lunes, 23 de marzo de 2009

El Molino de Penavera, Estopiñán del Castillo, Huesca, MI 13


Me apetecía ir al monte, pero no tenía puñeteras ganas de madrugar, la noche no fue complicada, me apetecía perrear un poco. Había prequedado con Enri y nos fuimos a ver hierros. David me llamó para un café pero ya no me daba tiempo físico.

En esta numantina faena que me he buscado, y gracias a la colaboración popular - gracias - por fin llegó el monumento industrial trece, mi número, y costó dos visitas; la primera hace x que nos comimos todos los barceros locales y la segunda, la buena, que llegamos a pie de molino montados, como en las películas.



La visita resultó muy interesante, aunque la hora no tanto porque el sol estaba en lo más alto y las fotos quedaron como quedaron, para variar. Está visita es "culpa" de Enri, que lo buscó, miró la cartografía, y cual eficiente GPS, nos llevó allí y además ha seguido el tema del famoso molino de cubos "inclinados y tronco-piramidales, un caso realmente excepcional en el noreste peninsular" ( en palabras de Juan Rovira Marsal, ver observaciones) .


También estuvimos en las minas de Manganeso de Estopiñán, aunque sería mejor decir en lo que queda de ellas...Pero eso otro día.

Enrique, técnico pocero, en su salsa.


Nº: 13
Tipo de Monumento: Molino harinero-aceitero
Artefactos que contiene: Escombros, un trozo de piedra de La Ferté, el cubo con un saetín, y otro enterrado. Un par de maderos de la prensa de aceite.
Ubicación: Estopiñán del Castillo, Huesca, 42° 1'19.73"N, 0°34'21.62"E
Estado: Ruina
Fecha de la fotografía: Marzo 2009
Autor: Josan
Observaciones: Hay que ir con el pantano bajo, pues el molino está en el dominio público hidráulico y aunque raro, Canelles, se llenó hace algunos años...
Enlaces sobre el tema: Un artículo de Juan Rovira Marsal sobre los molinos en la Litera de la revista "Temps de parlar" de Altorricón (Huesca)

(Primer post donde se explica esta iniciativa)

No hay comentarios: