sábado, 24 de julio de 2010

La antigua fábrica de cemento "Pirineo" en Xerallo (Lérida)


Los fines de semana comienzan de una manera y, poco a poco, siempre se complican. El sábado piensas en una excursión por el valle de Salenques y acabas en la Vall Fosca. Es lo que tiene cenar fuera de casa...


El calor me mata. La neurona me funciona al 25 % de su capacidad de cálculo en estos putos meses de calor. Recuerdo con nostalgia el verano pasado, en la Bretaña francesa, a ventipocos al mediodia...me da una envidia...


No era consciente de donde coño estaba la fábrica de cemento de Xerallo. Puede que alguna vez, al pasar, la viera pero con la memoria de uno ya se sabe. El desvio tampoco ayuda mucho porque cuando lo ves ya te has pasado y para dar la vuelta está pelín jodido...


Al subir y verla desde arriba, con las montañas de fondo, parecía como un montón de hormigón entre lo verde, no me pude contener y bajé a conocerla. No me esperaba que estuviera todo abierto de par en par a la buena de Dios. Eso sí, en la puerta, había un cartel de prohibido el paso, rayado en una vieja placa de aluminio, de aprox. 35 x 15 cm. Visto el interior no hace ni dios caso...


La fábrica la montó la antigua ENHER y, según el hijo de un trabajador, "el cemento era bueno, pero no eran rentables". Conociendo la gestión del INI no me extraña...Se cerró en 1973 y el censo de Xerallo, en 1970, era de 388 personas, en el de 2005, según wikipedia, 13 personas.


La fábrica está ubicada en el único rellano recto que hay en la zona junto al rio. A unos 800 metros está la cantera de la piedra caliza, que bajaban con un teleférico, y siguiendo la carretera, dirección Pont de Suert, está la mina de carbón de Malpás también conectada con otro teleférico.



La vegetación ha invadido todo lo que queda y, en breve, cubrirá también las tristes y solitarias casas de una promoción a medio hacer que hay a su lado.

El Instituto Cartográfico de Cataluña tiene, entre sus documentos digitalizados, un croquis con algunas fotografías de las primigenias instalaciones de la fábrica en 1955 y la planta en aquella época - gracias Enri por el link -. Enher tenía la buena costumbre de editar unos panfletos de mano, muy interesantes y documentados, de sus instalaciones. ( hay imprecisiones y errores, pero si no los sabes te crees lo que pone y yastá... )

Me quedé, cuando atardecía y con la mejor luz, sin batería. [ adjetivos variados ]. Es lo que tiene conservar las propiedades de las mismas y velar por ellas, cuando te descuidas se te queda cara de haba. Estas puñeteras tienen un indicador muy curioso; llena, uyuyuy, y vacia - durando la parte del uyuyuy poco, o menos -. Su puta...
Supongo que, si soy positivo, es una buena escusa para volver con trípode...


2 comentarios:

Enrique dijo...

Ya pensaba que te habías olvidado de la arqueología industrial in situ!

Josan me fecit dijo...

No me olvido, afortunadamente, pero tampoco la practico lo que desearía...El papel me come mucho tiempo...