miércoles, 1 de abril de 2009

Carto-Grafía: Testimonio visual de la tierras de Lérida a traves de los tiempos, Instituto de Estudios Ilerdenses, Sala Montsuar, Lérida



Aprovechando que el Segre pasa por Lérida, y que me acercaba a la exposición de Buñuel, como me podía dejar pasar una exposición sobre mapas y grabados, por X.,...

Fuera de coñas verbeneras, la exposición está muy bien preparada y tiene piezas extremadamente interesantes y curiosas. Se hace un poco larga por la cantidad, si no tienes especial interés o se te hace tarde para ir a algún lado como era mí caso, pero vale la pena detenerse en algunas piezas muy interesantes.

Resaltar un mapa en pergamino de 255 x 68, osea dos metros y medio de largo, representando el rio Corp ¿?, que posee el Archivo del Monasterio de Santa María de Vallbona de las Monges. Se trata de una copia, pero la belleza y lo explicito del mismo lo hacen excepcional.
Recuerdo que estuve en algún lugar en el que había un plano similar, pero de unas dimensiones increibles, pero ahora no me acuerdo donde, para variar. Lo he encontrado, increible, se trata del libro de las fuentes, de Rouen, 20 metros de pergaminos, del XVI, realizado por un concejal - como los de ahora - de la villa y consejero del Rey llamado Jacques Le Lieur. Estuvo expuesto en la iglesia abadial de Sant-Ouen en el 2005 y era un escándalo por el nivel de detalles. En este plano explicaba la procedencia del agua de las diferentes fuentes de la ciudad. Lo que enseñaron era una copia pues el original es extremadamente frágil, si te interesa todavía existen libros del mismo.



Majarías, en la página de la editorial se puede ver, pulsando en el mapa, bastante dignamente, ay, paque viajar si lo ves todo por internets, majarías... ( Hay que entrar el collection/Grand Format/ porque no tiene rastro y no deja poner el acceso directo )

( Este es el mapa del rio Corb)

También hay un mapa de Sinibald de Mas con el proyecto de una canal Tremp-Costa de Tarragona que es im-presionante, en dos palabras. O un mapa original de Francisco de Coello que es una auténtica puntilla. Pero lo mejor es verlos in-situ.

Casi todo son originales aunque lo más delicado son copias buenas.

Son unos pijo flautas porque no les da el presupuesto para un mísero catálogo de mano y me ponen el catálogo de la exposición en una caja que parece un puto laberinto que acabará, probablemente, en la basura. Espero acordarme de sacar el DVD y las láminas antes de tirarla...

No hay comentarios: