jueves, 1 de julio de 2010

Madrid, Photoespaña 2010, y los nuevos ministerios (1)

Paradis XVIII, Paris 2009, © Juergen Teller

No me pilló el merdé - Renfe y Metro - por poco. Para cuatro veces que va uno al foro y casi me joden las oraciones. Gallardón tiene el foro lleno de agujeros, no creo que terminen de taparlos en la vida...

Llegué con el comienzo de los calores y no se podía estar por la calle. Después de la visita que motivó el viaje me volví chaveta buscando un restaurante que había junto al Cuartel del Conde Duque y no existe ya. Que efímera es la vida de todo en la gran ciudad...

Al final acabé en un gallego y, aprovechando la tesitura, probé una cerveza de allí que no conocía; Estrella Galicia 1906 - cañera por cierto -. Comí tranquilamente entre los currantes locales. Es curioso ver como se juntan los gallegos en "su restaurante". Pasaba lo mismo con el garito asturiano que buscaba. Si cierras los ojos te parece que estás allí, los olores de la col - berza - que comí, el orujo casero, el pan con miga de antes...

Una vez instalado en el hotel, y reposada la comida con la preceptiva siesta, salí rumbo a Fotoespaña. De sombra en sombra, y de andamio en andamio, llegué al Instituto Cervantes. Imagino que la cara de satisfacción al entrar en el local, con el aire acondicionado, debió ser curiosa. Encubrimientos es el título del mix de fotógrafos de los países del sur de América. La edición pasada era similar. Variopinta y demoledora podrían ser dos opiniones sobre la misma. Vista desde los ojos de un europeo - un servidor - la vida en el cono sur es muy dura, y sus fotografías así nos lo muestran - desvaríos incluidos -.

Cruzas, más o menos, la calle y al otro lado está el Círculo de Bellas Artes. Allí Oscar Muñoz nos muestra sus imágenes y demás "cosas" - por denominarlo de alguna manera - y, como intuiréis por el talante de mi comentario, no me gustaron. Volverse aire, [ o chaveta ],...se llama.

Programa de la exposición de Jurgen Teller en PHE10. Foto: Louis XV, Paris 2004, © Juergen Teller

El otro día leí un comentario sobre algunos artistas de Photoespaña y el fulano decía - traducido a mí idioma - que de fotografía no tienen ni puta idea, pero de venderse son unos hachas. Mirando el panfletillo de Juergen Teller - que no estuve y ni me pena - me he quedado de piedra, por poner un material, viendo sus fotos. Y al leer el interior - algunos a veces nos lo leemos - una luz me iluminó y me dijo; Josan, tranquilo que todo tiene explicación en esta vida. Y es cierto - el que se lo crea -. El fulano del texto nos explica de las imágenes de Juergen: " Utiliza la cámara contra sí misma, imágenes subexpuestas, flashes reflejados en superficies brillantes, fotografías algo desequilibradas a veces desenfocadas. Esto podría ser tildado de mala fotografía, sin embargo, en lugar de buscar la belleza en la perfección, Teller la busca en la imperfección."
Hay que joderse el morro que tiene la peña cuando elucubran sobre el "arte". El fulano se queda igual de ancho que de alto, increíble. Eso, en mi pueblo y en casi todos, es la descripción de una foto mal hecha. Vale que hay que conocer las reglas para poder saltarselas - como dice pepelu -, pero este señor no ha dejado ninguna sana...Ah,... pero si buscamos la imperfección y encima nos pagan por poner dos chicas enseñando sus cuerpos serranos en el Louvre - ver foto - eso es arte. Puestos en imperfeccionarse yo le hubiera puesto un cebollazo - léase reflejo del flash - en medio de la Gioconda...

Posdata para acordarme: Josan, el año que viene les envías tu "portafolio" con las fotos que normalmente tiras, igual les gusta tu "imperfección"...

