lunes, 22 de febrero de 2010

El saso de Terreu


Siempre - o casi siempre - el género humano desconoce lo más próximo, complica lo sencillo y no es capaz de aprovechar la vida, efímero invento que desperdicia hábilmente. A veces disfrutamos de una segunda o tercera o x oportunidad de enmendallo y, si somos capaces, podemos intentar enderezar el camino y llegar a algún lado. Es un tren que no tiene horario, hoy pasa pero mañana no se sabe...



Monegros es una de tantas asignaturas pendientes y entre paseo y paseo disfrutando atardeceres me llamó la atención Terreu; tan cerca y tan lejos a la vez. Su perfil sugerente, entrecortado, cual figura humana, proa de barco inmensa. Había estado con la bici hace años, volví recientemente, pero no había caminado allí, ni conocía nada. Hace x descubrí la palabra saso, la utilizaba pero realmente no era consciente de su significado.



Saso: ( según el DRAE ), ( Del latín saxum, piedra ), en Aragón, Navarra y Rioja. Terreno pedregoso y seco.
[ Según Joaquín, que me iluminó, pero dicho con mis palabras; es un tozal, en su parte alta conserva la superficie intacta, y la erosión lo ha dejado cual isla separado del resto, normalmente - en Monegros - de arenisca, al más puro estilo de Berbegal...][ La panorámica y la imagen del Colorado son bastante ilustrativas, más que mi definición...]

Terreu ultimamente me llamaba y el otro día fui - con bastante mala suerte por cierto, pues se jodió el coche...-, y le contesté, acudí a su solicitud.

El atardecer era frio, solitario, tranquilo, las ovejas recogiendose, los pastores gritando a sus escandalosos perros, el polvo que se mueve tranquilo - sin prisa - en la noche, la grúa que no llega, algún amigo que nos rescata, un vaso de leche caliente, unas galletas, y al final todo se queda en el recuerdo, un "bonito" recuerdo. [ todo fue bien, a excepción del "problemilla" con el coche. ]

Un día más en la vida. Un día donde un anónimo pastor se ofreció para ayudarnos, de manera generosa, para solucionar nuestros problemas. Un gesto que te recuerda las buenas cosas que tiene el género humano y lo fácil que es ponerlas en práctica cuando queremos.

Las luces de la gran ciudad, en la distancia, nos guían como faros en la noche, en nuestra agradable soledad, en nuestra particular "perdida" en la que nos encontramos. Quizás algún desconocido nos está mirando desde el otro lado , y verá su particular atardecer recortado, seguro, con nuestras siluetas. Terreu atraerá su vista, y le llamará como a mí... quizás emprenda un nuevo viaje, quien sabe...


Espero que pueda volver y el coche no se ponga, de nuevo, simpático...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha vuelto! Y mas filósofo si cabe. Eso es bueno.

Josan me fecit dijo...

Filósofo, filósofo, no se que decir...

Nunca me había marchado, por lo que no he vuelto, sigo aquí, como siempre, pero cada momento tiene su actividad y no siempre se puede estar en todos los ajos...

Anónimo dijo...

pero eso es Terreu o el gran canyon...?

Josan me fecit dijo...

La primera imagen es Terreu y las dos siguientes el Gran Cañon. [ en el texto ya lo pone, aunque cita "la imagen" porque inicialmente solo ponía una...]

Anónimo dijo...

Joder¡¡ eso tenemos a 10 km,? pensaba, y yo sin verlo.
No me percaté de su reseña.
disculpas

Josan me fecit dijo...

Pues si, eso está muy cerca del Villorrio y es un lugar muy fotogénico.

Un poco más lejos podemos encontrar otro saso importante junto a Marcén. Hay muchos y muy variados, incluso en los laterales del Cinca, donde hay ermitas, asentamientos ( no recuerdo si Iberos... ) y unas bonitas vistas.

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido mucho tu foto, tu comparativa, y tu descripción de la Muela de Terreu. Realmente es un sitio fascinante. Yo soy de ahí. Es un sitio que inspira paz.
Enhorabuena por saber apreciar lo que está cerca.

Josan me fecit dijo...

Yo descubrí Terreu hace poco tiempo, fotográficamente hablando, lo veía en cada atardecer pero no había estado nunca allí. Es, como tú dices, un lugar próximo y desconocido para los que vivimos cerca. Me alegra, en la medida de este blog, compartir estos lugares, desde el respeto, para conocerlos mejor y disfrutarlos. Lástima que no se apoye a los sufridos habitantes que, poco a poco, son menos.

Ana dijo...

Me había olvidado de tu blog! y veo que contestaste mi comentario de Agosto. Una recomendación. Subete al Saso de enfrente de la Muela, desde el Tormillo y las fotos al atarceder son alucinantes. Los últimos rayos de sol dejan una luz preciosa. Y ver la luna llena salir sobre la Muela es lo más bonito que he visto en mi vida. Yo tengo una colección impresinante de fotos de esas estampas. El lugar más bonito del mundo.

Josan me fecit dijo...

Ave maría purísima !!!!

Hombre, Ana, tu por aquí... Aún espero tu comentario sobre un artículo...

Coñas aparte Terreu es algo muy especial. Hay que tener un poco de suerte para elegir el día porque todos, evidentemente, no son propicios. Las vistas son magníficas.

Hace días que no voy por allí, cualquier día, ahora que el ambiente frio limpia todo, me pasaré.

Un beso