viernes, 17 de abril de 2009

Robert Mapplethorpe, Es Baluard, Palma de Mallorca


En un antiguo castillo o fortaleza o baluarte que hay en el paseo marítimo de Palma, en un moderno y visible hormigón han colocado el museo de arte moderno y contemporáneo de Palma. No queda mal y le han dado una utilidad a ese edificio.

Teníamos un poco de tiempo antes de coger el barco y aprovechamos para dar un paseo por Palma y ver Es Baluard - lo que pudimos -.

Este tipo de "arte" no es de mi devoción, pero en su interior había una exposición temporal de un fotógrafo que si me interesaba: Robert Mapplethorpe. Se puede visitar hasta el 17 de Mayo.

M., como dice la reseña del museo, rompió prejuicios y probablemente muchas otras cosas. Sus fotografías no dejan a nadie indiferente, captan la belleza de los cuerpos humanos, y sus matices y, porque no decirlo, sus fotografías de personas de raza negra son las mejores.
Las fotografías no eran muy grandes, 40 x 50 cm. aprox., pero había una buena cantidad.


En una esquina había juntos dos retratos, a la derecha la bella Isabella Rosellini, y a su izquierda Grace Jones, la imagen de I. era muy blanca y la de G. muy negra - con una capucha para más Inri -, y producían un contraste increíble, los matices de la piel de Grace eran sobrenaturales. Mejor mirarselas y cada uno que opine.


No sabía, o no me acordaba, - ignorante que es uno - que la fotografía de Patti Smith de su LP Horses era de M. Ahora ya lo se. Le hizo una bonita serie de fotografías que resaltan la peculiar belleza de P.


M. creó The Robert Mapplethorpe Fundation para promover la fotografía, ayudar a museos en exposiciones fotográficas y además financiar proyectos para investigar la curación del Sida.

Además de M., había una expo de Anselm Kiefer, de la colección Grothe, y vistas las dimensiones de los cuadros, el fulano debe tener un museo o casa o lo que sea como el castillo de los plaf. Vaya pedazo de "obras", alguna incluso - las de las constelaciones - me pareció visible.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Patty, gustos aparte, de lo que tiene pinta es de yonqui. Muy al estilo setentero de los Reed y compañía.

Josan me fecit dijo...

Puede que tenga pinta de yonqui, a mí no me lo parece, pero muchos yonquis hubieran querido tener esa pinta...

A mí personalmente, como ya dije, esa pinta me parece razonablemente atractiva y creo que tiene algo. Y muy enganchada no debía estar porque aún vive y la cara que saca no es demasiado jodida para los 63 años que tiene ahora.

Con la tonteria, los músicos de "nuestra época", están todos encima de los 60.

Ana dijo...

Desde luego que para gustos los colores. A mi las mujeres no me gustan, pero si me gustaran desde luego que esa no sería mi tipo.
Los músicos de "vuestra época" efectivamente ya empiezan a tener una edad, no sé qué querrá decir eso, jeje.

Josan me fecit dijo...

Creo que es muy dificil valorar los gustos universales y muchas veces las parejas son bastante variopintas, por no decir folklóricas, pero el amor es asín...

Creo que esa es la verdadera esencia del amor, porque coño se junta la rubia despanante del tercero con el impresentable del primero ?. Buena pregunta;! por amor ¡. Y qué es eso ?. Es como la fe; es creer en lo que no se ve... hay muchas otros cosas, pero es levemente tarde y la neurona está espesa.

Ana dijo...

Un día ya analizaremos el tema. El amor es...tantas cosas, aunque lo piense nunca he sabido definir exactamente qué es para mi(será por falta de vocabulario o por exceso de abstracción). Es que hablar del amor así, por escrito, me parece "desnudarse" demasiado para no conseguir ser preciso. Nada, que los sentimientos están para eso, para sentirlos.
Ya ves que después de tantos días con las neuronas relax, se han dado a la buena vida las jod.

Josan me fecit dijo...

Jooseeé que no te acuerdas de los comentarios que haces a las tantas...

Ahora leyendo el comentario no me acordaba de él. Jo-de-se que haces cosas por la noche que ya ni te acuerdas. Majarías !

Quizás como tú dices metí la gamba al hablar de amor, cuando debí decir atracción. Definir el amor es muy complicado, hace algunos años leí que el amor era hacer algo por otra persona sin esperar nada a cambio...

Muchas veces la atracción, y el amor en sus múltiples facetas complican la tarea de clasificar algo.

Yo que creo en el destino, pienso que lo primero es la suerte/destino, luego viene la atracción, surge la química y luego viene - en el caso de venir - el "amor" como complemento. ( si hablamos de una relación humana )

Aunque algunas personas con su "amor" a un animal, equipo de futbol, afición, o quemeseyo, me descorrigen algunos parametros. Hay incluso enamorados del trabajo. ! Increible !

Demasiado profundo el tema para un lunes...