PHOTOESPAÑA 2010

El Juergen Teller - es un señor -, no tiene página web, y su representante tan solo muestra su historial. Igual está de "Juergen"... En la página de Photoespaña se pueden ver dos fotos más.


9 comentarios:

Misaoshi dijo...

Yo también quiero ser fotógrafa de profesión ¬¬

Madre mía, con lo que me jode que salgan mal, y hay gente que se hace de oro exponiendo las suyas.

No hay nada mejor que tener morro y apellidos...

Anónimo dijo...

Asi es la vida, caraduras vendiendo humo, imbéciles que los jalean en los dominicales de turno y piden subvenciones para los mismos, politicastros de la subvención para lo que queda progre y miles de paganos de la fiesta que no entendemos nada.
así está montado el jolgorio nacional de la subvención.
Por lo demás buena crónica de su viaje. Se le añoraban...

Josan me fecit dijo...

En esta vida, en todos los ámbitos, hay muchos caraduras. Somos latinos, y se nota, porque siempre intenta la peña vivir sin trabajar, y algunos - como no - lo consiguen.

Yo no tengo ninguna duda de que mucha gente del ámbito artístico tienen un morro importante y, desgraciadamente como siempre, joden a los trabajadores honrados y verdaderos artístas que son virtuosos y desempeñan sus actividades al margen de la soba boba...

Josan me fecit dijo...

Nose como, pero se ha cargado dos comentarios, o mí torpeza, o simplemente se los ha merendado la informática...

Josan me fecit dijo...

Comentario de Charo:

l "género humano" -como tú dirias-, tiene gran capacidad para el engaño, en ocasiones pienso que por instinto de supervicencia, pero pronto me doy cuenta que es por falta de honestidad consigo mismo. Los campos de las artes no escapan a esta práctica y en ellos podemos encontrar, como en cualquier otro terreno, arribistas con aspiraciones de engatusar desde su posición privilegiada a los incautos y crédulos que creen que todo aquello que sale a la luz está dotado de identidad y contenido. En fin, creo que, en general, deberíamos utilizar más nuestro raciocinio -tal como tú lo haces- y analizar las cosas con juicio desafectado antes de dotarlas de valor. Tus valoraciones siempre son una referencia a tener en cuenta, no pierdas "la costumbre".

Josan me fecit dijo...

Comentario de Ana:

Jodo que día tan ocupado, me canso solo de pensarlo...(hay que tener en cuenta mi reposada vida).
Me alegro de leer que ya vuelves a correr, buena señal.
Realmente la foto en la que versas tu entrada me parece un poco truño (esa la hubiera podido hacer hasta yo), y no es por darte la razón.
Au, a cuidarse mucho. Nos vemos pronto, espero.

Josan me fecit dijo...

Charo tu eres muy reflexiva y yo soy más impulsivo, pero intento ser crítico con los demás y, mucho más, conmigo mismo. Si no lo hiciera así, no creo que me sintiera bien.

Viajar, o recorrer una exposición, son placeres contemplativos, donde debes caminar, a tu velocidad, como en la propia vida, disfrutando, y adquiriendo lo que te gusta y dejando lo que no te apetece. Cargarse de morrallas y seguir las normas perse no lleva más que a engañarse y perder tu identidad. Creo.

Josan me fecit dijo...

Ana, cuando voy a Madrid suelo ir un poco dopado a base de cervezas tiradas al estilo local, tapitas y alguna que otra lujuria culinaria. Ello me permite un ritmo semisalvaje, entre actividad y actividad, que me lleva a otra cervecilla...

Fuera de coñas para dos días que voy me tengo que poner las pilas e intentar asimilar, a mí velocidad, lo que veo. [ Lease corro entre exposiciones y paseo en ellas...]

Ya llevo cuatro días corriendo y, de momento, todo parece que va razonablemente bien...De todas maneras tardaré un par de semanas, por lo menos, en estar igual que antes del hostión.

Josan me fecit dijo...

Este traste de Google indica tres mensajes y hay ocho...No me extraña que pierda todo...