteriza me juega malas pasadas y me exalto demasiado. Releyéndome mentalmente mientras corría - ya es mi segundo día después del parón accidental - me he dado cuenta de varias cosas.

Todo viene a tenor de la "obra" de Juergen Teller. ¿ Me podría explicar alguien el mérito de pedir una sala del Louvre, contratar a dos chicas - aunque fueran tres, y buenas - despelotarlas y sacar semejante esperpento de fotografía ?, ¿ y de la otra de la cama ?. Contra más vueltas le doy menos entiendo esa "imperfección" en busca de la belleza. Si tuviera algún interés la imagen, algún punto de vista interesante, algo,... pero, cojones, están más inexpresivos y secos que la mojama. Tienen la emoción de una lata de sardinas caducada. Ah!!, ya lo entiendo, será porque busca la belleza así...

Siguiendo con PHE10 y el Círculo de Bellas Artes, bajé al sótano - uno que no aprende de un año para otro - y había, como no, una performance... sobre las estatuas de Franco...Fernando Sánchez Castillo. Episodios nacionales. Táctica. [ o como tirar el dinero iluminando y fotografiando según que basuras...]

En el primero estaba Lászlo Moholy-Nagy, no tenía ni puta idea de quien era, y la primera parte me gustó razonablemente; picados, puntos de vista curiosos, bonitos retratos, pero llegado un momento al fulano se le fue la perola y se puso a imitar a Man Ray pensé yo...Y efectivamente fue un innovador al estilo de MR. Decir que este estilo de fotografía no me emociona...


Salí de allí un poco requemado de modernidades, y me dirigí a un clásico; Helen Levitt, Lírica urbana. Fotografías 1936-1993. El Museo Colecciones ICO es una sala un poco variopinta por su distribución pero permite hacer partes, separando claramente épocas o lo que te apetezca. La exposición es increíble, una visión clásica - fotográficamente hablando - de las ciudades que visitó, especialmente Nueva York, plagada de imágenes únicas, extremadamente bien compuestas y cada una cargada de humanidad. La última época son diapositivas en color muy interesantes, todas ellas mostrando el aspecto más humano - o inhumano - de las personas. Muy recomendable.


Como las piernas me aguantaban, y era pronto - estos cerraban a las ocho - me fui dando un paseo al Museo Reina Sofia [ el enlace es sobre el piso cuarto ]. Nunca antes había estado porque no me llama el estilo de pintura. Tenía intención algún día de visitarlo por el mero gusto de ver su interior. La verdad es que el edificio, dentro de sus salvajes dimensiones, es muy interesante. La visión de Madrid desde sus ventanas filtrando la luz a través de las rejas, la luz del atardecer, la visión desde los ascensores, vale la pena, otra cosa es el contenido...

Go to sky, New York, Rockefeller Center, GE Building, 2008, © John Anthony Q.

En la última planta está la exposición Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente (colectiva). El título me escamaba un poco, pero mi devoción a la gran manzana supero mis reticencias...
Recuerdo, con placer, la exposición de NYC en la Casa Encendida, y eso me animó...
Una vez dentro del museo te das cuenta de lo grande que es en realidad. Desde abajo todo parece más grande, pero no te haces una idea. Cuando llevas x andando por pasillos y te das cuenta de que sólo has recorrido un lado te sobrecoges por su tamaño. La exposición tiene muchas fotos, pero valer, valer...A mí opinión me pareció repetitiva, cansina y llena de morralla. La verdad es que tanto artista da de si, para lo bueno y para lo malo.
Poco a poco me di cuenta de que estaba al otro lado de los ascensores y allí la exposición se cortaba y podías pasar por una parte de la Colección permanente que, casualmente, además de morrallas tipo Miró, Tàpies y demás, incluía FOTOGRAFOS tipo Catalá-Roca, Maspons [ me encanta private collection, no pasar sin mirar ] y demás. Disfruté con un frontal lleno de fotografías iconográficas de Catalá-Roca que valía más que todo lo que acababa de ver...
Seguí hasta terminar la vuelta, pero más que disfrutar, estaba paseando entre grandes lienzos sin demasiado virtuosismo, pero con mucho presupuesto...
La exposición, a mí opinión, solo para coleccionistas...

Después de esta "paliza" fotográfica, me fui al hotel, ducha - la necesitaba - y a cenar...

Tenía que visitar los "nuevos ministerios" y aproveche para tomar unas instantáneas de sus faraónicas dimensiones...

The right line, Madrid, New ministry, 2010, © John Anthony Q.

Para terminar mi breve periplo por PHE10 me acerqué a un sitio que me encanta; El jardín botánico. Allí había en el edificio Villanueva dos exposiciones; Bleda y Rosa, de María Bleda y de José María Rosa que , sintiéndolo mucho, no me dijo nada. Fotografías absolutamente carentes de vida. Si eso es lo que buscaban, además de un nulo interés y una simplicidad importante, lo han conseguido. El tamaño importa, pero la foto también tiene que decir algo...

Al otro extremo Jem Southam [ las imágenes de su galerista no hacen honor a los acantilados...] nos mostraba una selección de imágenes llenas de textura y de belleza sobre los acantilados y sus piedrecillas...Las imágenes de naturaleza no me dijeron mucho pero las piedras, en un formato bastante grande, impresionaban por sus matices y su luz. Muy recomendable.

Dicho esto, paseado el jardín, y sufridas las temperaturas, di por finalizada la estancia en el foro. Hasta la próxima...

Recomendable - a mí opinión - aunque no tuve la oportunidad de visitarlo.
Museo de la Ciudad; Profecías. Fondo fotográfico de la Universidad de Navarra [ es muy bueno ].
De la casquería de Isabel Muñoz paso , y de Kossakowski no tengo ni idea, aunque parece interesante, por lo menos no es estridente...

Todo esto, como todo en mi blog, es mi opinión y como tal la expreso. Las cosas las veo así, quizás sea demasiado ortodoxo - fotográficamente hablando - pero soy así...

3 comentarios:

Charo dijo...

El "género humano" -como tú dirias-, tiene gran capacidad para el engaño, en ocasiones pienso que por instinto de supervicencia, pero pronto me doy cuenta que es por falta de honestidad consigo mismo. Los campos de las artes no escapan a esta práctica y en ellos podemos encontrar, como en cualquier otro terreno, arribistas con aspiraciones de engatusar desde su posición privilegiada a los incautos y crédulos que creen que todo aquello que sale a la luz está dotado de identidad y contenido. En fin, creo que, en general, deberíamos utilizar más nuestro raciocinio -tal como tú lo haces- y analizar las cosas con juicio desafectado antes de dotarlas de valor. Tus valoraciones siempre son una referencia a tener en cuenta, no pierdas "la costumbre".

Ana dijo...

Jodo que día tan ocupado, me canso solo de pensarlo...(hay que tener en cuenta mi reposada vida).
Me alegro de leer que ya vuelves a correr, buena señal.
Realmente la foto en la que versas tu entrada me parece un poco truño (esa la hubiera podido hacer hasta yo), y no es por darte la razón.
Au, a cuidarse mucho. Nos vemos pronto, espero.

Josan me fecit dijo...

Te he respondido en el post anterior, hoy Google va como una cafetera vieja...